"Una estrella que iluminará el cielo de Barcelona". Así han promocionado la coronación de la torre de la Virgen desde la Fundación de la Sagrada Familia. Este 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, el templo vuelve a a convertirse en uno de los principales "ganchos" turísticos de Barcelona con la inauguración de la torre de la Virgen, la segunda más alta del templo.

Tras un año y medio prácticamente cerrada por la pandemia, la basílica recuerda así que la gran obra inconclusa de Antoni Gaudí sigue su curso. La Sagrada Familia necesita a los visitantes para completarse, recuerdan sus promotores.

El cardenal Juan José Omella señala que la coronación de la torre supone un acto "histórico" y también "simbólico". Será una buena manera de acabar un 2021 complicado, explicaba el arzobispo de Barcelona en la presentación de los actos de inauguración.

"Después de más de un año de oscuridad, de lucha incansable en un momento extraordinario, con la de la Virgen María se conseguirá finalizar la mitad de las torres de la basílica", celebró.

El techo de la Sagrada Familia

Sus 138 metros "cambiarán para siempre jamás el perfil de Barcelona", añadía Omella el día que se completó la colocación de la estrella, seguida por curiosos y responsables conteniendo la respiración. Más allá de ser la segunda torre más alta del templo según los planos de Gaudí -de momento se ha convertido en el techo de la Sagrada Familia- la de la Virgen será la única iluminada. De día reflejará los rayos del sol y de noche brillará con luz propia.

El entorno de la Sagrada Familia, desde el mercadillo navideño a la iluminación de las calles, se dedica este año a la nueva estrella, cuya inauguración irá acompañada por pasacalles infantiles, exposiciones y villancicos. La conclusión de la torre es un momento clave en la construcción de la Sagrada Familia, más allá de la caída de ingresos que ha supuesto la pandemia y el cierre al turismo

Con ella se completan la mitad de torres, ya que será la novena en estar acabada, de las 18 previstas en el proyecto final. La más alta será la de Jesús, con 172,5 metros. Con ella, la Sagrada Familia se convertirá en el edificio más destacado del skyline de la capital catalana, y seguramente, será también la única gran metrópolis del mundo en la que una iglesia, como sucede en muchos pueblos, es el edificio de mayor altura.

El proyecto constructivo

"Siguiendo lo que Gaudí determinó, la torre de la Virgen María finalizará con una estrella luminosa de 12 puntas", explica Jordi Faulí, arquitecto jefe de la Sagrada Familia, al describir el significado de la inauguración de este fin de semana. En el centro se colocará un foco para cada extremo.

"Ahora vendrán las otras cinco torres centrales, la de Jesucristo y los cuatro evangelistas, que ya están iniciadas", relataba el arquitecto jefe, al frente de la obra desde octubre de 2012. El 29 de noviembre se colocó la estrella cuyo coste, por cierto, asciende a 1,5 millones de euros

El acto central será por la tarde, con la celebración de una misa solemne oficiada por el Cardenal Joan Josep Omella y con la posterior bendición de la torre y el encendido de la estrella. Este encendido se podrá seguir en directo en todo el mundo en estel.sagradafamilia.org activa a partir del 1 de diciembre.

Durante la semana previa al encendido de la torre, la Sagrada Familia invita a todo el mundo a participar de manera digital a iluminar simbólicamente la torre de la Virgen María. Desde las páginas web de la Sagrada Familia y la Archidiócesis de Barcelona, todo el que lo desee puede sumarse con un punto de luz simbólico y digital, que posteriormente se traducirá en la iluminación real. Más de 11.000 personas de unos sesenta países han participado ya.