La participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión se complica considerablemente. La Unión Europea de Radiodifusión también habría rechazado "Dancing forever", la segunda canción que la televisión KAN tenía preparada para Eden Golan, según ha informado la agencia israelí YNET .

La información publicada por la agencia israelí cita a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del país hebreo. De hecho, algunas de las partes implicadas en el proceso se muestran "pesimistas", aunque otras también afirman que se sigue trabajando para encontrar una solución con la UER.

Para ser más exactos, "Dancing forever" sería la segunda canción que la delegación israelí habría enviado a la UER para una revisión previa. A diferencia de lo ocurrido con "October Rain", en esta ocasión, no habría trascendido la razón por la que habría sido vetada.

"Dancing forever" tendría una letra compuesta en inglés y con frases como "Mi alma está en llamas, alguien está llamando desde el paraíso", "La esperanza no se detiene, simplemente extiende sus alas", "Es como un millón de estrellas que de repente se iluminan en el cielo", "Corazón en llamas. Soy un luchador, no pares la música, sube el volumen" y "baila como un ángel".

La UER también rechazó "October Rain" para Eurovisión 2024

Este nuevo rechazo llegaría solo unos días después de que la UER tampoco aprobase "October Rain", la canción elegida por la delegación israelí para su representante, Eden Golan, al considerar que su letra tiene contenido político, algo completamente prohibido en la competición musical.

Hace unos días, El Independiente recogió que la canción "October Rain" haría referencia en su letra a los ataques que Hamás cometió el pasado 7 de octubre, tal y como informó el medio Israel Hayom.

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.

La respuesta por parte de la delegación israelí en Eurovisión no se hizo esperar. La cadena pública KAN no está dispuesta a modificar su candidatura, costase lo que les costase. "No hay intención de reemplazar la canción", afirma la televisión pública hebrea en su página, admitiendo que está "en diálogo" con la UER sobre al canción.

El Gobierno de Netanyahu también se pronunció al respecto calificando como "escándalosa" la posibilidad de descalificación de Israel en Eurovisión 2024.

"La canción de Israel, que será interpretada por Eden Golan, es una canción conmovedora que expresa los sentimientos de la gente y del país en estos días, y no es político. Pido a la Unión Europea de Radiodifusión que continúe actuando de manera profesional y neutral y que no permita que la política influya en el arte", aseguró el ministro de Educación y Cultura israelí, Miki Zohar.

"Necesitamos contar la narrativa israelí"

El Independiente también recogió hace unos días las declaraciones de Eden Hanson, jurado profesional de la preselección de Israel para Eurovisión. El artista aseguró que Eden Golan tenía que llevar una canción que contase la "narrativa israelí" en el escenario del festival europeo.

"Tenemos 136 secuestrados que se encuentran actualmente en Gaza. Ella debe hablar de todas las víctimas que han caído durante este tiempo desquiciado. Necesita contar la historia y la narrativa israelí. La necesitamos", aseguró el artista en una entrevista para la televisión KAN. "Ahora tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y le muestre al mundo que estamos aquí para quedarnos", sentenció Hanson.