Los golpes bajos nunca avisan y a Bret Easton Ellis el último le ha pillado en el peor momento posible. El célebre escritor de American Psycho había vuelto a publicar una novela después de trece años en blanco, Los destrozos (Random House), de la que también estaba trabajando en su adaptación a serie para HBO. Además, Ellis está a punto de dar el salto definitivo a la dirección de cine con su primera película. Sin embargo, una vieja enemiga llamada adicción ha vuelto a golpearle en donde más duele, su familia.

La semana pasada, su pareja desde hace 14 años, Todd Michael Schultz, fue detenido en una lujosa urbanización del West de Los Ángeles tras ser acusado de robo. Según la información publicada en The New York Times, la mujer asaltada contó a la policía que el intruso "no respondía" a sus peticiones de que abandonara el apartamento, en lo que resultó ser una crisis psicótica producto de su adicción a las drogas. Schultz, de 37 años, fue arrestado y ahora está encerrado en un psiquiátrico, según cuenta su pareja, "sin saber dónde está ni por qué está allí".

Tras lo sucedido, Bret Easton Ellis ha publicado un extenso comunicado en sus redes sociales esclareciendo los hechos, con la intención de poner en perspectiva lo ocurrido. Una extensa declaración que ha empezado poniendo el acento en cómo "los problemas de salud mental y la drogadicción han afectado a todas las familias que he conocido, incluida la mía". El escritor cuenta cómo una combinación de ambas acabó con la vida de su hermana pequeña el pasado mes de agosto (a los 53 años) y también ha recordado la lucha de su padre contra el alcoholismo que terminó con su muerte en 1992 (a sus 50 años), solo un año después de la publicación de su novela más conocida, American Psycho.

Todd Michael Schultz, cantante pop y candidato a las presidenciales

Todd Michael Schultz ha sido la pareja sentimental del escritor durante los últimos 14 años, habiendo una diferencia de edad entre ambos de otros 22. Ambos se conocieron en 2010 en una fiesta donde su ex novio, un director de cine, celebraba una cena para intentar encontrarle un nuevo novio a Ellis. A Ellis no le impresionaron mucho las opciones, pero se encaprichó al instante de Schultz y el sentimiento fue mutuo.

Hijo del productor de animación ganador de cuatro Emmys, Bill Schultz, Todd también siguió el camino de su padre componiendo algunas canciones para dibujos animados, aunque su sueño siempre ha sido ser una estrella del pop. Entre sus muchas excentricidades, se quiso presentar en 2021 a las elecciones del ayuntamiento en Hollywood y su última publicación en redes sociales era el anuncio de su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Schultz también tiene un canal de YouTube donde, aparte de compartir sus trabajos en animación y sus canciones, sube otro tipo de vídeos en los que retransmitía en directo reflexiones y pensamientos en un claro estado de aturdimiento. En sus redes sociales también suele compartir desconcertantes publicaciones que reflejan su delicado estado mental.

En los últimos meses, había presentado una serie de demandas, incluida una en enero contra Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla. La demanda acusaba a Musk de interferir en la campaña presidencial de Schultz, una demanda que fue desestimada sin perjuicio cinco días después de ser presentada, según muestran los registros judiciales.

Primera gran recaída en 2021

"Hay una delgada línea entre amar a alguien y consentirle; no te das cuenta hasta que te golpea en la cara. El amor difícil que tanto temes como pareja de un adicto fuera de control apareció por primera vez en 2021 cuando eché a Todd del piso que compartíamos y le exigí que se internara en un centro de recuperación durante tres meses y medio, cosa que hizo, a regañadientes, obligado por mí ya que no le quedaban otras alternativas económicas", relata Ellis en su comunicado. Schultz salió de rehabilitación y según cuenta su pareja, en 2022 estuvo bien, tenía trabajo, tomaba su medicación, iba a terapia y estaba en paz. Pero en 2023 todo se precipitó y acabó derivando en su arresto.

"Todd siempre me había parecido una persona excéntrica y errática, pero funcional. Debido a nuestra diferencia de edad, llevábamos vidas semiseparadas aunque viviéramos juntos: él tenía su vida y yo la mía, y entre medias cruzábamos largas conversaciones sobre libros, películas y comida. A menudo no era consciente de que había otro Todd. La gente me hablaba de sus desvaríos en las redes sociales, y yo me decía: 'Oh, así es Todd' o 'Es sólo arte escénico', y me encogía de hombros sin saber hasta qué punto podía llegar a desquiciarse".

Durante el resto del comunicado Bret Easton Ellis enfatiza en su "ceguera" y también en la responsabilidad que recaía sobre sus hombros al "no afrontar la realidad de la situación y conseguirle ayuda". El escritor explica que ahora mismo Schultz cuenta con un equipo de apoyo y, una vez salga del psiquiátrico, ingresará automáticamente en un centro de rehabilitación psiquiátrica dual de larga duración.

"Algunos de vosotros me habéis transmitido lo mucho que queréis y os preocupáis por Todd. Habéis podido ver al Todd cariñoso, divertido, inteligente y con tanto potencial y talento, ese es el Todd que yo conocí, y no el Todd "loco", "vengativo" y "demente" que arremete contra todo el mundo en sus vídeos y retransmisiones en directo, que nunca he visto y sigo sin ver. No creo que sea demasiado tarde para él y espero volver a conocer a ese Todd que conocí en 2010", sentencia Ellis con amarga esperanza.

Bret Easton Ellis en un año lleno de proyectos

Con la publicación de su última novela, Los destrozos, Bret Easton Ellis había sanado una profunda herida del pasado al retomar la historia que lo convirtió en el escritor más emblemático de la generación X. Este regreso a la vida pública había supuesto la reactivación de varios proyectos pendientes aparte del libro, que incluyen una serie y una película.

Aunque su proyecto más ambicioso pasa por su debut como director con la película de terror, Relapse, pro tagonizada por Joseph Quinn, de Stranger Things, como protagonista. Según reveló el escritor a Variety, se trata de un trabajo muy personal que contará con sus "personajes característicos -jóvenes, guapos, ricos-". "Tendrá mis pinceladas: sexo, drogas y paranoia", advierte Ellis.

Por otro lado, también está pendiente la adaptación a serie de Los destrozos por parte de HBO y Luca Guadagnino.