Literatura

'A propósito de nada': llega la autobiografía de Woody Allen como respuesta al #MeToo

IMDB

Nacido en Brooklyn en 1935, Woody Allen empezó a trabajar en el mundo del espectáculo a los dieciséis años escribiendo chistes para las columnas dedicadas a Broadway, de distintos periódicos. Luego creó guio­nes para radio, televisión y cine, así como obras de teatro y artículos para The New Yorker. Hace varias décadas que dejó la soledad del despacho del escritor para convertirse, primero, en comediante de locales nocturnos y, posteriormente, en un cineasta mundial­mente conocido.

Woody Allen relata con todo lujo de detalles sus 84 años de vida en su autobiografía A propósito de nada, en la que hace gala de su famoso sarcasmo hasta en el título, puesto que la obra tiene un destacado objetivo: defenderse de las acusaciones de abusos de su hija adoptiva Dylan Farrow, después de que Hollywood le haya dado la espalda. De hecho, su última película, Un día de lluvia en Nueva York, no se estrenó en Estados Unidos por la falta de distribuidoras.

El cineasta habla de sus pri­meros matrimonios: el más precoz con una novia de su adolescencia y luego con la maravillosamente divertida Louise Lasser, a quien es evidente que todavía adora. También escribe sobre su romance con Diane Keaton, con quien mantiene una prolongada amistad. Y explica su relación personal y profesional con Mia Farrow, con quien realizó varias películas ahora clásicas, y que terminó con una separación por la que la prensa sensacionalista aún no le ha dado suficientemente las gracias.

Él afirma que fue el pri­mer sorprendido cuando, a sus cincuenta y seis años, inició una relación con Soon-Yi Previn, que entonces tenía veintiuno, y que los condujo a un romance estrepitoso y apasionado y a un matrimonio feliz de más de veintidós años.

Esa, su inverosímil historia de amor con la hija surcoreana que Mia adoptó cuando tenía 7 años, es la razón por la que se le ha acusado falsamente de abusar de Dylan Farrow, como "venganza", alega Woody Allen. De hecho, Mia Farrow sale muy mal parada en la autobiografía, a quien acusa de maltratar física y psicológicamente a sus hijos adoptivos, y de relaciones "antinaturalmente cercanas" con sus hijos biológicos Fletcher Previn y Ronan Farrow.

De la cena privada con Felipe VI al 'erotismo' de Penélope Cruz

Woody Allen detalla algunas anécdotas de su relación con España. Por ejemplo, el autor de Manhattan dedica varias páginas a Oviedo, y en especial al momento que supuso para él la concesión del Premio Príncipe de Asturias. Fue allí, en la ciudad ovetense, donde conoció al por entonces príncipe Felipe --en el año 2002-- y forjaron una amistad que terminó en una cena privada en Nueva York.

"Mi familia conoce a la reina (Sofía), también al príncipe de España (Felipe), quien posteriormente vendría a cenar a nuestra casa de Nueva York. Estoy fuera de mi elemento. Hay coches delante de nuestra casa en la Noventa y dos y el servicio secreto está examinando el sótano, el techo, el jardín", cuenta Allen sobre esa visita.

El autor tiene también un recuerdo del verano que pasó en España filmando 'Vicky Cristina Barcelona', en la que participaron los actores Penélope Cruz y Javier Bardem. "Qué grupo de actores. Por no mencionar a Javier Bardem, uno de los mejores actores del séptimo arte", relata el cineasta, quien también se muestra encantado con el trabajo de Cruz.

"Penélope, además de ser todo un talento complicado y excelente, como actriz es uno de los seres humanos más sexis de la faz de la tierra, y reunirla con Scarlett Johansson hizo que el valor erótico de cada una de ellas se cuadruplicara", señala en el texto, para luego destacar que su 'Oscar' por esta película fue "merecidísimo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí