El que fuera el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado, es desde hoy el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, una nueva institución cultural que permite cumplir el sueño de su impulsora. La galerista alemana Helga de Alvear, afincada en España desde finales de los años 50 es una figura clave para las vanguardias españolas de la segunda mitad del siglo XX.

Ahora, con el edificio actualizado y la apuesta institucional local Cáceres ha recibido una donación en forma de tesoro que enriquece a la ciudad con un patrimonio envidiable. La colección de Helga de Alvear está compuesta por más de 3.000 piezas de más de 500 artistas de los cinco continentes, y sigue creciendo con nuevas incorporaciones cada año. Sólo la muestra inaugural contiene piezas de 150 artistas como Olafur Eliasson, Picasso, Kandinsky, Louise Bourgeois o Ai Weiwei.

La revista Art Review situó a Helga de Alvear entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional y ha recibido numerosos premios y galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Cruz de la Orden del Mérito Civil (Bundesverdienstkreuz am Bande) concedida por la República Federal de Alemania en 2014 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid otorgada el pasado noviembre de 2020 junto con otras 4 mujeres galeristas han puesto en relieve su papel como figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico, entre otros muchos reconocimientos.