Omar Montes vuelve a sorprender. Y no con otra canción, ni por su humor innato. El cantante ha llegado a la cima internacional protagonizando un Tiny Desk Concert en la radio musical estadounidense NPR, donde, acompañado por su banda, Los Angelitos, ha interpretado sus éxitos Patio de la cárcel, Metío en un lío, La llama del amor y Conmigo.

"Bailando en la frontera de la tradición y la modernidad, el flamenco y el hip hop, el artista cuenta su historia como un niño de ascendencia gitana que creció en las calles de Madrid, sobre el latido melódico de las palmas", explican desde NPR.

El cantante madrileño se consagra como el cuarto español en hacerse un hueco en el panorama de la música internacional con el famoso Tiny Desk. Antes de él estuvieron Concha Buika en 2013Diego El Cigala, en 2015 y C. Tangana, en 2021.

El artista abre el espectáculo en las oficinas de NPR, ubicadas en Washington D.C., con Patio de la cárcel, "ritmos sintéticos por trompetas transitivas y deja al descubierto su alma con vívidos compases sobre la vida en su barrio". Después muestra el flamenco más puro de Metío en un lío, y las palmas y el ritmo de su exitoso La llama del amor.

"Omar Montes entró al edificio en una videollamada con su abuela, una de las personas más importantes de su vida. Cierra su actuación con Conmigo, infundido con el tipo de romance que te imaginas que su abuela le enseñó", comentan desde la emisora. "El artista español irradia tradición y alma al centrar su barrio, su gente, su familia en su espectáculo, trayendo un pedacito de España al resto del mundo", añaden.

¿Qué son los 'Tiny Desk'?

Los Tiny Desk son una serie de conciertos organizados por la emisora pública estadounidense NPR. Empezaron a emitirse hace 12 años como un formato íntimo y aparentemente improvisado de música en directo para artistas independientes, pero con el tiempo los pesos pesados de la música se fijaron en él.

Una de las características más reconocibles de los Tiny Desk (Tiny Desk, escritorio diminuto en inglés), y que le da nombre al formato, es que se graban en la redacción de la cadena. Además de los vídeos, que acumulan millones de reproducciones en Youtube, los directos se emiten en el programa de Bob Boilen en la NPR.