Kirk Douglas nos ha dejado después de 103 años muy bien llevados. En todas esas décadas le ha dado tiempo a sacar buenas notas, conseguir importantes becas deportivas, alistarse en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial, subirse a los escenarios, retomar la carrera de interpretación después de un tiempo, ganar premios y formar una familia.

Ahora toca decirle adiós al único hombre que quedaba vivo de los auténticos dinosaurios del cine -aunque todavía contamos con Olivia de Havilland entre las mujeres-. Hace apenas unas semanas celebramos sus 103 años en El Independiente. Y qué mejor que despedirnos con la carta de su hijo, el también camaleónico Michael Douglas.

Consulta la carta de Michael Douglas a Kirk

Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a la edad de 103 años. Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió bien en sus años dorados, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que él creía establecieron un estándar al que todos aspiramos.

Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter, él era simplemente papá, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnieto, su amoroso abuelo, y para su esposa Anne, un esposo maravilloso.

La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará en las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta.

Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo. #KirkDouglas

Hollywood también dice adiós

Catherine Zeta-Jones se despidió de su suegro con una emotiva publicación. "Para mi querido Kirk, te querré por el resto de mi vida. Ya te echo de menos. Duerme profundamente", escribió la actriz junto a una imagen en la que aparece besando al protagonista de Senderos de gloria.

"Kirk conservó su carisma de estrella de cine hasta el final de su maravillosa vida y me siento honrado de haber sido una pequeña parte de sus últimos 45 años", dijo Steven Spielberg en un comunicado recogido por The Hollywood Reporter. "Echaré de menos sus notas manuscritas, cartas y consejos paternos, su sabiduría y coraje -incluso más allá de un trabajo tan impresionante- son suficientes para inspirarme".

Antonio Banderas apuntó en Twitter que "Hollywood ha perdido una verdadera leyenda. Pero su luz seguirá brillando para siempre en el cielo cinematográfico".

Rob Reiner también le dedicó unas palabras en Twitter. "Kirk Douglas siempre será un icono en el panteón de Hollywood. Se situó en el frente para acabar con la lista negra. Mi amor está con mi amigo Michael y toda su familia", compartió.

"Kirk Douglas fue una de las estrellas más grandes de todos los tiempos y un actor brillante con un carisma inolvidable y ardiente. También será recordado por arriesgar su carrera desafiando la lista negra de Hollywood, contratando al guionista Dalton Trumbo para el clásico Espartaco", aseguró Mark Hamill.

Danny DeVito, quien trabajó con Douglas en Pata de palo, también le rindió homenaje. "Kirk Douglas. El inspirador Scalawag. 103 años en esta tierra. ¡Eso suena bien! Genial pasar tiempo contigo, tío", dijo, recordando a su personaje en la cinta.