La denuncia de las las presuntas víctimas del cineasta Carlos Vermut por violencia sexual acaparó el tema de conversación en la alfombra roja de los Premios Feroz, a la que ha acudido El Independiente. El tono del photocall fue muy distinto al de la gala, bastante naíf, en la que no ha habido alusiones al caso excepto en el discurso de María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

El cine español aprovechó la cita para mostrar su repulsa y "apoyo" unánime a los hechos de los que ha informado el diario El País. A la condena del sector se han sumado dos miembros de relevancia del Gobierno de España, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

"Toda la solidaridad y apoyo con las presuntas víctimas desde el Gobierno de España. Estamos hartas de violencia machista y de agresiones sexuales en el mundo de la cultura, del deporte, del derecho, de la limpieza...en todos los lugares. Se acabó, España es un país feminista y moderno que defiende la igualdad y vamos a seguir ganando derechos", indicó Díaz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun Domènech (d), posan en la alfombra roja de los Premios Feroz
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun Domènech (d), posan en la alfombra roja de los Premios Feroz

Urtasun ha acompañado el discurso de la líder de Sumar y ha reivindicado la posición del Ministerio que encabeza "para garantizar una cultura segura" para las mujeres de este país. "Cuando hay casos de este tipo, lo más importante es decir claramente que nosotros vamos a apoyar cualquier denuncia que se haga de situaciones de abusos de poder o de violencias machistas o abusos sexuales. Lo más importante es poner el testimonio de la persona que denuncia en el centro y acompañarla en todos los pasos que se deban dar", manifestaba.

A los discursos de los ministros se han sumado el de los miembros de la industria cinematográfica. Entre ellos, la directora Isabel Coixet, nominada a Mejor dirección por Un amor. Esta comentó que la industria audiovisual vive un buen momento porque "mira de frente a las cosas" y lamenta que "ahora muchas personas se preguntarán por qué las víctimas no se fueron.

Isabel Coixet: "Llegar al estatuto de víctima es una mierda"

Ante la pregunta de este medio sobre el motivo por el que el #MeToo tardaba tanto en llegar a España, la catalana explicó que se debía al estigma. "Ojalá me hubiera sorprendido, en Francia hay otros 50 casos. Llegar al estatuto de víctima es una puta mierda, porque la gente te empieza a mirar mal. Te dicen 'bueno, no es para tanto, pasa página, ¿por qué has tardado tanto en denunciar?' y tienes la letra escarlata, entonces es muy difícil denunciar por todo lo que supone".

"Me parece bien que se abra la puerta a hablar de ello. No hay que callar ante esto. No hay que callarse por miedo", aseguró este viernes el presentador y actor Berto Romero, nominado por El otro lado. "Nadie quiere tener el estatuto de víctima porque es una mierda. En el momento en el que una persona abre la boca para decir que eres una victima te conviertes en ella y eres doblemente vulnerable. Tienes que dar muchas explicaciones y nadie quiere eso", manifestó.

Inés Hernand lamentó que entre en tela de juicio la cuestión del consentimiento y en definitiva la cultura de la violación, "que hace que este señor haga lo que quiera. Hoy me voy a mi casa después de la gala para no tener ningún tipo de agresión sin consentimiento", aseveró.

Jedet: "La industria es muy pequeña, hay miedo a no trabajar"

Jedet, quien el año anterior denunció una agresión sexual en los propios premios, contó que conocía a muchas víctimas incapaces de denunciar por miedo a perder el trabajo. "He hablado como muchas compañeras, desde cantantes a actrices o guionistas... y me han dicho que no lo denuncian porque tienen miedo a no trabajar, porque la industria en este país es muy pequeña", apuntó.

Por su parte, la actriz Maria Botto señaló la importancia de que el #Metoo haya llegado a España y celebró que "las cosas estén cambiando". "No solo es violencia sexual, sino que estamos hablando de una persona que ejerce un abuso de poder. Las cosas están cambiando desde hace mucho tiempo", reflexionó.

Lola Rodríguez (Veneno y Vestidas de azul) dijo que intuía que, como Carlos Vermut, habría "otros hombres poderosos en esta industria, que que seguirán teniendo esa libertad y ese ese sentimiento de que puedan hacer lo que les da la gana". Además, pidió "unión" y apoyo a las víctimas.

Clara Roquet: "No es un caso aislado"

También estuvo en los Feroz Clara Roquet, nominada por el guion de Creatura. "No hay que tratar esto como un caso aislado, hay un problema estructural en la industria y hay que empezar a dar pasos firmes para ver qué podemos hacer para que las mujeres nos sientan que el único recurso que tienen es hablar con la prensa", apuntó.

La actriz Luisa Gavasa, nominada a mejor actriz por El maestro que prometió el mar, deseó que la investigación salga adelante y reconoció la "valentía" de las víctimas. Pasando a los presentadores, quienes tuvieron la presión de sacar adelante una gala cómica pese a las circunstancias, Brays Efe reconoció que lloró al leer el reportaje.

Brays Efe: "Algo estamos haciendo mal"

"A mí me ha revuelto un poquito el estómago, me ha hecho sentirme mal. Siento que algo estamos haciendo mal en nuestra industria si tienen miedo a la represalias y por ello no dicen quiénes son, eso me ha hecho pensar".

Coria Castillo aprovechó para recordar que puede haber acoso en todos los sectores. "Esto pasa en todos los trabajos, pero es que esto no es normal, no puede pasar. Estamos en 2024, las mujeres no podemos seguir teniendo miedo de hablar, ya está bien de tanto baboso suelto", aseveró.