Cine

007, misión España

007, Misión España

La franquicia de James Bond cumple años cada 5 de octubre. Este día, en 1962, se inició la franquicia de James Bond con el estreno en Londres de la película El Agente 007 contra el Dr. No. Para celebrarlo y, promocionar de paso el próximo estreno de la 23 entrega de la saga No Time to Die, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures y Twentieth Century Fox han señalado al 5 de octubre como el Día Mundial de James Bond.

Nos hemos sumado a la fiesta repasando las ocasiones que el agente con licencia para matar se ha pasado por la piel de toro a tomarse un Martini, "mezclado, no agitado". Estos son los escenarios de España elegidos para rodar escenas de sus películas:

Solo para sus ojos (1981)

El personaje de James Bond no estaría en España hasta la duodécima película. Y, aunque los espectadores creyeron que el agente secreto estaba en la ciudad de Madrid, en realidad las imágenes tomadas pertenecen a un pueblo griego al que pintaron sus edificios de blanco. James Bond se encontraba en Madrid para la película, pero al vez pisaba suelo griego. Habría que esperar un poco más para que llegara a España (y de verdad).

Fotograma de Solo para tus ojos

Sinopsis: En Solo para sus ojos nos presentan a un Bond que tiene que recuperar un dispositivo de transmisión de mensajes conocido como A.T.A.C que está en el fondo del mar con un barco espía británico que se hundió. El agente tendrá que darse prisa, puesto que los rusos ya le han puesto un ojo encima. Durante su labor, conoce a Melina Havelock, una mujer que quedó huérfana tras el brutal asesinato de sus padres.

Esta persecución en la que aparece el James Bond al que dio vida Roger Moore no tuvo lugar realmente en Madrid.

El mundo no es suficiente (1988)

Ocho años después de su falsa visita a España, el James Bond de Pierce Brosnan llega a Bilbao. En este largometraje, el Museo Guggenheim se lleva todo el protagonismo en una de las escenas de persecución que realiza el espía. Además de Bilbao, otras de las localizaciones a las que se recurrió en esta película son Cuenca y Tudela, que permitieron recrear unos hipotéticos Azerbaiyán y Kazajistán.

Fotograma de El mundo no es suficiente en Bilbao
Fotograma de El mundo no es suficiente

Sinopsis: James Bond (Pierce Brosnan) está de vuelta. El agente acaba de descubrir que han asesinato en el MI6 a un magnate del petróleo, padre de una hija a la que ahora va a proteger Bond. El científico Renard, que tiene una bala alojada en su cerebro fruto de un disparo de un agente, planea destruir una tubería. Para desbaratar este plan, Bond cuenta con la ayuda del investigador Dr. Christmas Jones, que vio con sus propios ojos la intenciones de su homólogo de destruir Europa.

Muere otro día (2002)

Si antes se descubría que el Madrid que aparece en Solo para sus ojos es en realidad un pueblo griego, ahora pasa lo contrario. El Bond al que interpreta Pierce Brosnan está en La Habana consultando el libro Birds of the West Indies. Sin embargo, puede que más de un gaditano observe que lo que se ve al fondo al fondo no es la bahía de La Habana, sino la de Cádiz.

Sinopsis: Esta es la última misión del James Bond de Pierce Brosnan. El agente está en Corea del Norte, secuestrado, traicionado y capturado. Sin embargo, logra escapar de las manos de los rusos en más de una ocasión, para completar su objetivo: detener a Jinx, un antiguo compañero que ha perdido el juicio.

Quantum of Solace (2008)

Cádiz aparecería de nuevo en los créditos de James Bond con el estreno en 2008 de Quantum of Solace, situándole como el único largometraje sobre Bond protagonizado por Daniel Craig en el que saldría España.

Fotograma de Muere otro día
Fotograma de Muere otro día

Sinopsis: Quantum of Solace tiene lugar tras lo ocurrido en Casino Royal. En esta ocasión, el agente 007 ha sido traicionado por Vesper Lynd, la única mujer a la que ha querido que además murió asfixiada en sus brazos. Bond busca venganza, por lo que, con la ayuda de su jefa, "M", realiza un interrogatorio a Mr. White, un personaje que encierra muchos misterios y revela a sus secuestrados que la organización secreta que chantajeó a Vesper es más peligrosa de lo que aparenta.

Javier Bardem en Skyfall

No es un escenario, pero James Bond tiene que vérselas contra un villano que es español, un malo muy bueno: el actor Javier Bardem.

Raoul Silva/Tiago Rodríguez es el personaje al que interpreta Javier Bardem, un ciberterrorista que busca venganza contra los que él cree que le han traicionado. Algunos analistas apuntan que el director de la película, Sam Mendes, tiñó a Barden de ese rubio blanquecino como guiño al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar