"Doesn't seem to matter what I do, I'm always number two" ("parece que da igual lo que haga, siempre soy el segundón"). Así empieza "I'm just Ken", el tema interpretado por Ryan Gosling en Barbie. Y puede ser que la letra tuviera sentido en la película, pero no en su actuación de los Oscar 2024.

Vídeo completo de la actuación de Ryan Gosling de 'I'm just Ken' en los Oscars X

Dale a Ryan Gosling un sombrero de cowboy rosa, más de 60 bailarines que hacen de Ken y el escenario del Dolby Theatre y no necesitarás más para hacer una gala memorable.

La actuación del actor canadiense comenzaba entre el público, con su coprotagonista Margot Robbie en la fila de delante, y la cantante Billie Eilish en la de atrás, ambas incapaces de aguantar la risa. Ya en el escenario lo esperaban el músico y productor Mark Ronson y el guitarrista de Guns N' Roses, Slash. También más de sesenta bailarines, entre los que se encontraban sus compañeros de reparto Scott Evans, Simu Liu, Kingsley Ben Adir y Ncuti Gatwa.

@jomaineet_ Via X

Pero el show no se quedó en eso. También hubo coreografía y brazos al aire levantando a un relajado Gosling rodeado por un mar de planchas de cartón con el dibujo de una chica con gafas de sol al estilo años 60.

Una de las oraciones virales de Barbie después de su estreno fue "I'm Kenough" –juego de palabras en el que se une su significado "Soy suficiente", con la palabra "Ken"–. Y, después de su actuación, Gosling demostró que estaba en lo cierto.

¿Un guiño a 'Los caballeros las prefieren rubias'?

No era de extrañar que el traje elegido para interpretar "I'm just Ken" fuese el rosa. Lo que no se esperaba era que la actuación fuese tan similar a la icónica escena de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953) cantando "Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres". Algo que no ha pasado inadvertido en las redes sociales.

Ambos de rosa con guantes a juego, Monroe vistió en su momento de William "Billy" Travilla, mientras que Gosling lo hacía de Gucci la pasada madrugada. El único complemento que añadió el actor fue el de las gafas de sol. Por lo demás, hasta el vestuario de los bailarines era similar: traje negro en contraste con el rosa de los protagonistas, camisa blanca y pajaritas blancas con corbatas de líneas rosas y blancas.

Un karaoke de estrellas

En el Quién es quién edición famosos que es la gala de los Oscar, la actuación de Ryan Gosling fue el nivel fácil, porque las personas más esperadas de la noche cantaron con él. En la primera fila se encontraban America Ferrera, Margot Robbie y la propia directora de Barbie, Greta Gerwig, y todas ellas tomaron el testigo del micrófono en un momento dado.

Igual que hizo Emma Stone, con quien también compartió pantalla en 2016 con La La Land y que lo dio todo cuando Gosling le acercó el micrófono. Una euforia que más tarde se traduciría en un vestido roto.

"Oh no, me he roto el vestido", dijo la actriz estadounidense al recoger su Oscar como mejor actriz protagonista por Pobres Criaturas. "Estoy bastante segura de que ha pasado durante la actuación de 'I'm just Ken'", bromeó.

'Barbie' se lleva una de las ocho estatuillas a las que estaba nominada

La actuación de "I'm just Ken", que marcó uno de los momentos clave de la gala, estaba nominada a mejor canción original junto con el tema también perteneciente a Barbie, "What "as I Made For?" interpretada por Billie Eilish.

Y, pese al éxito de Ryan Gosling en el Dolby Theatre en la madrugada de este lunes, la estatuilla fue para el otro tema de la película de Greta Gerwig. Y ese fue el único galardón que se llevó Barbie.

El propio Gosling también estaba nominado, como mejor actor de reparto, un premio que finalmente se llevó Robert Downey Jr. por su papel en Oppenheimer. El resto de premios a los que optaba Barbie –America Ferrera como mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción, mejor guion adaptado y mejor película– se los llevó Los que se quedan, Pobres Criaturas, American Fiction y Oppenheimer, respectivamente.

Pero si supuestamente el número de seguidores en las redes sociales no mide la popularidad de una persona, el número de estatuillas tampoco tiene por qué medir el éxito de una película. Y si no, que se lo digan a Ryan Gosling.