La próxima edición del Festival de Eurovisión ya tiene elegidos a 34 de sus 37 participantes. Siete países han cerrado esta semana sus respectivas candidaturas, quedando solo por conocer las elecciones de Australia, Portugal y Suecia, la anfitriona, y las canciones de Grecia e Israel (si la UER acepta su propuesta).

Una de las elecciones de esta semana ha sido la de Islandia, que volverá a estar representada por Hera Björk después de 14 años. La mítica cantante ganó la final del Söngvakeppnin 2024 con "Scared of the Heights", imponiéndose en la súperfinal al artista palestino Bashar Murad, que era el gran favorito con "Wild West".

Tras su victoria, Hera Björk aceptó representar a Islandia en Eurovisión 2024 después de que, tal y como El Independiente contó hace unas semanas, que la cadena RÚV desligase el Söngvakeppnin 2024 del Festival de Eurovisión por la participación de Israel. Por el momento, habrá que esperar unos días para saber si la artista irá con este tema u otro diferente.

Serbia vuelve a apostar por la balada en Eurovisión 2024

Serbia también celebró este pasado sábado la gran final de Pesma za Evroviziju. Teya Dora llevará la bandera del país balcánico en Eurovisión 2024 con "Ramonda", una balada que defendió con una puesta en escena contemporánea.

La cantante fue la más votada por el jurado profesional y la segunda más valorada por el televoto serbio, que apoyo masivamente a Breskvica. La artista presentó una canción ultranacionalista que podría haber generado una nueva polémica en esta edición del eurofestival.

Olly Alexander y otros cuatro representantes en Eurovisión 2024 ya tienen canciones

Aparte de las preselecciones, otros cinco países ya tienen sus candidaturas cerradas para Eurovisión 2024. Uno de ellos es Reino Unido, que lanzó este viernes "Dizzy", la canción con la que Olly Alexander se subirá al escenario del Malmö Arena. El exvocalista presenta un tema de pop electrónico compuesto por él mismo y Danny L Harle, productor éxitos de algunos de los éxitos de Dua Lipa.

Países Bajos apuesta por otra joke entry para esta edición de Eurovisión 2024. Joost Klein interpretará "Europapa", una canción pegadiza y divertida que mezcla el eurodance con el hardcore en su parte final de la canción. El texto de la canción trata sobre la pertenencia a la Unión Europeo para un ciudadano en la actualidad en clave de cierto humor.

Por su parte, "Liar" será la canción con la que Silia Kapsis defenderá a Chipre en Eurovisión 2024. La cantante interpretará un tema con un puente musical que podría conducir a un dance break en su actuación sobre el escenario del Malmö Arena.

Nemo será el representante de Suiza en esta edición del Festival de Eurovisión 2024. El artista interpretará "The Code", una canción que combina diversos estilos musical como el pop, el rap, el breakbeat y la ópera. "Trata sobre el viaje en el que comencé a darme cuenta de que no soy ni hombre ni mujer. Encontrarme a mí mismo ha sido un proceso largo y complicado para mí, pero nada me hace sentirme mejor que la libertad que he ganado al ser consciente de que soy no binario", afirma el cantante en una declaraciones recogidas por la web de RTVE.

Y por último, "We Will Rave" será la canción con la que Kaleen llevará la bandera de Austria en Eurovisión 2024. Este tema pop con reminiscencias techno está compuesto por Anderz Wrethov, Julie Aagaard, Thomas Stengaard y Jimmy Joker Thörnfeldt, coautor de "Tattoo", canción con la que Loreen ganó Eurovisión 2023.

Suecia y Portugal ya han completado sus finales con sus últimos clasificados

Suecia y Portugal son los dos de los países que faltan por elegir sus candidaturas para Eurovisión 2024. El país nórdico ya tiene a todos los finalistas de su Melodifestivalen, que celebrará el sábado que viene su gran final en el Friends Arena (Solna, Estocolmo).

Marcus & Martinus y Medina lograron la clasificación para la final en la eliminatoria 5. Posteriormente, Annika Wickihalder y Jay Smith se convirtieron en finalistas tras ganar la 'repesca', que se emitió unida a esta gala celebrada en Karlstad.

La repesca de Annika Wickihalder y Jay Smith originó mucha polémica y decepción entre artistas, prensa y seguidores del certamen sueca, ya que ambos artistas fueron los únicos que actuaron en directo al participar anteriormente en la eliminatoria 5. La televisión sueca recordó solo un fragmento de las demás participantes en los vídeos de recapitulación (recap) que se emitieron.

Los últimos cuatro finalistas del Melodifestivalen 2024, la preselección de Suecia en Eurovisión.
Los últimos cuatro finalistas del Melodifestivalen 2024, la preselección de Suecia en Eurovisión.

Por su parte, Buba Espinho, Cristina Clara, Leo Middea, No Maka con Ana Maria, Silk Nobre y Rita Onofre ya están en la final Festival da Canção 2024. Los artistas se unen a Iolanda, João Borsch, Nena, Perpétua, Rita Rocha y Noble como finalistas de la preselección de Portugal para Eurovisión.