Si este viernes se pone rumbo a Sevilla para ver el alumbrado e inaugurar la Feria de Abril el fin de semana, seguro que ha surgido esta pregunta. ¿Qué llevar en la maleta? Es habitual que, ante el desconocimiento, surjan las dudas sobre cuál es el protocolo correcto para acudir a esta celebración tan popular.

Para las mujeres, lo primero es plantearse si vestir o no de flamenca. Para aquellas que no son sevillanas pueden producir cierta duda, primero por el precio del vestido, pero también por el factor comodidad. Hay ciertas cosas a tener en cuenta si finalmente una se anima a ponerse el traje de volantes.

Caballistas el viernes por el real de la Feria de Abril a 28 de abril del 2023 en Sevilla. Andalucía. La Feria de Sevilla afronta su recta final en un mes de abril marcado por las altas temperaturas Eduardo Briones / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/4/2023

Las reglas para vestirse de flamenca

  • El traje de flamenca se lleva tradicionalmente de día, a no ser que pases toda la jornada y hasta la noche en el Real, sin pasar por casa para cambiarte.
  • Esto quiere decir que en la primera noche, la del pescaíto, una no debe acudir vestida de flamenca sino de media etiqueta.
  • Todos los años hay tendencias, pero unos lunares clásicos nunca fallan.
  • No se deben llevar trajes de flamenca ni de tirantes ni con escote palabra de honor.
  • El mantón debe llevarse (si el vestido no tiene escote en la espalda) en forma de triángulo con los extremos sobre el pecho. No debe ir metido por el escote ni anudado, en cambio debe sujetarse con imperdibles al traje y con un broche en la parte central.
  • En cuanto a la flor, lo más tradicional es llevar una flor en la coronilla con un moño o recogido bajo. Sin embargo, en los últimos años ha habido cierta amplitud de miras en este tema: está más aceptado ponérsela en el lateral o incluso en una corona floral.
  • No se debe llevar zapato plano, tampoco sandalias. Lo más habitual son las cuñas de esparto.
  • Tampoco es de recibo, como en las bodas, ponerse gafas de sol.
  • Finalmente, las flamencas no llevan bolso, los vestidos suelen llevar bolsillos interiores para llevar las pertenencias.
  • Otro detalle a tener en cuenta es que si te subes a un caballo solo puedes ir vestida de flamenco si vas sentada de lado a la grupa.

Los hombres, de traje

Para los hombres, el protocolo es como el de una boda. Lo que corresponde es llevar un traje con corbata, cinturón o tirantes, pañuelo y gemelos. Por supuesto, nada de zapatillas de deporte u otras alternativas. De la misma manera que ocurre en el protocolo habitual de los hombres, los colores claros son más apropiados para el día y cuando se acerca la noche el azul marino o el gris oscuro son más apropiados.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, paseando por el recinto ferial de la Feria de Abril en 2023.

La primera noche no se viste traje de flamenca

Para las mujeres, lo que se suele decir es que si no vas vestida de flamenca tienes que ir un punto menos que de boda. Se aplican, además, las mismas normas que para los vestidos de flamenca, con el tema del escote, por ejemplo.

Como decíamos, la noche del pescaíto no se debe poner una el traje de flamenca. Se debe ir de cóctel, pero sin excesos, no es una fiesta de nochevieja así que ni transparencias, ni lentejuelas, ni brillos. Durante el día se deben apostar por tejidos ligeros, vestidos cómodos y, habitualmente, rechazar los tirantes.

Respecto a los tacones, siempre se recomienda que sean cómodos, de tacón ancho y que no sean abiertos, ya que el suelo es o de albero o de adoquín. Así que no es fácil caminar con un zapato poco apropiado.

¿Detalles flamencos en un look de calle?

Hay cierta polémica a la hora de adaptar vestimenta de calle para que esté inspirada en la tradicional de flamenca. Es decir, es muy habitual que las mujeres adapten elementos del traje típico en ropa normal: volantes, flecos, lunares o mantillas en prendas que te puedes haber comprado en una tienda de moda rápida, mismamente. Pero los más conservadores pueden poner mala cara.

Una mujer vestida de flamenca se abanica en el recinto ferial de la Feria de Abril de Sevilla en el día más caluroso del año a 26 de abril del 2023.
Una mujer vestida de flamenca se abanica en el recinto ferial de la Feria de Abril de Sevilla en el día más caluroso del año a 26 de abril del 2023.

Y sobre todo, no se deberían utilizar las prendas o accesorios como si fueran un disfraz. Ni una falda para aprender a bailar flamenco ni bisutería de plástico que se compra para los niños. Tampoco está bien visto el detalle de pintarse un lunar, y puede ser incluso considerado ofensivo. De la misma manera, los mantones no deben llevarse en la cintura como si fuera un pareo.