Hace poco encontré en redes sociales un cuestionario en el que preguntaban por expresiones que hoy usamos con frecuencia y antes no se decían. Pensé que una de ellas, sin duda, sería “no me da la vida”. La dice el que trabaja, porque no quiere perderlo, y el que no tiene trabajo porque lo busca a la desesperada. Parece que nadie tiene tiempo para nada más que lo fundamental, que es buscarse las lentejas. Pero en medio de todo esto aparece una mujer que no solo es capaz de ser la directora de Comunicación de una gran empresa como Grupo Día, sino sacar adelante un ambicioso proyecto profesional. Dircom de día, podcaster de noche. 

A Mapi Hermida se la conoce también como La Gastrónoma. En cuanto cierra el correo corporativo se sumerge en el mundo de los sabores y las experiencias sensoriales, explorando con curiosidad y pasión los rincones más exquisitos de la gastronomía. Desde hace años lleva un blog que ya es de referencia entre los amantes del buen comer, y en 2021 puso en marcha un pódcast en el que conversa con sus invitados de comida, cocina y cultura. Antes de comenzar nuestra entrevista, ha recibido varios mensajes que ensombrecen su rostro repentinamente, pero con firmeza decide apagar su móvil para concentrarse en nuestra conversación. 

Pregunta.- ¿Cómo logras separar tu vida como directora de Comunicación en Grupo Día de tu proyecto personal?

Respuesta.- Siempre trato de equilibrar mi rol corporativo con mis proyectos personales. Ambos aspectos se enriquecen entre sí y complementan mi perfil profesional y personal.

P.- Mantener ese equilibrio no debe de ser fácil.

R.-  No lo es, pero afortunadamente trabajo en una empresa que respeta tanto mi identidad profesional como personal. Me conocen como Pilar Hermida en el ámbito laboral, y también como Mapi Hermida, una creadora de contenido con un enfoque versátil. Esta confianza me permite agregar valor a mi trabajo y, al mismo tiempo, nutrir mis pasiones personales, dándome la energía necesaria para ser más creativa y establecer mejores contactos en mi rol corporativo.

"Busco lugares con alma, establecimientos que tengan una historia y personas detrás"

P.-  ¿Qué criterio usas para descubrir esos maravillosos lugares y platos de los que hablas en La Gastrónoma?

R.-  Hace unos diez años, comencé a especializarme en crear contenido sobre nuevas aperturas y tendencias gastronómicas, cuando la gente leía más que ahora, que tiende a enfocarse en las imágenes. Combiné mi amor por la gastronomía con mi vocación periodística. Quería recomendar lugares, algo que me venía naturalmente por comer fuera a menudo debido a mi trabajo. Así que decidí crear un blog para satisfacer esa necesidad. Me concentro en restaurantes que presentan ideas novedosas y rompen con lo convencional, aunque también valoro y visito los clásicos. Busco lugares con alma, establecimientos que tengan una historia y personas detrás. Me encanta visitarlos, hablar con los propietarios, conocer sus historias y explorar sus cocinas. Es lo que realmente disfruto y me emociona.

P.- ¿Cómo es tu rutina con La Gastrónoma? ¿Contactas tú con los restaurantes o te contactan ellos?

R.- Varía. Podría estar comiendo y cenando fuera todos los días si aceptase todas las invitaciones que recibo. Siempre respondo a los mensajes y les digo que los añadiré a mi lista. A veces me invitan, otras veces no, pero eso no influye en mi decisión de visitarlos o no. Siempre advierto que, aunque me inviten, si no me gusta, no lo publicaré. Prefiero no hacer críticas negativas. Solo publico sobre los lugares que realmente quiero destacar, no aquellos que me pagan por ello. Esto aporta un elemento de honestidad para mis seguidores. Realizo mi propia investigación para decidir adónde ir, enfocándome en lugares con alma y dirigidos por personas apasionadas.

P.- ¿Cómo eliges a qué sitios ir? ¿Es más una cuestión de intuición o tienes algún método específico?

R.- Es una combinación de ambos. Tengo un enfoque bastante intuitivo, pero también realizo una investigación profunda. Siempre estoy al tanto de las nuevas aperturas y tendencias en el mundo gastronómico. Me atraen los lugares con historias o conceptos interesantes. Además, considero las recomendaciones de amigos y conocidos en la industria. Sin embargo, al final, lo que más influye en mi decisión es mi propia curiosidad y deseo de explorar algo nuevo y emocionante.

