«No me he leído ni una entrevista ni una crítica sobre mí desde hace 45 años», señalaba el director el miércoles pasado en El Hormiguero.  

Rifkin's Festival se estrena hoy en unas salas que no suspiran desde hace meses -ya sea por restricciones sanitarias, por una cartelera reducida, o por una sociedad en situación de confinamiento restringido-. El nuevo, y esperado, largometraje del neoyorquino busca animar al público a llenar las butacas, aunque sea sin palomitas, y a reencontrarse en una cita con el metacine.

La última película del director analiza un tema concurrente, que no caduco, en su trayectoria en la gran pantalla: las relaciones, la complejidad que éstas conllevan y el siempre encuentro fortuito de un amor platónico afín entre las paredes del MoMa. ¿Quién no ha. querido enamorarse entre pinturas de Mark Rothko o Jackson Pollock o en el museo Metropolitan, como ya ocurrió en Día de lluvia en Nueva York?

El filme se sumerge, en esta ocasión, en el mundo de los festivales con una oda especial al de la capital donostiarra, que Allen considera como uno de los «pocos auténticos y con encanto porque es más pequeño y centrado en el buen cine», declaró al programa de Antena 3.

El Hormiguero tuvo el pasado miércoles de invitado al neoyorquino

Rifkin’s Festival comenzó su rodaje el año pasado en San Sebastián, aunque por aquel entonces el título de largometraje era una incógnita.

El estreno mundial inauguró, fuera de concurso, la 68ª edición del Festival de San Sebastián el pasado 18 de septiembre. «Alguna vez he pensado que con 50 serán bastantes, pero habrá que ver cómo está el mundo después de hacerla» dijo Allen en referencia al número de películas que le gustaría alcanzar. «Quizá seguiré o quizá no. Pero sin duda espero hacer una más», señaló.

Cartel de ‘Rifkin’s Festival'
Cartel de Rifkin’s Festival, diseñado por Jordi Labanda. El artista barcelonés confesó que ha sido un «sueño hecho realidad» y un proyecto «sencillo y divertido», como relató a Europa Press.

Con un atemporal cartel firmado por Jordi Labanda, el artista que hizo de nuestra infancia un hervidero de estuches, mochilas y carpetas, Rifkin’s Festival no promete nada a los fieles de Allen, simplemente encandilar a todo aquel que decida evadirse de la actualidad.

El neoyorquino pondrá a prueba a la pandemia y las mascarillas con otra apuesta centrada en el ethos que ya la define: la búsqueda de uno mismo en un mundo donde la cultura siempre es protagonista y donde el existencialismo es un ingrediente embellecido.

Tráiler de 'Rifkin's Festival'

El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival San Sebastián, del que quedan prendados, junto con la ciudad y la fantasía por el mundo del cine que despierta. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una residente en la ciudad.

Woody Allen y Jaume Roures

Woody Allen (1i) y el administrador único de Mediapro, Jaume Roures (2i) posan durante la presentación del inicio del rodaje de la nueva película de Allen en San Sebastián, con el título provisional 'WASP2019'. Rueda de prensa Woody Allen con Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon y Sergi Lopez en el Auditorio Kursaal de San Sebastian 9/07/2019 Unanue / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 9/7/2019

Woody Allen y Jaume Roures

Woody Allen y el administrador único de Mediapro, Jaume Roures posaban durante la presentación del inicio del rodaje de 'Rifkin's Festival' en San Sebastián en 2019.

Fotograma de ‘Rifkin’s Festival’

Elena Anaya y Wallace Shawn protagonizan la nueva película de Woody Allen, que se sumerge en el universo de los festivales cinematográficos con el estilo predilecto del neoyorquino.

Imagen de Gina Gershon y Louis Garrel en ‘Rifkin’s Festival'

Gershon y Garrel en un fotograma extraído de la nueva película de Allen, que se estrena mañana en salas. El cineasta francés irrumpirá en el matrimonio estadounidense que visita San Sebastián con motivo de la celebración del festival.

Rueda de prensa oficial de 'Rifkin's Festival' en la 68ª edición del Festival de San Sebastián

La edición pandémica del festival donostiarra arrancó con la presentación del largometraje del director neoyorquino con una rueda de prensa adaptada a los tiempos que corren, con mascarillas, distancias de seguridad y glamour en remoto.

Wally Shawn, Elena Anaya y Gina Gershon

(I-D) Los actores Wally Shawn, Elena Anaya y Gina Gershon posan durante la presentación del inicio del rodaje de la nueva película de Woody Allen en San Sebastián, con el título provisional 'WASP2019'. Rueda de prensa Woody Allen con Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gershon y Sergi Lopez en el Auditorio Kursaal de San Sebastian 9/07/2019 Unanue / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 9/7/2019

Los actores Wally Shawn, Elena Anaya y Gina Gershon

Los actores posan durante la presentación del rodaje de 'Rifkin's Festival' en San Sebastián en 2019.