Tendencias

Atados pero sin bozal: la polémica campaña viral de los supuestos paseadores de niños que promociona Laura Escanes

Las redes sociales han reaccionado con virulencia ante una campaña promocionada por Escanes que era, como parecía, el cebo de otra

Foto promocional de 'Paseadores de Niños' Página web oficial de 'Paseadores de Niños'

"Os vengo a contar algo que creo que os puede interesar, y que a lo mejor queréis probar", así comenzaba la historia de Instagram de Laura Escanes que ha dinamitado las redes sociales. En ella, promocionaba los servicios de Paseadores de Niños, una empresa dedicada a "pasear a los niños por las zonas de juegos más verdes de toda la ciudad", según describen ellos mismos en su página web.

El servicio estaría disponible tanto en Madrid como en Barcelona y Valencia para que los niños socializasen entre ellos asegurados por arneses y en grupos de, máximo, siete niños. En su vídeo promocional, uno de sus profesionales pasea a siete niños, correas incluidas.

"¿Para qué quiero yo que una persona que no conozco recoja a mi hijo en mi casa, le ponga un arnés y lo saque a pasear como si fuese un perro junto a otros (máximo seis) infantes?", puede llegar a pensar usted. Por lo menos, eso es lo que han pensado muchos usuarios en redes, quienes han expresado su repulsa a esta iniciativa y al apoyo que le ha brindado la influencer catalana.

"Te me caes recomendado eso", "ojalá esto fuera una broma, pero no" o "es la mayor salvajada que he visto en mucho tiempo" han sido algunos de los comentarios que han invadido las redes, ninguno de ellos positivo.

Ana Peleteiro y Tania Llasera, otras caras conocidas que promocionan 'Paseadores de Niños'

Laura Escanes no ha sido la única persona influyente que ha promocionado este servicio. La medallista olímpica Ana Peleteiro y la presentadora Tania Llasera también han hablado de Paseadores de Niños. Todas vía Instagram y subrayando las virtudes del servicio para que "los niños estén en contacto con la naturaleza y socialicen", como alababa Peleteiro en su cuenta y del que Tania Llasera describe como un servicio "muy chulo".

Capturas de la promoción de 'Paseadores de Niños'. De izquierda a derecha, Ana Peleteiro (@apeleteirob), Laura Escanes (@lauraescanes) y Tania Llasera (@taniallasera)

¿Una posible campaña de publicidad?

Las redes sociales se han mostrado divididas en este tema. Ha sido complicado no encontrar un comentario que reproche (manera más o menos hostil) contra Escanes, Peleteiro y Llasera por colaborar con esta empresa; pero muchos han sospechado que se trataba de una campaña publicitaria de otra empresa.

La mayoría de los usuarios han señalado que podría tratarse de Multiópticas, empresa de la que Laura Escanes es imagen y con la que ya protagonizó en 2020 una indignación colectiva con "Cuna con cuatro pantallas".

En ese caso, la iniciativa se basaba en situar a los bebés en una cuna en la que estuviesen rodeados de pantallas que emitiese contenido que les interesase, ofreciendo un nuevo tipo de crianza. En aquel momento, esta empresa resultó ser fake y formar parte de la iniciativa de Multiópticas en contra del screen pollution (fatiga visual). Lo explicaba en un vídeo en X Itziar Oltra, que se dedica a explicar cuestiones de márketing en las redes sociales.

En efecto, a primera hora de la tarde de este lunes, la compañía óptica confirmaba que se trataba de una campaña para sensibilizar sobre la miopía infantil. Pese a ello, muchas personas y colectivos se han mostrado en contra de la manera de plantear la iniciativa. "Un anuncio que usa la falta de tiempo de las madres (padres y familias), la escasa conciliación, la falta de recursos y políticas públicas para hacer campaña, además de cero inclusiva, no debería permitirse", señalaban desde el pódcast sobre mujeres y maternidad Malas Madres en la publicación del vídeo promocional de 'Paseadores de Niños'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar