Viajar por el sur de España en un tren antiguo, con todo tipo de lujos e inspirado en los años 20 es posible. Hablamos del Tren Al Andalus, el tren andaluz que nos puede ayudar a vivir una experiencia de otra época con todas las comodidades posibles y a un precio que es relevante y que podemos considerar competitivo, teniendo en cuenta lo distinguido del plan lujoso y de una duración de en torno a una semana. 

Es posible comprar tickets para el Tren Al Andalus en diferentes fechas para este año 2024, en un recorrido que varía y que nos lleva por varias de las zonas más relevantes de Andalucía.

Hablamos de un tren selecto, que acoge sólo a 74 pasajeros, los afortunados para vivir un viaje incomparable por el sur del territorio nacional en el tren más largo de cuantos circulan por España, gracias a sus 450 metros de longitud

Así es el Tren Al Andalus

La experiencia del Tren Al Andalus, para el que no la conozca, no es la misma que podemos vivir en un viaje en AVE y otro tipo de servicios que ofrece Renfe, si no que es un tren para un viaje y estancia de media duración, de en torno a una semana, en la que tendremos cenas servidas a bordo del tren y paradas por diferentes lugares, con salidas y recorridos turísticos. En comparación, es una especie de crucero en ferrocarril, recorriendo lugares emblemáticos de Andalucía es una experiencia de alto standing. 

Dentro de los vagones del tren, podemos vivir experiencias en los salones más lujosos, los llamados Medina Azahara y Giralda, con decoración de los años 20, pero todo tipo de comodidades a la última moda. Allí se puede disfrutar de la mejor gastronomía andaluza y de espectáculos nocturnos que ya no pueden ser replicados en otro tipo de ferrocarril en España

También hay vagones restaurante, donde tomar un desayuno a la carta o tipo buffet, con el mejor servicio de camareros, así como comidas con cocineros prestigiosos y que basan su menú en clásicos de la cocina española

En cuanto a las habitaciones, se ubican en siete vagones cama, cinco de ellos originales y que fueron renovados. El servicio de habitaciones está disponible las 24 horas del día. La Cabina Gran Clase y la Cabina Suite Deluxe son las más destacadas del Tren Al Andalus.

Las fechas del tren en 2024

De cara al año 2024, el Tren Al Andalus ha empezado con su temporada a primeros de marzo, y se extenderá hasta noviembre, concretamente en la primera semana, con el parón clásico de los meses de verano, julio y agosto, en los que no habrá recorrido por Andalucía. Prácticamente todas las fechas, que se distribuyen por semanas debido a la duración de la experiencia, tienen tickets disponibles. 

Comprar billetes para el Tren Al Andalus 2024

La mejor manera de comprar tickets para el Tren Al Andalus en su recorrido correspondiente a la temporada de 2024, con inicio en Málaga o Sevilla y final en la ciudad contraria, es acceder a la página web eltrenalandalus.com o a través de Renfe en su portal web oficial o mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

El recorrido para la temporada 2024

Los itinerarios del Tren Andalus son dos. En el primero, el inicio del viaje es en Sevilla y tiene su primera parada en Jerez, marchando después a Cádiz y poniendo dirección Ronda y Córdoba. Más tarde, desde la Alhambra, visita incluida a Granada, hay una última parada hasta acabar en Málaga. Por su parte, la ciudad malacitana es el lugar de inicio del segundo recorrido del tren, pasando de nuevo por Granada y llegando después a Úbeda y Baeza, ambas ciudades jienenses y nombradas Patrimonio de la Humanidad. Córdoba, Ronda y Jerez también están incluidas dentro de este trayecto de siete días, con final en Sevilla

Cuánto cuesta el Tren Al Andalus: los precios

El precio de coste de un viaje en el Tren Al Andalus no es ni mucho menos barato, pero hay que tener en cuenta que se trata de una experiencia de una semana de duración, siete días y seis noches concretamente, y que además de recorrido por varios lugares emblemáticos de Andalucía y España, se ofrece un servicio completo al cliente. 

Los precios por el alojamiento en la Ruta Andaluza del Tren Al Andalus, en lo referente a la temporada 2024, son los siguientes. 

  • Precio por Persona en Habitación doble Gran Clase: 5.600 euros
  • Suplemento Individual Habitación Gran Clase: 3.900 euros
  • Precio por Persona en Suite doble Deluxe: 6.700 euros
  • Suplemento Individual Suite Deluxe: 5.000 euros