Cine

El lado brillante del humor: 50 años de Monty Python

El 5 de octubre de 1969, la BBC estrenó el primer episodio de Monty Python’s Flying Circus, una serie que triunfó inmediatamente.

Fotograma de 'La vida de Brian'

Fotograma de 'La vida de Brian'

El 5 de octubre de 1969, la BBC emitió el primer episodio de Monty Python’s Flying Circus, un espacio televisivo que no tardó en convertirse en uno de los programas referentes para los aficionados al humor más surrealista y absurdo. ¿Quiénes eran estos Monty Phyton? Los británicos Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin y el estadounidense Terry Gilliam formaron este grupo que protagonizaba sketches en la cadena británica, y su popularidad se propagó rápidamente por todo el Reino Unido. Su humor estaba fundamentado en la creación de escenarios de lo más estrafalarios a partir de una anécdota. En sus gags se mezclaba el intercambio de ideas sobre un determinado tema con los números musicales que componía, en su mayoría, Eric Idle.

El especialista en la composición de tramas era John Cleese, que disponía de un fondo de armario repleto de personajes y situaciones imposibles. Al otro lado está Terry Gillian, que era el que menos presencia tenía en las actuaciones puesto que trabajaba en el ámbito visual.

En 1971 ve la luz la primera película: Se armó la gorda, una selección de gags y escenas del programa de televisión. Sin embargo, el grupo no consideró iniciada su carrera cinematográfica hasta tres años más tarde, cuando rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

Fotograma de 'Los caballeros de la mesa cuadrada'
Fotograma de 'Los caballeros de la mesa cuadrada'

A partir de entonces, la fama del grupo se disparó. Posteriormente llegarían La Vida de Brian, que fue un gran éxito en todo el mundo; Monty Phyton en Hollywood, un film que mostraba su gira por Estados Unidos, y El sentido de la vida, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1983. Poco después decidieron separarse. Emprendieron carreras en solitario como actores, cantantes o, en el caso de Terry Gilliam, como director de cine.

Treinta y cinco años después de su separación, todavía se sigue hablando del legado de los Monty Phyton. Se pueden encontrar rasgos de su humor en anuncios de publicidad, series y, por supuesto, en el trabajo de otros cómicos. Pero también en el mundo de la informática. El término “spam”, que utilizamos para definir al correo no deseado, tiene su origen en un gag de los Phyton en el que la dueña de un restaurante ofrecía a sus clientes algo llamado “spam” en todos los platos.

Se armó la gorda (1971)

Una colección de bocetos re-filmados de la primera y segunda serie del programa de comedia de culto Flying Circus de Monty Python. Incluye clásicos como Nudge, Nudge, Hell's Grannies, Killer Cars, Dead Parrot, Lumberjack Song, Blackmail y Upper Class Twit of the Year.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

La historia se vuelve cómica cuando, en la Inglaterra del siglo X, el Rey Arturo viaja por el campo para encontrar caballeros que se unirán a él en la Mesa Redonda en Camelot. Reunir a los hombres es una historia en sí misma, pero después de una pequeña fiesta en Camelot, muchos deciden irse solo para ser detenidos por Dios que los envía en una búsqueda: encontrar el Santo Grial. Después de una serie de aventuras individuales, los caballeros se reencuentran, pero deben enfrentarse a un mago llamado Tim, conejos asesinos y lecciones sobre el uso de granadas de mano santas. Sin embargo, su búsqueda llega a su fin cuando la policía interviene, justo lo que cabría esperar en una película de Monty Python.

La vida de Brian (1979)

Esta es la historia de Brian de Nazaret, nacido el mismo día que Jesús de Nazaret, que toma un camino diferente en la vida que lleva a la misma conclusión. Brian se une a un movimiento de resistencia política con el objetivo de sacar a los romanos de Judea. Brian obtiene una especie de victoria cuando logra pintar eslóganes políticos en todo un muro de la ciudad de Jerusalén. El movimiento no es muy efectivo, pero Brian se convierte en profeta y reúne sus propios seguidores. Sin embargo, su destino está sellado y vive una vida muy corta.

Monty Python Live en el Hollywood Bowl (1982)

Una colección de parodias que hicieron famoso al grupo Python, presentado en vivo en el Hollywood Bowl. Se incluyen los filósofos cantantes, los leñadores, el Papa y un vendedor de aves marinas de aspecto sospechosamente masculino.

El sentido de la vida (1983)

¿Por qué estamos aquí, de qué va todo esto? El equipo de Monty Python está tratando de resolver la pregunta más importante en la Tierra: ¿Cuál es el significado de la vida? Lo hacen explorando las diversas etapas de la vida, comenzando con el nacimiento: Un médico parece más interesado en su equipo que en el parto del bebé o el cuidado de la madre, una pareja católica romana tiene muchos hijos porque "cada esperma es sagrado". En la parte de crecimiento y aprendizaje de la vida, los escolares católicos asisten a un servicio religioso bastante extraño y una lección de educación sexual. En la guerra, donde el plan de un oficial para atacar se ve frustrado por sus subordinados que quieren celebrar su cumpleaños y la pierna de un oficial es mordida probablemente por un tigre africano. A mediana edad, una pareja ordena 'filosofía' en un restaurante, después de lo cual la película continúa con trasplantes de órganos vivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar