Arte | Tendencias

Claves de ARCO 2024: más mujeres, descolonización y una gran ausencia

Imagen de ARCO 2023 con el Picasso amortajado de Eugenio Merino en el centro.

Imagen de ARCO 2023 con el Picasso amortajado de Eugenio Merino en el centro.

Este miércoles vuelve a Ifema la gran Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO. En una edición número 43 que promete ser continuista con respecto a lo que fue el año pasado, sin pretensiones polémicas y con un enfoque más centrado en las demandas del mercado.

Ocupando fechas inusuales para el evento, este 2024 ARCO se muda por primera vez de febrero a marzo, aparentemente de forma permanente, concentrando en cinco días, del 6 al 10, el centro del mercado artístico nacional y mundial en Madrid.

ARCO en cifras

Acercándose a los números de récord del año pasado, la feria contará con más de 350 coleccionistas invitados, aparte de 200 profesionales para encuentros. En cifras totales, serán unas 205 galerías de 36 países distintos las protagonistas de esta edición. En el Programa General habrá 171 representadas, mientras que el resto se repartirán en las secciones comisariadas. En la sección temática: 'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico', habrá 19. A esta se suma 'Opening. Nuevas galerías', con 15 galerías, y 'Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano', con otras 12.

ARCO 2023.

La representación nacional este año se sitúa en el 35% de la oferta a través de la participación de 73 galerías españolas, mientras el segmento internacional se eleva al 65% (132 galerías), de las que cerca del 30% lo acapara la presencia latinoamericana, con la participación de 38 galerías de 13 países, con especial presencia de Argentina, Brasil y México. De esta manera, ARCO continúa aprovechando su posición única como referente latinoamericano en el continente europeo.

En cuanto a visitantes, la feria alcanzó el año pasado los 95.000 visitantes, igualando las cifras prepandemia, y las previsiones apuntan a que este año repetirán.

Entre esas 205 no estará Opera Gallery, la galería apadrinada por Manolo Valdés, que abrió una sede en la calle Serrano de Madrid en mayo del año pasado se ha quedado fuera y las últimas quejas del artista valenciano en una entrevista para El Cultural han apuntado directamente al "sectarismo" de la feria.

Por su parte, la directora de ARCO, Maribel López ha negado la mayor en declaraciones para Europa Press: "Entiendo que esté molesto, pero me sabe mal que insulte a la feria y a las galerías. Es muy difícil seleccionar los proyectos y, en su caso, no ha conseguido los votos necesarios, pero no se trata de un veto". La directora de la feria ha defendido se trata de un procedimiento "hecho con muchísimo respeto, cuidado y seriedad", que cuenta también con un comité de apelación en caso de que las galerías no acaben contentas con el resultado.

Camino de la paridad

Por otro lado, una de las decisiones más controvertidas de la edición anterior, la eliminación de los espacios reservados para mujeres se ha perpetuado y no parece dar atisbos de recuperarse.

En su lugar, ARCO saca pecho por sus avances en cuestión de paridad. Según desveló Maribel López a EFE, este año la presencia femenina de artistas crecerá hasta el 43%, superando el 37% del año anterior y duplicando ampliamente la cifra de hace una década (19%).

Además, el cambio de fechas también implica la coincidencia de la feria con el 8-M, día en el la programación correrá a cargo de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que habitualmente ha sido muy crítica con la falta de mujeres en ARCO.

Con la mirada puesta en el Caribe

Sin país invitado, el tema de la 43ª edición será 'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico', comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, que mostrará el trabajo de 23 artistas relacionados con la zona.

ARCO 2023
'Mediterráneo, un mar redondo' en ARCO 2023. El Independiente

El mar y su influencia como canal de intercambio cultural vuelve a ser protagonista después de que el año pasado el tema fuera 'Mediterráneo, un mar redondo'. El objetivo, tras descartar la fórmula de los países invitados, es continuar en próximas ediciones abordando regiones conectadas por zonas marítimas o fluviales.

La descolonización también llega a ARCO

Y con Latinoamérica tomando cada vez más un papel protagonista en la feria, la corriente discursiva crítica con la colonización también llega con fuerza a ARCO para redefinir su posición política y cultural.

López ya ha avanzado que la descolonización será uno de los temas presentes en esta edición. "Realmente no es un tema que como directora de la feria deba atacar, creo que son los artistas los que llevan tiempo pensando sobre ello desde una tradición histórica y crítica y estará presente en ARCO porque es un discurso muy actual", señalaba la directora en su entrevista con Europa Press. Un asunto que tomará forma, sobre todo, en la sección de Arte latinoamericano.

La gran ausencia de Juana de Aizpuru

Una de las ausencias que más se dejarán notar en la feria de este año será la de una de sus más ilustres fundadoras, Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933). La icónica galerista se despide del circuito del arte tras cinco décadas como referente en el coleccionismo en nuestro país.

La galerista Juana de Aizpuru en ARCO 2021. Cézaro De Luca / Europa Press

Para la directora de la feria será una edición "especial" y ha anunciado que hay un homenaje preparado del que no desvela detalles, y que además la organización tiene "ideas muy bonitas para que ya no desaparezca de la historia de ARCO".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar