Hoy se ha conocido la noticia de que el cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido a los 72 años en su casa de Madrid. El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta como continuación de ésta, Tiempo después en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en una de sus últimas entrevistas renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser".

En homenaje a esta célebre personalidad del mundo del cine, hacemos un repaso a su carrera como director:

'El bosque animado'

En el fantástico mundo del «bosque animado» coinciden algunas personas que han sido transportadas por una fuerza misteriosa.

'La lengua de las mariposas'

Para Moncho este es un año idílico: comienza la escuela, tiene un maestro maravilloso, hace un amigo en Roque, empieza a descubrir algunos de los misterios de Eros y, con su hermano mayor, un saxofonista en ciernes, realiza un viaje acompañado. Sin embargo, también es el año en que la República española es atacada por los golpistas.

'Los girasoles ciegos'

Ourense, España, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta, ella cierra sus secretos. Su esposo, Ricardo, pasó años escondido en su casa con sus hijos (Elenita y Lorenzo), tratando de esquivar la persecución. Salvador, un sacerdote confundido después de luchar en el frente, regresa al seminario en Ourense.

'Amanece, que no es poco'

Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guion surrealista repleto de situaciones de humor delirante en un pueblo de la Sierra de Albacete.

'Total'

Año 2598. Hace tres días que el mundo ha llegado a su fin en Londres, un pequeño y perdido pueblo de ambiente castellano. Lorenzo (Agustín González), pastor de ovejas, nos cuenta una serie de sucesos extraordinarios que han ido anunciando el fin del mundo: las vacas quieren ir a la escuela, las paredes se derrumban, o Doña Paquita (María Luisa Ponte) aparece en los lugares más insospechados…

'La marrana'

En el verano de 1492, después de pasar tres años prisionero en Túnez, Bartolomé regresa a su tierra extremeña, con la esperanza de comer su comida favorita: la carne de cerdo. En el camino se encuentra con un desertor que está  acompañado de una cerda.

'La educación de las hadas'

En una época de crisis, un joven intenta dar sentido a la delgada línea entre la fantasía y la realidad en este drama de España. Nicolás (Ricardo Darin) es un diseñador de juguetes que se ha casado con Ingrid (Irene Jacob), una científica que estudia pájaros y que ha criado sola a su hijo Raúl (Victor Valdivia) desde que su esposo fue asesinado mientras servía en Irak.

'Tiempo después'

Es el año 9177, y todo se ha reducido a un solo rascacielos en medio de un desierto ubicado en ninguna parte. En este Edificio Representativo viven la élite de la sociedad y las fuerzas vivas de la misma, compuesta por el rey distraído, el alcalde, su jefe de personal y la bella Méndez, los dos guardias civiles restantes Don Antonio y Morris, los dos restantes Políticas Arriondas y Pozueco, el único Almirante Pacheco restante, los peluqueros Justo y Agustín, el cantinero Pastrana, un viejo pastor, el sacerdote Padre Mirraño, el fraile Fray Vicente, la monja Sor Sacramento, y finalmente el conserje, Eufemiano. En un bosque cercano a las afueras del Edificio, vive el resto del mundo en un campamento lleno de pobreza y falta de recursos.