Hugo Weaving (Matrix, El Señor de Los Anillos) y Stephen Lang (Avatar, Dont Breathe), protagonizan Mortal Engines (Máquinas Mortales), la última producción de Peter Jackson. El director de El Señor de los Anillos y King Kong, ha decidio en esta ocasión pasarle la batuta a Christian Rivers, con el que lleva trabajando años (Rivers ha sido el encargado de supervisar efectos espciales y hacer los story boards de la mayor parte de sus filmes). Jackson se ha limitado esta vez a coescribir el guión junto a su mujer Philippa Boyens y Fran Walsh.

Mortal Engines está basada en la novela fantástica de Philip Reeve a la que tuvo acceso Jackson hace veinte años. Son cuatro libros en total y la cinta solo refleja el primero. La película se desarrolla en un mundo apocalíptico tras miles de años después de que ocurriera un cataclismo que destruyó todo. La humanidad se ha ido adaptando y ahora las ciudades funcionan sobre ruedas, donde las más poderosas y fuertes atacan sin piedad a las más pequeñas. Hester Shaw, interpretada por Hera Hilmar, es una fugitiva que forja una alianza junto a Tom Natsworthy (Robert Sheenan) que provoca que el futuro cambie de rumbo.

Pregunta. ¿Qué os hizo decidiros a formar parte de Mortal Engines?

Lang: Me gustó el guión, tenía la oportunidad de trabajar con Peter Jackson y rodar en Nueva Zelanda. ¿Por qué no? (risas)

P. ¿Dudasteis en algún momento por el hecho de que Peter Jackson en esta ocasión no dirigía la película, solo la producía y con escribía el guión?, Christian Rivers no tiene mucha experiencia como director, ¿fue eso algo que os preocupara?

Weaving: Al contrario, para mi el hecho de que el director no tenga mucha experiencia en ese campo es un plus. Además ha trabajado con Peter Jackson durante muchos años, haciéndole los storyboards y como supervisor de efectos especiales. Me pareció estupendo que Peter sintiera que en esta ocasión Christian debía ser el que llevara la batuta, tras tantos años trabajando juntos ya le tocaba. Era su oportunidad para sacarlo adelante. Yo trabajo con directores noveles constantemente y lo disfruto, de hecho lo disfruto muchísimo.

P. ¿Por qué?

Porque aún están explorando y tienden mucho a la colaboración. Por lo que el hecho de que Christian dirija creo que tiene muchas ventajas, además de conocer de primera mano el mundo de Peter Jackson trae una frescura que es de agradecer, sobre todo en el mundo que representa el filme.

P. Ambos lleváis trabajando muchos años y tenéis mucha experiencia en este mundo. ¿El hecho de tener tanta experiencia facilita el interpretar papeles a esta alturas?

Lang: No se si necesariamente lo hace más fácil. Siempre hay momentos de crisis. Lo hace fácil en cierto sentido. Me he dado cuenta que hay momentos en los que me tengo que decir a mi mismo que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, que no estoy pisando sobre suelo firme. Eso me sigue pasando y en un momento dado lo sobrepasas y superas. Esa sensación de descoloque y preocupación es algo que se vuelve en cierto modo familiar con nuestra profesión. La única diferencia es que el nivel de ansiedad es menor. Lo cierto es que como intérprete nunca quieres estar demasiado cómodo.

P. Hugo, tu personaje en el filme no es precisamente un buen tipo. ¿Crees que a lo largo de la historia estamos repitiendo los mismos errores una y otra vez?, ¿piensas que en algún momento elegiremos el camino correcto?

Weaving: Pienso que eso pasará cuando los hombres y las mujeres estén completamente equiparados en derechos y deberes. Obviamente a lo largo de la historia se ha ido evolucionando en ese aspecto, pero la realidad es que en la mayoría de las culturas hay una gran diferencia entre ambos géneros. Quizás ese ciclo de creación y destrucción tan ridículo se pueda terminar o quizás es como va el mundo, es como operamos. Pero está claro que debemos aprender de la historia, y una de las cosas que no aprendemos es a establecer ese equilibrio entre hombres y mujeres en la sociedad que haría que fuéramos por otros derroteros.

P. Básicamente acabar con el patriarcado.

Weaving: Obviamente. Los hombres jóvenes a lo largo de la historia tienen como obligación salir a luchar y probar lo machos que son. La guerra es una acto de destrucción, provocado por hombres. Sin embargo las mujeres dan vida que es un acto de creación.

Lang: Dicen que la historia es una carrera entre catástrofe y educación. Tenemos que educarnos unos a otros. Al fin y al cabo estamos todos juntos en este planeta. El hecho de el hombre lo domine todo es una absoluta tontería y es inaceptable.