Alemania es uno de países que no acaba de acertar con su estrategia en el Festival de Eurovisión. El país centroeuropeo elige este viernes a su representante en Malmö 2024 en Das Deutsche Finale, gala cuyo ganador tendrá un importante reto: quedar bien y cambiar la tendencia de sus pobres resultados.

La cadena pública NRD, integrante del consorcio federal de emisoras ARD, lastra una muy mala racha en el concurso musical de la UER. Esto se entiende mejor con el siguiente dato: ha quedado en las dos últimas posiciones de la clasificación en siete de las últimas ocho ediciones.

Ann Sophie, 'zero points'

Ann Sophie inició esta trayectoria negativa en Eurovisión. Después de convertirse en la representante de Alemania tras la renuncia de Andreas Kümmert, ganador de la preselección, la artista logró la última posición con "Black Smoke", que no logró puntos en la gran final de 2015.

Los resultados no mejoraron después de que las votaciones de los jurados y del televoto se separasen en el año 2016. Al doblarse los puntos, el contexto ayudaba a acumular más puntos, pero tampoco fue el caso. Jamie-Lee (11 puntos en 2016), Malik Harris (6 en 2022) y Lord of the Lost (18 en 2023) fueron los últimos clasificados en sus respectivas ediciones de Eurovisión.

Por otro lado, Levina (6 puntos en 2017), S!sters (24 en 2019) y Jendrik (3 en 2021) quedaron penúltimos. Esto evidenció aún más que Alemania seguía sin apretar la tecla correcta para destacar en Eurovisión, a pesar de estar directamente en la final gracias a ser miembro del Big Five (club de países que más aportan a la UER en el que también está Italia, Reino Unido, Francia y España).

Jendrik durante un ensayo de su actuación en Eurovisión 2021.
Jendrik durante un ensayo de su actuación en Eurovisión 2021.

La única alegría que ha tenido en sus últimas ocho participaciones fue gracias a Michael Schulte. En Lisboa 2018, el finalista de The Voice of Germany 2012 logró un cuarto puesto con "You Let Me Walk Alone". El cantante fue el cuarto mejor valorado por el jurado profesional y el sexto más votado por el televoto europeo.

Si alejamos la perspectiva, la situación no mejora. Desde la victoria de Lena en 2010 hasta 2014, Alemania solo estuvo en el Top 10 en dos ocasiones más (10º en 2011 y 8º en 2012). Pero, por el contrario, acabó en las diez últimas posiciones en las otras dos (21º en 2013 y 19º en 2014).

Una preselección fallida para Alemania en Eurovisión

Hay algo en la candidatura de Alemania en Eurovisión que hace que no conecte con los jurados profesionales y el público del festival. Una de las posibles claves de ello puede hallarse en el sistema de elección, que ha carecido de estabilidad respecto a otros participantes.

La ADR y la NDR han probado diversos métodos para elegir su candidatura en el concurso europeo en los últimos años. Desde galas únicas que han sufrido muchas variaciones en la mecánica de votación hasta las elecciones internas (2020 y 2021). De hecho, incluso se aliaron con ProSieben, una de las principales cadenas privadas de Alemania, para producir una preselección de ocho entregas en 2012.

"Para mi gusto llevan años encerrados en un sistema de selección que no cambia a pesar de los malos resultados. Se dejaron llevar por el buen resultado de 2018, que al final no fue nada más que un oasis en medio del desierto", explica Víctor Escudero, experto en Eurovisión y asesor de los comentaristas de RTVE en el eurofestival.

"Alemania ha entrado en un bucle de cierta pasividad ante el Festival de Eurovisión. Da la sensación de que no existe interés en la televisión pública por llevar una candidatura potente que pueda cosechar un buen resultado en el certamen", afirma Carlos Pecharromán, integrante del pódcast Euromovidas, que también pone el foco en la elección de los temas: "Los temas que compiten en ella no suelen ser variados en cuanto a estilo ni suelen tener demasiado nivel".

Las audiencias tampoco dan una alegría para la delegación alemana en Eurovisión. Unser Lied für Liverpool, su preselección en 2023, obtuvo un 11,3% de share, pero registrando su peor dato histórico de espectadores (1.980.000). Es cierto que a este registro hay que añadirle el 1,5% y los 150.000 que eligieron el canal temático ONE para verla.

"Cuando uno acude a Eurovisión in situ, la cantidad de público asistente procedente de Alemania es bastante notable. Esto luego no se ve traducido en apoyo a la candidatura alemana el resto de la temporada, ni tampoco en ruido en redes sociales", asegura Pecharromán.

La responsabilidad de la NDR sobre la candidatura alemana en Eurovisión podría acabar en 2025. Según el portal Eurovision-Spain, la cadena estaría estudiando la posibilidad de traspasar esta labor a otra emisora perteneciente al consorcio ARD.