Un fregadero atascado es uno de esos imprevistos del hogar que llegan cuando menos se espera y que entorpecen las tareas más básicas. La prueba de un mal drenaje y la aparición de agua estancada suelen indicar que una obstrucción está afectando a la tubería. Antes de recurrir a costosas soluciones, hay un método muy sencillo que aplican fontaneros que permite desatascar el desagüe en cuestión de segundos, si se hace de la manera adecuada. Con unos materiales de uso común y unos pasos bien ejecutados, el desagüe volverá a funcionar sin problemas.
Por qué se atasca el fregadero
Un uso continuado y cotidiano provoca que las tuberías vayan acumulando, de forma lenta pero continua, residuos. En la pila, acumulación de grasa, restos de comida y jabones va dando lugar a una capa que va restando el diámetro al tubo. En la pica, cabellos o residuos de productos de higiene personal van cerrando el canal de paso del agua, dando lugar a pequeñas obstrucciones.
Señales claras de un atasco incipiente
El atasco nunca es un hecho espontáneo, sino que suele ser un proceso largo pero ininterrumpido, de modo que si se aprecian ruidos en la tubería o si se detectan burbujas en el agua del desagüe, este sería el indicativo de que el problema va tomando forma. Por esta razón, hay que prestar atención a estos signos y evitar la acumulación de residuos a fin de prevenir problemas en el futuro.
El truco profesional para desatascar en segundos
Uno de los pasos que la gran mayoría de las personas ignoramos a la hora de utilizar el desatascador consiste en sellar el orificio destino a que no se rebose un fregadero o la pila. Gracias a este orificio se consigue extraer aire, lo que a su vez hace que la succión sea menos eficaz. Es conveniente secar bien la zona y cubrirla bien con cinta adhesiva, ya que así se consigue que la presión del aire se limite a la zona del interior de la tubería.
Uso correcto del desatascador
Después de haber sellado el rebosadero es conveniente verter un poco de agua caliente en el fregadero. Hay que recordar que el calor puede reblandecer la grasa y la suciedad que se ha ido depositando. Así mismo, colocar el desatascador en el desagüe y bombear enérgicamente equivale a aplicar una presión que empuja el atasco y desatasca el conducto en muy poco tiempo.
Otros métodos eficaces para desatascar el desagüe
Cuando el desatascador es insuficiente, se puede usar un cable desatascador. El cable desatascador es un utensilio flexible que se introduce en las partes más profundas de la tubería, aunque esta se encuentre atascada, arrastrando los residuos que haya. Existen otros productos específicos destinados a eliminar la suciedad de las cañerías pero no menos importante es recordar que estos productos deben ser utilizados a las instrucciones que indican para evitar dañar las cañerías que vayan a ser tratadas con estos productos.
Limpieza del sifón como último recurso
Si el problema persiste, la limpieza del sifón suele ser definitiva. Dicho sifón, que tiene una forma de "U", retiene parte de los residuos. Se coloca un cubo debajo, se desarma con mucho cuidado y se limpian a fondo, lo que se traduce en eliminar el atasco de raíz. Comprobar las juntas y asegurarse de que encajen bien evita fugas y garantiza el correcto funcionamiento.
Con el objetivo de que el fregadero permanezca funcionando a la perfección durante un periodo de tiempo más largo, esta práctica profesional para limpiar se caracteriza por su simplicidad, rapidez y efectividad, siendo un sistema bastante útil de ejecutar el mantenimiento habitual del hogar.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado