La pregunta más difícil que podemos hacernos sobre 'Dolor y gloria' es: ¿qué le falta? o ¿qué no tiene? Se dice que es la película más auténtica de Pedro Almodóvar, la más sincera, casi autobiográfica. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Es su película número 21, la mayoría de edad la dejó atrás hace bastante tiempo.

Ficha técnica

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Reparto: Antonio Banderas, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz, Raúl Arévalo, Asier Etxeandia, Nora Navas, Kiti Mánver, Susi Sánchez, Julieta Serrano, Julián López, Rosalía, Asier Flores, Pedro Casablanc.

País: España

Año: 2019

Fecha de estreno: 22 de marzo de 2019

Género: Drama

Presupuesto: 9,6 millones de euros

Recaudación: 5,7 millones de euros (España)

Espectadores: 947.098 (España)

Duración: 108 minutos

Tráiler

La película

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un cineasta un tanto frustrado, un director de cine en horas bajas, con problemas personales derivados de sus vivencias en la infancia y en su juventud. Estudió en un colegio de curas del que salió disparado en busca de sus motivaciones más personales e insanas. De Paterna a Madrid, de la cueva al universo de la capital. Los 80 fueron de la movida, de las drogas y las libertades más significativas.

Su madre, su infancia, la muerte, el primer amor. Tópicos de arte y la literatura, Almodóvar los desgrana en su piel y en otra que se ha inventado. Distingue en 'Dolor y Gloria' que la escritura y las drogas duras lo salvaron, fueron la terapia a la desolación del director de cine. La película es una biografía inventada a base de flashbacks que guían al espectador al presente, y así entender el porqué y el cómo del protagonista.

Penélope Cruz, Antonio Banderas, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Nova Navas... el reparto no está hecho porqué sí. Todos ellos conjugan un película redonda, cada actor se inmiscuye con el personaje para dar vida a un relato cruel y despiadado sobre la vida.

Los ilustraciones y dibujos de Juan Gatti, la aparición y los cantares de Rosalía, un Antonio Banderas maduro, una historia que todos queremos hacer más verosímil de lo que es, hacen de 'Dolor y Gloria' una de las grandes películas del cine español de este año, de los que pasaron y de los que vendrán.

Los personajes y actores

Penélope Cruz cosiendo en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.
Penélope Cruz en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.
Antonio Banderas con un traje verde en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.

Penélope Cruz es la madre del Salvador Mallo, el protagonista de esta historia. Jacinta es una buena ama de casa, cuida de su hijo, lava, plancha y cose. Todo para buscar un futuro mejor. No es la primera vez que la actriz más reconocida de España actúa en una de Almodóvar, ni la última (esperemos).

Antonio Banderas, el protagonista. Caracterizado físicamente como el director de la película, hasta fisionómicamente y gestualmente se asemeja. Una de las grandes interpretaciones del español, que según su nominación a los Oscar, ya no sabemos si es un hombre blanco o negro.

Asier Etxandia con un fondo rojo y blanco en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.
Sbaraglia en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.

Asier Etxandia ya lo ha demostrado todo. En la televisión, en el teatro y ahora en el cine. Es el enemigo más amigo del protagonista, quien le subvenciona las drogas y le aguanta las penas.

Sbaraglia es el "amor de la vida". Uno que se fue y que vuelve, pero no para quedarse. El actor argentino encarna a un novio que tuvo el protagonistas en su juventud.

Las nominaciones y los premios

Se convirtió en la gran triunfadora de los Premios Feroz, la película de Pedro Almodóvar obtiene seis de los diez galardones a los que optaba. Antonio Bandera se llevó el Premio Forqué a por Mejor Actuación Masculina. Está nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar. Este año Almodóvar puede llevárselo (casi) todo.

Nominaciones Premios Goya 2020 | 19 nominaciones

  • Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor guion original
  • Mejor música original
  • Mejor actor protagonista
  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor dirección de producción
  • Mejor dirección de fotografía
  • Mejor montaje
  • Mejor dirección artística
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor maquillaje y peluquería
  • Mejor sonido