La Navidad ha desencadenado una guerra luminosa en las ciudades de España. Cada capital ha luchado por tener las luces navideñas más bonitas de la comunidad, o del país.

El último episodio de esta "guerra de las luces" se produjo entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el de Badalona, Xavier García Albiol. Este último presumía de tener el árbol de Navidad "más alto de España" pero Abel Caballero no estaba muy de acuerdo. Ya se sabe que el alcalde gallego quiere exportar su galería navideña internacionalmente, e incluso ha llegado a comparar Vigo con la Navidad de Nueva York.

Atraer al turismo, incentivar las compras o muchas veces simplemente tener las estructuras más grandes del país puede ser una odisea. Por esa razón, la web de viajes baratos Holidayguru ha publicado su tradicional ranking con el top 7 de mejores ciudades españolas para ver las luces de Navidad, de 2023.

1. Madrid

El ranking lo encabeza la capital, que se alza con las mejores luces de Navidad del país. Madrid este año ha colocado un nuevo abeto luminoso de la plaza Mayor, diseñado por Roberto Verino o el “jardín de invierno” de Gran Vía, donde flores de pascua, acebo o muérdago iluminan la arteria principal.

Centenares de personas asisten al encendido de luces de navidad, en la Puerta del Sol
Centenares de personas asisten al encendido de luces de navidad, en la Puerta del Sol EP

2. Málaga

Este año la principal novedad en la ciudad andaluza estará en su Alameda Principal, que se convertirá en un "bosque luminoso". El gran atractivo será como cada año la calle Larios, con 16 “Ángeles Celestiales” que brillarán al ritmo de distintos pases musicales y donde este año sonarán melodías más tradicionales como Hacia Belén va una burra Jingle Bells, de Andre Rieu. Ya hay decoradas más de 500 calles, de las que 86 corresponden al Centro Histórico, a los que se sumarán espectáculos de drones y videomapping.

Cientos de personas asisten al encendido de las luces de Navidad en la calle Larios.
Cientos de personas asisten al encendido de las luces de Navidad en la calle Larios. EP

3. Vigo

En tercera posición, muy a pesar de Abel Caballero, Vigo promete como cada año ser ‘capital de la Navidad’. Con 11,5 millones de luces LED, las atracciones son una de las principales novedades de este año además de la estrella de 20 metros que corona su árbol luminoso de 44 metros de altura. Una estructura que ha entrado en la competición por ser el más grande del país frente a nuevos ‘competidores’ como el de Badalona, GranadaCartes, un pequeño pueblo de Cantabria que asegura elevarlo a los 65 metros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces de Navidad 2023 en Porta do Sol
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces de Navidad 2023 en Porta do Sol EP

4. Barcelona

L'Univers de la Llum se llevará la atención de todos los visitantes, que podrán sentir que andan entre estrellas. También habrá túneles de música o proyecciones en la Casa Batlló, hasta el 7 de enero. Entre las novedades de este año se encuentra la iluminación inspirada en las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china del paseo de Sant Joan.  Con un contrato de 1,9 millones de euros, el alumbrado navideño de Barcelona este año ocupa 104 kilómetros de vías públicas y se unen simbólicamente a la iluminación de las cuatro Torres de los Evangelistas de la Sagrada Familia, inauguradas hace apenas unas semanas.

Decoraciones y luces de Navidad durante el encendido de las luces de Navidad de Barcelona
Decoraciones y luces de Navidad durante el encendido de las luces de Navidad de Barcelona EP

5. Palma

Con el objetivo de “ser el foco mediterráneo del turismo de mercadillos navideños”, las luces de Navidad de Palma se convierten cada año en reclamo, gracias a su diseño elegante y clásico. Casi 400 kilómetros de calles engalanadas donde sin duda destacan los paseos del Born y la Rambla, luciendo árboles engalanados con guirnaldas y que presumen de ser los favoritos y más fotografiados por los transeúntes. 

Varias personas realizan un espectáculo durante el encendido de luces de navidad, a 23 de noviembre de 2023, en Palma de Mallorca
Varias personas realizan un espectáculo durante el encendido de luces de navidad, a 23 de noviembre de 2023, en Palma de Mallorca EP

6. Torrejón de Ardoz

La ciudad de la Navidad por excelencia y declarada Fiesta de Interés Turístico, Torrejón de Ardoz aparece un año más en el ranking de las mejores luces de Navidad de España. Desde el Festival Linternas Asiáticas con más de un kilómetro de recorrido, el mayor Belén de España, la Puerta Mágica, una exhibición deslumbrante con un millón de bombillas LED de bajo consumo o Ice Festival, que regresa con la mayor exposición de figuras de hielo de Europa. 

Vista de algunas de las esculturas del Festival de Esculturas de Hielo 'ICE FESTIVAL, en el Parque Mágicas Navidades Torrejón
Vista de algunas de las esculturas del Festival de Esculturas de Hielo 'ICE FESTIVAL, en el Parque Mágicas Navidades Torrejón EP

7. Puente Genil

Calificado como el alumbrado “más rompedor” de España, esta ciudad cordobesa entra en el ránking teniendo el honor de fabricar gran parte de las decoraciones navideñas que se reparten por nuestro país, por lo que sus calles se convierten en un escaparate donde mostrar los nuevos diseños a locales y visitantes. Puente Genil ha estrenado 270 arcos a lo largo de 77 calles en las que se han instalado un millón de puntos de luz y utilizando un sistema que logra un ahorro de un 60% en el consumo, tal y como ha informado la página de viajes Holidayguru.

Encendido de Navidad en Puente Genil
Encendido de Navidad en Puente Genil Ayuntamiento Puente Genil