P.- ¿Y cómo logras compaginar tus responsabilidades en Grupo Día con tu pasión por la gastronomía?

R.- Mi trabajo en Grupo Día, como directora de Comunicación y Sostenibilidad, es muy exigente, pero siempre hago espacio para mi pasión gastronómica. Creo que ambas áreas de mi vida se benefician mutuamente. Lo que aprendo en el ámbito gastronómico me brinda nuevas perspectivas y enfoques que aplico en mi trabajo. De manera similar, las habilidades y experiencias que adquiero profesionalmente enriquecen mi aproximación a la gastronomía.

"Es importante que en el trabajo entiendan y valoren tus intereses personales"

P.- ¿Algún consejo para quienes intentan equilibrar una carrera exigente con una pasión personal?

R.- La clave está en la organización y en tener claras tus prioridades. La pasión es un motor poderoso, pero también debes ser práctico. En mi caso, incorporo la gastronomía en mi agenda porque es esencial para mi bienestar. Asimismo, es importante que en el trabajo entiendan y valoren tus intereses personales. En Grupo Día tengo la suerte de contar con su apoyo en este aspecto de mi vida, y mi experiencia en Grupo Día me ofrece una perspectiva única. 

P.- ¿Dirías que tu posición te ayuda en tu pódcast?

R.- Sí, claro. Aprendiendo sobre tendencias de consumo y sostenibilidad puedo comprender mejor el sector gastronómico. Como directora de comunicación, interactuar con diferentes audiencias enriquece mi capacidad para crear contenido gastronómico atractivo. Además, mi enfoque en la sostenibilidad me lleva a valorar y apreciar las prácticas responsables en los restaurantes que visito.

P.- ¿Ser La Gastrónoma ha impactado entonces en tu trabajo en Grupo Día?

R.- Absolutamente. Mi amor por la gastronomía ha abierto puertas en mi carrera. He establecido conexiones únicas en el ámbito empresarial gracias a mi conocimiento y experiencia en gastronomía. Esto me ha permitido aportar ideas innovadoras y creativas a mi labor corporativa, creando un enlace entre ambos mundos.

P.- ¿Qué mensaje darías a la gente que quiera hacer como tú y compatibilizar su trabajo con su pasión?

R.- Mis redes sociales y mi pódcast son una especie de terapia para el alma. Recientemente, después de un día complicado en la oficina, grabé un pódcast con Nacho Ares, el egiptólogo. Conversar sobre Nefertiti y las pirámides de Giza me liberó de todo el estrés. Tener pasiones personales, como la gastronomía y la cultura en mi caso, es vital para desestresarse y ganar impulso. Incluso en las entrevistas laborales pregunto a los candidatos sobre sus pasatiempos, ya que tener intereses diversos puede ser muy valioso en el mundo laboral actual, donde la flexibilidad y la adaptabilidad son clave.

P.- Entonces, ¿recomiendas tener un plan B?

R.- Absolutamente. Es importante no encasillarse y estar abierto a nuevas experiencias y aprendizajes. Esto es algo que tanto trabajadores como empresarios deben comprender. Fuera de la rutina laboral, pueden existir actividades y pasiones que revitalicen y enriquezcan nuestras vidas.

P.- ¿Cómo combinas esto con tu faceta más visual en las redes sociales y tu pódcast?

R.- Mi podcast, que ya cuenta con más de 90 episodios, es un espacio donde converso con personas que me inspiran. Hablamos sobre temas diversos, desde fiestas hasta negocios. A través de estas charlas, comparto mis intereses y aprendizajes con los demás. No importa si mi invitado es una figura pública o un amigo cercano; lo que valoro es la inspiración que brindan. De igual manera, en mi trabajo en Grupo Día, busco compartir y destacar el valor de lo que hacemos, acercando productos esenciales a la comunidad. Y tú estás invitado.

P.- Acepto tu invitación, pero solo si la entrevista se realiza en un restaurante que elijas tú, claro.

R.- ¡Perfecto! Estoy emocionada por llevarte a uno de mis lugares favoritos. Tengo ganas de conocer lugares que me consta que no solo ofrecen excelente comida, sino también historias y experiencias únicas.

P.- Debes de ser la que siempre elige el restaurante… 

R.- Reconozco que no hay nada que me haga más ilusión que recomendar a quien me pregunta dónde ir.