Las cucarachas durante los meses de verano se incrementa de manera considerable gracias a las altas temperaturas que producen un ambiente ideal para multiplicarse. Estas criaturas se suelen asociar con la suciedad, y por tanto, generan una cierta antipatía y en muchos casos verdadero pánico. Pero existen métodos naturales y muy eficaces para evitar que las cucarachas entren en nuestros hogares sin recurrir a productos químicos. El remedio más popular y de mayor eficacia es tan sencillo como sorprendente: el pepino.

PUBLICIDAD

Cucarachas en verano

Para las cucarachas el verano se convierte en el entorno ideal. El calor favorece un metabolismo más rápido, así que la reproducción es más rápida y la de sus crías también lo es. Estos insectos existen durante todo el año pero es durante la época veraniega cuando logran desplegar un aumento importante de su actividad, sobre todo, durante la noche.

Su hogar, albergue siempre alimentario

Cualquier pequeña negligencia en el hogar —por ejemplo, dejar comida a la vista, mantener cubos de basura en su estado sin tapa, o permitir acumulación de espacios húmedos— se convertirá en una invitación para que estos parásitos visiten su casa. Las cucarachas van en busca de calor, humedad y alimento. Si las encuentran, harán de su hogar una buena instalación como sede para una gran colonia, ya que se multiplican muy rápidamente. Por eso, la importancia del orden y la limpieza en estos meses.

Cómo evitar la llegada de las cucarachas

Para evitar la llegada de las cucarachas debe cuidarse la limpieza. Eliminar las migas, limpiar las encimeras, fregar los suelos a diario, no dejar platos sucios en el fregadero son las mejores medidas para evitar su llegada. Es muy importante también vaciar la basura con frecuencia y mantener siempre las bolsas bien cerradas.

Cerrar filtros y aumentar las barreras físicas

Las cucarachas pueden entrar a través de rendijas y agujeros. Para evitar esto es necesario sellar bien las ventanas, las puertas y cualquier abertura que se vea. Colocar mosquiteras o cerrar bien las zonas de desagües o tuberías contribuyen a evitar las cucarachas que puedan entrar desde el exterior y desde lugares comunes como garajes o patios de luces.

Trucos para eliminar cucarachas

Pepinos: el repelente eficaz

Uno de los remedios más virales y eficaces para eliminar cucarachas es el uso del pepino. Este vegetal emite un olor que estos insectos no soportan. Preparar un repelente de pepino es fácil; se licúan las cáscaras junto a un vaso de agua y se añade al cubo de la fregona. Al pasarlo por el suelo se crea un aroma que las repliega sin tener que recurrir a productos nocivos.

Otros olores que aborrecen

Además del agradable olor del pepino, hay otros olores que hay que tener en cuenta para alejar a las cucarachas que pueden aparecer en la casa, colocando unas hojas de laurel en lugares estratégicos, frotando determinadas zonas con un ajo o utilizando aceites esenciales de menta, ayuda a mantenerlas distantes. Estas alternativas son igual de eficaces, sin ser nocivas ni para las personas ni para las mascotas.

Medidas adicionales para las cucarachas

Productos comerciales

Así como los trucos caseros son de gran utilidad, en casos donde el problema de las cucarachas en la vivienda sea más grave, hay que tener en cuenta los productos como cebos, geles o trampas, productos que están especializados para atraer a las cucarachas y eliminarlas desde su nido, siendo de especialmente efectivas cuando se utiliza de forma preventiva.

Pedir ayuda a expertos en plagas

Nadie quiere recurrir a los expertos pero puede acabar siendo la única solución. Gracias a su experiencia y las técnicas avanzadas que utilizan se pueden eliminar por completo las cucarachas y, de esta forma, poder vivir en un entorno limpio y seguro durante todo el verano.

PUBLICIDAD