El largometraje de animación El laberinto de las tortugas, coproducido por la productora extremeña The Glow, se promociona en Hollywood. Esta ha sido nominada a cuatro Premios Goya, a Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel, Mejor Música Original, y Mejor guión adaptado.

La cinta española Klaus, producida por Netflix, ha sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en la 92.ª edición de llos premios de la Academia de Hollywood, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Dirigida por el español Sergio Pablos -co-creador de Gru, mi villano favorito- cuenta en español con las voces de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, llegó al servicio de streaming el pasado 15 de noviembre tras un discreto paso por salas cinematográficas. Narra la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde descubre que Papá Noel está escondido.

Está claro que la animación española se encuentra en un momento álgido, y es por ello por lo que en El Independiente nos hemos querido poner en contacto con animadores de Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas, para conocer de primera mano los engranajes de esta -prácticamente- industria en nuestro país.

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

El director de animación de Buñuel en el laberinto de las tortugasManolo Galiana, ha contado a El Independiente que su "cargo era director de animación, por lo que me tocó juntar al equipo y unificar el estilo de animación." En su labor, aunó fuerzas para integrar a la gente en la película y que sintiera pasión.

IMDB

Fotograma de 'Klaus'

¿Cuál es el trabajo de un animador? Para el animador de Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas, Javier Ferrer, este consiste en "darle vida a un personaje, añadirle alma".

IMDB

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

"Ahora parece que hay un repunte de nuevo de la animación, a pesar de que nunca ha dejado de haber grandes producciones de bastante calidfad. Ahora con Buñuel se abrió la puerta a cine de animación para adultos en España, algo que lleva haciéndose en Francia".- Paco Muñoz, animador de Buñuel en el laberinto de las tortugas.

IMDB

Fotograma de 'Klaus'

Klaus narra la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde de escubre que Papá Noel está escondido.

IMDB

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Para Javier Ferrer, animador de Buñuel en el laberinto de las tortugas y Klaus, "en España hay mucho talento que debido a la falta de continuidad aquí se han visto obligados a emigrar o que los proyectos atractivos estaban fuera". Sin embargo, el animador sostiene que esto está empezando a cambiar, cada vez son más los proyectos de calidad en España y los estudiantes aspiran a trabajar en estudios nacionales.

IMDB

Fotograma de 'Klaus'

"La animación española se está considerando mucho en el mundo, tenemos a Klaus en los Oscar, una película, la de Buñuel es una película de muy bajo presupuesto y ha sido galardonada por todo le mundo, ganó el premio a la mejor película de animación europea, son películas de bajo presupuesto que se están extendiendo, esperemos que repecrtuca en la industria y sea más estable, aunque hacer una industria estabñle en el cine es muy complicado", ha contado a El Independiente Manolo Galiana, director de animación de Buñuel en el laberinto de las tortugas


IMDB

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

"Básicamente es la animación de personajes de casi todos ellos pero principalmente lo protagonistas. Bajo las pautas que nos marcaba el director y el director de animación trabajamos haciendo un tipo de animación a la que se suele hacer en estas película, que fuera realista pero que transmitiese la idea general de la película.".- Paco Muñoz, animador de Buñuel en el laberinto de las tortugas.

IMDB