Este martes se descubrieron las nominaciones de los premios Óscar, que se celebran el próximo 10 de marzo. Para sorpresa de muchos, Barbie podría llevarse el premio en ocho categorías pero en la de actriz protagonista y director no están Margot Robbie y Greta Gerwig, respectivamente. Sin embargo, Ryan Gosling sí que está en mejor actor protagonista, al igual que está el tema I'm Just Ken en mejor canción original.

Greta Gerwig dio el salto del cine indie al blockbuster con esta película y la convirtió en la más taquillera del 2023 y la 14 que más ha recaudado de la historia. La directora es también la guionista del filme junto a su pareja, Noah Baumbach, y Barbie opta al Óscar en la categoría de mejor guion adaptado, pero para algunos internautas no resulta suficiente.

Lo mismo ocurre con Margot Robbie, que dio vida a la muñeca de plástico más famosa del mundo y la convirtió en un ser con alma. La actriz es además la productora de la película, por lo que tiene una responsabilidad extra en el éxito de Barbie. Sin embargo, después de aguantar los comentarios machistas y desafortunados en otras galas de premios, ahora se enfrenta a este duro golpe.

Ryan Gosling se pronuncia

No es la primera vez que una decisión de la Academia de Cine de Hollywood se critica al considerarse machista, racista u otro tipo de discriminación. Pero sin duda, en casos como en el de Barbie es especialmente hiriente, ya que el filme habla precisamente de las pocas oportunidades y el poco reconocimiento que tienen las mujeres en un mundo de hombres.

Sin duda, Barbie fue la película del año en 2023. Consiguió éxito en taquilla y en la crítica, y los académicos la consideran buena película porque han considerado que sí merecía 8 candidaturas. Sin embargo, a las dos mujeres artífices de la revolución cultural las han olvidado. Hasta el propio Ryan Gosling se ha pronunciado, agradeciendo la nominación pero dejando clara su opinión.

"Nunca pensé que diría esto pero me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por dar vida a un muñeco de plástico que se llama Ken", ha hecho saber en un comunicado. "Pero no hay Ken sin Barbie y no hay película Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas que tienen más responsabilidad por este film que ha hecho historia y se ha celebrado globalmente", ha reiterado.

Ryan Gosling en el papel de Ken.
Ryan Gosling en el papel de Ken. Barbie

"Decir que estoy decepcionado porque no están en sus respectivas categorías sería quedarse corto", ha añadido Ryan Gosling en un aplaudido mensaje. "Contra todo, y con nada más que un grupo de muñecos sin alma, con poca ropa y (por suerte) sin genitales, nos hicieron reír, rompieron nuestros corazones, se colaron en la cultura e hicieron historia. Deberían ser reconocidos junto a otros de los nominados", ha añadido. Eso sí, antes de finalizar, ha felicitado a su compañera América Ferrera, que sí ha recibido una nominación en la categoría de mejor actriz secundaria.

Las quejas de otras estrellas

El mensaje de Ryan Gosling no ha sido el único en quejarse. En las horas siguientes al anuncio de las nominaciones, todo tipo de participantes en la rueda de Hollywood han ofrecido su opinión. Por ejemplo, Stephen King, que ha escrito: "¿No hay nominación para Greta Gerwig? ¿Puede ser eso cierto de verdad?".

También el actor John Stamos ha dejado claro su descontento con la decisión de la Academia: "Esto es para Greta Gerwig y Margot Robbie, que confeccionaron una película que consiguió éxito en la crítica y un fenómeno cultural. Escarbando en temas feministas a través de la lente de Barbie y poniendo a pruebas las normas patriarcales".

"Esta película no solo resonó muy profundo, sino que recaudó más ha sido despreciadas por la Academia. Todo el mundo, a volver a ver Barbie esta noche", ha añadido.

Las redes sociales también protestan

El público general también ha tenido unas palabras contra la decisión de la Academia de Cine. Muchos usuarios se preguntan si los académicos han visto la misma película que las millones de personas que fueron al cine. Si fueron conscientes del movimiento cultural que supuso, con oleadas de gente vestida de rosa viendo por segunda o tercera vez el filme.

Sobre todo teniendo en cuenta que la industria del cine se enfrenta a una importante crisis. Desde la pandemia, las cifras de las carteleras no han remontado y son las plataformas de vídeo bajo demanda las que se llevan toda la atención del público.

Oppenheimer, la película que se estrenó el mismo día que Barbie, se ha convertido en la más nominada de esta edición. Las cifras hablan sobre la importancia cultural que ha tenido el movimiento causado por el doble estreno, Barbenheimer fue una herramienta de marketing creada por los propios usuarios de las redes sociales. Pero la película sobre el creador de la bomba atómica se vio, sin duda, ensombrecida por el abrumador éxito de la muñeca sesentera.