El cuadro Dama con abanico, de Gustav Klimt (1862-1918), ha establecido un récord para una obra de arte europea al venderse ayer por 85,3 millones de libras (98 millones de euros), según ha anunciado Sotheby's de Londres. Es, además, el segundo precio más alto jamás alcanzado en una subasta por un retrato de cualquier época. Tras una puja de diez minutos entre cuatro postores, Dama con abanico ha sido adquirido por Patti Wong, fundadora de Patti Wong & Associates, que actuó en la sala en nombre de un coleccionista de Hong Kong.

Fotografía del estudio de Klimt, con la 'Dama con abanico' sobre su caballete. / Sotheby's

El precio de la obra de Klimt supera los 65 millones de libras (75 millones de euros) alcanzados en 2010 por El hombre que camina I, de Alberto Giacometti, vendido también en Sotheby's. También el récord vigente hasta la fecha por una obra del artista austriaco, correspondiente al Bosque de abedules de la Colección Paul G. Allen, vendido el año pasado en Nueva York por 104,6 millones de dólares.

El último gran retrato de Klimt

Dama con abanico corresponde al periodo de plenitud del artista, cuando la formalidad de su primera época dio lugar a la nueva y personal expresividad que se consolidarán como las señas de identidad de Klimt. El retrato representa a una mujer de identidad desconocida, y se encontraba en el caballete del estudio vienés del pintor cuando murió en 1918 a los 55 años.

'Dama con abanico', de Gustav Klimt.
'Dama con abanico', de Gustav Klimt. / Sotheby's

El lienzo formaba parte de una colección privada desde 1994, cuando fue adquirido en Sotheby's de Nueva York por 7,8 millones de libras. Anteriormente perteneció al industrial vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940. Mucho más tarde, en 1988, fue propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry.