El penetrante olor que dejan las gambas y el pescado tras haber pasado por la plancha puede invadir la cocina durante horas. A pesar de ser alimentos saludables y típicos de la dieta mediterránea, el olor del mar se adhiere rápido a las cortinas, los muebles y prendas afines. La mayoría de las soluciones populares no funcionan o bien generan un perfume de olor aún más fuerte. Pero existe un truco muy sencillo, económico y eficaz para limpiar el aire sin tener que utilizar productos agresivos, devolviendo al ambiente la sensación de cocina ventilada desde hace pocos minutos.
Eliminar el olor sin productos fuertes
La práctica está basada en la utilización de vapor caliente impregnado de aceites esenciales naturales. Para aplicar este método es suficiente hervir agua en una cacerola amplia y añadir pieles de limón o de naranja. El calor hará que los compuestos volátiles limonados que se originan en el aire escapen, desplace al aroma del pescado que está en el aire.
Un gesto rápido después de cocinar
Conviene usar el truco justo antes de acabar de hacer las gambas o el pescado. Con la olla sin tapar y el fuego apagado, el vapor puede circular libremente por la cocina. En unos minutos, el ambiente cambia y se vuelve a producir una sensación limpia. Este sistema no mancha ningún tipo de superficies ni deja residuos, y por lo tanto, se puede aplicar en cualquier tipo de cocina.
Este truco también es efectivo si se ha frito pescado azul o cocinado filetes en plancha. El vapor de los cítricos renueva el aire porque no tiene productos químicos, resultando un truco seguro aunque haya niños y mascotas en el hogar. Utilizar cáscaras de fruta de forma reutilizada implica reducir el desperdicio y propiciar hábitos sostenibles. La práctica habitual del truco va a promover la limpieza de la cocina, va a evitar que el olor se extienda a otras estancias o la ropa, y va a producir una sensación de frescura y bienestar cuando se termina el proceso de cocinar, olvidándote de los malos olores generados por estos cocinados.
Por qué el olor del pescado se queda tanto tiempo
Cuando preparamos pescado y marisco a altas temperaturas se liberan partículas volátiles que posteriormente se fija en los tejidos y en los materiales porosos. Dicha fijación no se elimina con la ventilación del ambiente. Esta es la razón por la que abrir las ventanas no es, en muchas ocasiones, suficiente para eliminar estos olores.
La acción de los cítricos
Los aceites esenciales que se encuentran asociados con la cáscara de los cítricos reaccionan en el interior de las partículas de olor y las atenúan. La intervención del vapor caliente acelera los procesos y colabora para que el olor se disipe más rápidamente. Toda esta serie de cosas da cuenta de la eficacia del truco frente a otras maneras de eliminar el mal olor más drásticas.
Hábitos para una cocina fresca
La limpieza de la plancha y de los utensilios antes de que estén fríos obstaculiza el desprendimiento de aroma. El uso de agua caliente junto con un detergente suave es muy adecuado, para romper la persistencia del olor y para conseguir mantener en correcto estado las superficies.
Ventilación y pequeños detalles
Encender la campana desde el principio, aparte de secar bien los paños y evitar la reutilización de aceites usados con pescado, permitirá que el olor no se acumule. Guardar cáscaras de cítricos facilitará poder llevar a cabo este truco siempre que haga falta. Con estos gestos, cocinar pescado y gambas ya no supondrá un problema para el ambiente de la casa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado