La serie Absentia, creada por Gaia Violo (El regreso de la espía) y Matthew Cirulnick (Rambo V: Last blood) se estrenó en Estados Unidos en 2017 y llegó a España a través del canal de pago AXN. Se emitieron tres temporadas hasta el año 2020 cuando fue cancelada. Sin embargo, tras la reciente incorporación de este thriller en el catálogo de Netflix se posiciona dentro del top 10 de series más vistas de la plataforma, acumulando 4,5 millones de visualizaciones.

PUBLICIDAD

La resurrección de Emily Byrne

La primera temporada de la serie Absentia se centra en el regreso de Emily Byrne (Stana Katic). Emily es una agente del FBI de Boston a la que dieron por muerta durante seis años tras ser secuestrada mientras perseguía a un asesino en serie.

Después de aparecer atrapada en un tanque de cristal que se llena de agua, desnutrida y malherida, Emily se da cuenta de que la vida que había construido se desmoronó en su ausencia. Su esposo, Nick Duran (Patrick Heusinger), se ha vuelto a casar con Alice (Cara Theobold) y su hijo, Flynn (Patrick McAuley), no tiene recuerdos de su madre biológica. Esta vuelta de tuerca hace que Emily se enfrente a dos batallas: una contra un enemigo externo y otra contra la pérdida de su vida pasada.

La trampa del asesino

El argumento da un giro cuando la protagonista es señalada en una serie de nuevos asesinatos que replican el modus operandi del caso "Ojo sangrante" en el que ella trabajaba antes de desaparecer. Todas las pruebas apuntan hacia ella. Alguien trata de elaborar una trampa para incriminarla.

Perseguida por sus antiguos compañeros del FBI y la policía local, y sintiéndose traicionada por su esposo Nick y su hermano Jack (Neil Jackson), Emily se ve obligada a huir y a utilizar su entrenamiento del FBI para sobrevivir en clandestinidad. Mientras huye lleva a cabo una investigación paralela que la lleve hasta el verdadero culpable, impulsada por los vagos recuerdos que tiene sobre su cautiverio. La cuestión principal de la temporada es: ¿Quién está incriminación a Emily?

Un laberinto de sospechosos

Durante toda la primera temporada de Absentia surgen dudas sobre cada personaje. El agente Crown, el Dr Semerov, la periodista Laurie Colson. Todos parecen tener motivaciones ocultas o historias incompletas para querer ir a por Emily. La verdad se oculta en una red de conspiraciones gubernamentales, experimentos psicológicos y venganzas personales.

El clímax de la temporada revela que los culpables son dos personajes. El asesino en serie original, Conrad Harlow, es un sociópata clásico, pero la mente maestra detrás de la incriminación a Emily es Laurie Colson, una periodista que resulta ser Logan Brandt, una compañera del orfanato en el que estuvo Emily. Logan busca venganza por un acto infantil que arruinó su vida: Emily cambió su expediente por el de otra persona, causando que fuera sujeto de experimentos durante su infancia.

¿Cómo termina la temporada?

Logan Brandt —quien sufrió los experimentos del Dr. Shen en el orfanato—  secuestra a Alice y Flynn y le da un ultimátum a Emily: matar a Alice para salvar a Flynn. En el último enfrentamiento en la cabaña donde están secuestrados, Emily logra salvar a Nick —a quien también había secuestrado Logan—  a Flynn y a Alice. Durante la lucha, Emily es apuñalada por Logan, a quien finalmente consigue ahogar en un tanque de agua.

Posteriormente, Emily es arrestada por el FBI al llegar a la escena. Más tarde, la fiscalía la libera y declara como responsables de los asesinatos a Conrad Harlow y a Laurie Colson/Logan Brandt, limpiando la reputación de Emily públicamente. La temporada termina con Emily celebrando el cumpleaños de su hijo, pero enfrentando las secuelas psicológicas de su cautiverio.

¿Qué vas a encontrar en las siguientes temporadas?

El final de esta temporada, lejos de cerrar la historia, funciona como punto de inflexión para las siguientes. Emily deja atrás su intención de encontrar al culpable de los asesinatos y su secuestro, para adentrarse en superar el síndrome de estrés postraumático que sufre y volver a la normalidad. Además, la segunda y tercera temporada abrirán paso a nuevos antagonistas explorando la corrupción dentro del FBI y conectando el pasado de Emily con operaciones encubiertas más grandes.

PUBLICIDAD