La basílica de San Lorenzo in Lucina, situada en pleno centro de Roma (Italia) fue el foco de la candente polémica. El motivo ha sido tan inesperado como sorprendente: uno de los ángeles de la capilla de la iglesia guardaba un increíble parecido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La noticia no tardó en saltar a los medios de comunicación del país atrayendo la mirada curiosa de los visitantes y la indignación de la oposición política italiana.
Ante el gran revuelo que este curioso parecido ha causado en la sociedad italiana, el rostro del ángel ha sido eliminado recientemente a petición de El Vaticano, a la espera de una nueva reparación.
El 'Ángel Meloni' desata la polémica
La imagen apareció durante el pasado fin de semana tras unos trabajos de restauración realizados en un fresco datado en el año 2000, situado en la Capilla del Crucifijo de la basílica. No se trata de una obra antigua, ni está protegida como patrimonio histórico, pero el parecido del ángel con la mandataria de 49 años fue suficiente para desatar el debate.
El diario italiano La Repubblica fue el primero en señalar públicamente el parecido. El caso llevado a su portada provocó una avalancha de comentarios, críticas políticas e incluso protestas.
El origen del fresco y los trabajos de restauración
El encargado de la restauración fue Bruno Valentinetti, sacristán y artesano de 83 años, quien vive en la propia iglesia. Monseñor Daniele Micheletti, parraco de la iglesia, fue quien le había confiado la tarea de recuperar los dos ángeles que flanquean el busto de Humberto II, último rey de Italia.
Valentinetti defendió desde el primer momento su trabajo y negó haber retratado intencionadamente a Meloni.“He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió al diario italiano, asegurando además que no conoce a la primera ministra ni simpatiza con su partido, Fratelli d’Italia.
Reacción política y apertura de diligencias en torno al caso
Sin embargo, la controversia no dejó de crecer. Algunos sectores de la oposición calificaron el retoque de “inaceptable” y reclamaron una investigación por posible vulneración de las leyes de protección del patrimonio cultural. La diputada Irene Manzi fue una de las voces más críticas. Mientras, el Ministerio de Cultura anunció la apertura de diligencias para esclarecer la naturaleza exacta de la intervención.
La situación llegó rápidamente a las autoridades eclesiásticas. El cardenal Baldo Reina, vicario del papa y obispo de Roma, expresó públicamente su “decepción por lo sucedido” y anunció el inicio inmediato de investigaciones para determinar responsabilidades. En un comunicado, subrayó que “las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación”, ya que su finalidad es exclusivamente litúrgica y espiritual.
Por su parte, la propia Giorgia Meloni optó por tomarse el asunto con humor. “No, definitivamente no me parezco a un ángel”, escribió en una publicación de su cuenta de Instagram rebajando la tensión de la polémica.
Veredicto final: "El rostro debe desaparecer"
Pero para la Santa Sede la decisión fue definitiva: El rostro debía desaparecer. El propio Valentinetti confirmó que borró la cara del ángel por orden del Vaticano. “Anoche lo borré. Me da igual. La Curia así lo quiso”, declaró a La Repubblica. Ahora, los trabajos se centrarán en recuperar la imagen original. Para ello la Superintendencia Especial de Roma ha iniciado una investigación de archivo en busca de fotografías o bocetos del proyecto original de la capilla.
El Ministerio de Cultura recordó además que cualquier intervención en un edificio religioso de este tipo debe ser previamente autorizada y acompañada de un proyecto detallado, algo que no se había realizado en este caso.
Paradójicamente, el problema tuvo un efecto de atracción inmediato: San Lorenzo in Lucina se llenó de curiosos y visitantes que querían comprobar con sus propios ojos el famoso parecido. Una “tormenta en un vaso de agua”, como la definió el párroco Micheletti, que durante unos días convirtió a un discreto ángel restaurado en protagonista inesperado de la actualidad italiana.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado