Cuando hace algo más de un año Sonsoles Ónega fichó por Atresmedia, muchos observadores del mundillo editorial previeron que en un plazo más o menos breve la periodista y escritora ganaría el Premio Planeta. Ya antes de su paso de Telecinco a Antena 3, Ónega había publicado cuatro novelas con el gran grupo editorial español, perteneciente al mismo conglomerado empresarial que la cadena de televisión donde cada tarde presenta Y ahora Sonsoles. Su penúltimo libro, Después del amor, se alzó en 2017 con el Premio Fernando Lara, el segundo mejor remunerado de cuantos convoca la editorial. Esta noche en Barcelona, Ónega se ha coronado como ganadora de la 72ª edición del Premio Planeta, dotado con un millón de euros, por su séptima novela, Las hijas de la criada. 'Reina' de las tardes en televisión, Ónega redondea un año triunfal con el premio literario más importante en español.

premio-planeta-2023

Como cada mes de octubre desde 1952 coincidiendo con el día de Santa Teresa –en honor de María Teresa Bosch, esposa del fundador de Planeta, José Manuel Lara–, este domingo, 15 de octubre, se ha celebrado la cena de gala en la que se ha dado a conocer el nombre del ganador y del finalista. En la monumental Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, acompañada del ministro de Cultura Miquel Iceta, ha sido la encargada de entregar a Ónega el trofeo del planeta laureado que desde hace décadas representa el galardón, tras las votaciones finales del jurado integrado por José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Rosa Regàs, Carmen Posadas, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán y la editora de Planeta Belén López, en calidad de secretaria con voto.

"Un imperio en una lata"

Presentada con el título provisional de Otoño sin ti y bajo el seudónimo de Gabriela Monte, Las hijas de la criada cuenta la historia de los Valdés, una acaudalada saga de empresarios gallegos dedicada a la industria conservera. Ambientada entre Galicia y Cuba en los dos primeros tercios del siglo XX y protagonizada por varias generaciones de mujeres fuertes y luchadoras, el intercambio de dos recién nacidas, hijas del mismo hombre con dos mujeres distintas –criada y señora–, pone en marcha una apasionante narración de dramas y secretos familiares.

Una emocionada Sonsoles Ónega ha confesado al subir al escenario para recoger el premio que Las hijas de la criada es "el desafío más exigente" al que se ha enfrentado. Una novela "de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores", donde el lector "no se va a encontrar personajes débiles, sino todo lo contrario. Es una novela de mujeres valientes". Si el marco histórico, "la Galicia del mar en 1900”, propicia el relato de la edad de oro de una tierra que “construyó un imperio en una lata”, el sustrato literario está marcado por una constante literaria de Ónega como es el destino. “Arranca con una venganza cruel que marca y raja y condicionará” las vidas de los protagonistas, ha explicado la autora.

Saga galaica de Sonsonles Ónega

No es la primera vez que Cuba y Galicia, tierra natal de su padre, el veterano periodista Fernando Ónega, aparecen en la obra literaria, variada y original, de Sonsoles Ónega. La historia de su primera novela, Calle Habana, esquina Obispo (2005), está situada en la Cuba de los años 90 que conoció en su juventud. Tras Donde Dios no estuvo (2007), ficción que aborda los atentados del 11-M, Ónega ambientó su siguiente libro, Encuentros en Bonaval, en Santiago de Compostela. Su última obra hasta la fecha era Mil besos prohibidos (2020).

Nacida en Madrid en 1977, Sonsoles Ónega se licenció en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU y comenzó su andadura profesional en televisión en CNN+. Allí coincidió con Letizia Ortiz y trabó una estrecha amistad con la ahora reina de España. Tras su paso por Cuatro, entre 2008 y 2018 fue corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, antes de presentar durante cuatro años en la misma cadena el programa Ya es mediodía. En 2022 fichó por Antena 3, donde conduce el diario vespertino Y ahora Sonsoles.

Alejandro Magno, de héroe a tirano

La sorpresa de la noche ha venido de la mano del finalista del Premio Planeta, un historiador y escritor madrileño de 23 años, Alfonso Goizueta. La sangre del padre es una novela histórica sobre Alejandro Magno, que narra la transformación del héroe en tirano a medida que se suceden sus campañas militares hacia Persia. También la historia de amistad y amor de Alejandro y Hefestión, su general y hombre de confianza. Goizueta es el autor más joven de la historia del palmarés del Planeta. El segundo puesto está dotado con 200.000 euros de premio.

Quién es Alfonso Goizueta

Licenciado con honores en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College de Londres, Goizueta publicó su primer libro, Limitando el poder 1871-1939 (2017), una historia de la diplomacia occidental desde Bismark hasta la Segunda Guerra Mundial, con solo 17 años. En 2018 apareció Los últimos gobernantes de Castilla, síntesis sobre el origen de la unificación de los reinos peninsulares bajo una sola corona. Su primera novela, Corazón de Deidades (2020), se inspira en algunos de los mitos griegos más importantes. Actualmente prepara su doctorado y realiza con Nicolás Oriol Guerra el pódcast de política La Torre del Faro.

La sangre del padre es una de tantas historias surgidas durante la pandemia y completada después de tres años de trabajo, tras constatar que la peripecia de Alejandro Magno no cabría en un cuento, tal y como le advirtió su abuelo. “Me interesaba contar la historia de este chico que tenía mi edad cuando partió de casa buscándose a sí mismo” y desvelar "al hombre detrás del mito”, ha relatado Goizueta tras conocerse el fallo del jurado. "Todos podemos vernos reflejados en este Alejandro".

finalista-premio-planeta

"El libro en el centro de la conversación"

Desde la fundación del premio, los libros galardonados con el Planeta han vendido 45 millones de ejemplares, según datos ofrecidos por el presidente de la compañia, José Crehueras, este sábado en la rueda de prensa de presentación de esta 72ª edición. En una época en la que el libro ha perdido peso y presencia como entretenimiento cultural, y en la que la división de formación y educación del grupo –que acaba de inaugurar su propia universidad, UNIE–, ya ha alcanzado a la editorial en cuanto a facturación, el Planeta es, pese a todo o más que nunca, el buque insignia de la casa. La manera, de nuevo en palabras de Crehueras, de "poner el libro en el centro de la conversación".

"Somos los libros que hemos leído y solo haremos un mundo mejor con libros", ha dicho Ónega en su reivindicación final de la lectura, antes de dedicarle el premio "a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras". Las novelas ganadora y finalista se publicarán el próximo 8 de noviembre.