La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anuncia, como cada año, sus nominados y nominadas para los Premios Goya. La Academia ha anunciado hoy cuáles serán las películas que se disputarán la famosa estatuilla el próximo 25 de enero en Málaga.

Estos son los nominados:

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación: El árbol de las almas perdidas, Homomaquia, Madrid2120 y Muedra.

Nominados a Mejor Cortometraje Documental: 2001 Destellos en la oscuridad, El infierno, El sueño europeo: Serbia y Nuestra vida como niños refugiados en Europa.

Nominados a Mejor Cortometraje de Ficción: El nadador, Foreigner, Maras, Suc de Síndria y Xiao Xian

Nominados a Mejores Efectos Especiales: El hoyo, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y Perdiendo el Este.

Nominados a Mejor Maquillaje y Peluquería: Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra, y Ventajas de viajar en tren.

Nominados a Mejor Diseño de Vestuario: Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y Paradise Hills.

Nominados a Mejor Dirección Artística: Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y Ventajas de viajar en tren.

Nominados a Mejor Sonido: Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra y Quien a hierro mata.

Nominados a Mejor Montaje: Dolor y gloria, La trinchera infinita, Madre y Mientras dure la guerra.

Nominadas a Mejor Canción Original: Intemperie, Klaus, La inocencia y La noche de las dos lunas.

Nominados a Mejor Música Original: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Dolor y gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra.

Nominados Mejor Dirección de Producción: Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra.

Nominados a Mejor Dirección de Fotografía: Dolor y gloria, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra.

Nominadas a Mejor Película Iberoamericana: Araña (Chile), El despertar de las hormigas (Costa Rica), La odisea de los giles (Argentina) y Monos (Colombia).

Nominadas a Mejor Película Europea: Border (Suecia), Los miserables (Francia), Retrato de una mujer en llamas (Francia), y Yesterday (Reino Unido).

Nominadas a Mejor Película Documental: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, (Aute) retrato, El cuadro e Historias de nuestro cine.

Nominadas a Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, y Klaus

Nominadas a Mejor Actriz Revelación: Pilar Gómez (Adiós), Carmen Arrufat (La inocencia), Benedicta Sánchez (Lo que arde) y Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra).

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Mona Martínez (Adiós), Natalia de Molina (Adiós), Julieta Serrano (Dolor y gloria)y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra).

Nominados a Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar.

Mejor Actor de Reparto: Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria, Luis Callejo por Intemperie y Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Nominadas a Mejor Actriz Protagonista: Penélope Cruz (Dolor y gloria), Greta Fernández (La hija de un ladrón), Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Marta Nieto (Madre)

Nominados a Mejor Dirección Novel: Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo, Belén Funes por La hija de un ladrón, y Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren.

Nominados a Mejor Actor Revelación: Nacho Sánchez por Diecisiete, Vicente Vergara por La trinchera infinita, Santi Prego por Mientras dure la guerra y Enric Auquer por Quien a hierro mata.

Nominados a Mejor Dirección: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), Oliver Laxe (Lo que arde) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra).

Nominados a Mejor Guion Original: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), David Desola y Pedro Rivero (El hoyo) Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo (La trinchera infinita) y Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra).

Nominados a Mejor Guion Adaptado: Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre y Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren.