Televisión

HBO, Disney+ o Filmin: descubre qué plataforma se ajusta mejor a ti

PIXABAY

Hoy en día, decidir qué plataforma es la más adecuada no es tarea fácil. Hay demasiados servicios, tarifas y contenidos de los que, la mayoría de veces, ni siquiera hemos oído hablar. Elegir una (o varias) plataformas de streaming puede resultar más sencillo, si llevas a cabo un repaso rápido a tu situación. Así podrás asegurarte de qué es lo que mejor se adapta a ti y elegir con cabeza.

Entre las preguntas que uno debe plantearse, Elena Neira, autora de Streaming Wars, recomienda si el usuario necesita algún otro servicio, puesto que teleoperadoras como Orange o Movistar incluyen en su paquete de servicios Netflix o HBO, comparar precios y lo que te ofrecen las plataformas, y por último, usar con inteligencia los periodos de prueba gratuitos.

Instalada en España el 20 de octubre de 2015, los españoles parecemos habernos "acomodado" a la plataforma Netflix, y son muchas las razones: "Tiene mejor experiencia de usuario, rara vez se queda colgada y recomienda contenido basándose en nuestro perfil", enumera Elena Neira. Podría decirse que si la comparas con otras plataformas "es imbatible", ya que las demás te obligan a hacer una búsqueda activa de contenido, y en este caso, no son equiparables. "Es fácil entender por qué Netflix nos ha convertido en una audiencia más pasiva", señala la autora.

"Yo creo que la hegemonía de Netflix es cuantitativa, puesto que es la que mayor número de suscriptores y contenido tiene", reflexiona Elena Neira. Netflix se ha hecho un hueco en los hogares, es una plataforma bastante asequible y comúnmente accede más de una persona. "Puede coexistir perfectamente con otras. Netflix es para los que más es mejor, porque tienes contenido nuevo cada semana. Sin embargo, puede combinarse con HBO, Disney+ o Amazon".

Para las personas que son aficionadas al sector audiovisual o se dedican a ello, "decidir es bastante sencillo", explica Elena Neira. Pero si eres un "espectador medio", muchas veces la abundancia de plataformas hace que no seas capaz de decidir. "Me he basado en los hábitos de consumo de las personas, el tiempo de familia, el presupuesto y el contenido para diseñar  qué plataforma se ajusta mejor a ti".

  • Compartir

Netflix: para los que más es mejor

Netflix cuenta con una abundante variedad de contenidos, una buena comunicación promocional, un gran número de estrenos semanales y la mejor experiencia del mercado. Entre sus servicios, hay un plan premium que permite la visualización de series y películas de forma simultánea en cuatro pantallas. Sin embargo, uno de los fallos que tiene es la falta de diversidad en su catálogo en cuanto a contenido clásico.

Joyas seriéfilas de su corona: Stranger Things, Orange is the new black, House of Cards, La casa de papel, Élite, La casa de las flores, The Crown

Netflix
  • Compartir

Amazon Prime Video: para los que les gustan las cosas gratis

Amazon Prime Video ofrece una buena relación calidad-precio (es el servicio más barato del mercado), con una amplia selección de contenido de catálogo (incluyendo muchísimas series de televisión españolas) y X-Ray, una herramienta que ofrece más información sobre lo que estás ofreciendo procedente de IMDB. Además, tiene todas las ventajas asociadas a Prime: envío en un día de dos millones de productos sin compra mínima, entrega el día del lanzamiento, acceso prioritario a ofertas flash, etc.

Una de las pegas de Amazon Prime Video es que no permite crear perfiles de usuario y la organización es un tanto caótica.

Joyas seriéfilas de su corona: Transparent, The Man in the High Castle, Bosch, La maravillosa señora Maisel, Jack Ryan, Fleabag y El señor de los anillos.

Amazon Prime Video
  • Compartir

Apple TV: para los que su lema vital es "no sin mi iphone"

Esta plataforma se integra de forma total con todos los dispositivos Apple, ofrece una muy buena experiencia de usuario y contenido con estrellas de primer nivel. 

De momento su oferta es muy limitada en comparación con otros servicios (no tiene catálogo de terceros). Además, hay una limitación de dispositivos para ver sus contenidos fuera del ecosistema Apple (solo se puede ver con Fire TV Stick y en algunos modelos de Samsung), y su interfaz es algo confusa porque mezcla la suscripción con el alquiler digital. 

Joyas seriéfilas de su corona: The Morning Show, See, All the Mankind, Dickinson, Amazing Stories y Masters of the air.

Apple TV
  • Compartir

Disney+: para las tres F (fans, familias y frikis)

Esta plataforma dispone de un catálogo inmenso (más de 7.500 horas), con contenidos vinculados a las franquicias más populares de la historia (Marvel, Star Wars, Pixar y Disney). Además, ofrece una buena experiencia de usuario y una gran flexibilidad de uso.

Sin embargo, el contenido está muy pensado para un determinado tipo de público, y tiene muy poco contenido original de partida.

Joyas seriéfilas de su corona: The Mandalorian, Kenobi, Wandavision, Loki, Falcon and the winter soldier, What if..., Hawkeye, Ms. Marvel, Moon Knight, She Hulk, High School Musical, Toy Story, Lizzy McGuire, Inc.


Disney
Logotipo de la plataforma de streaming HBO.
  • Compartir

Logotipo de la plataforma de streaming HBO.

Logotipo de la plataforma de streaming HBO.
HBO
  • Compartir

Rakuten TV: para los nostálgicos del videoclub

Esta plataforma cuenta con un amplio catálogo de estrenos de Hollywood con calidad 4K HDR. Está caracterizada por la flexibilidad de su oferta (ofrece tarifa plana, contenido gratuito con publicidad, contenido de alquiler y contenido de compra) y su registro es muy sencillo. Puedes pagar solo por lo que quieres ver y Ofrece una selección de contenido en abierto con publicidad.

Una de las desventajas es que puede resultar un poco cara si solo vemos contenido de alquiler y compra.

Joyas seriéfilas de su corona: No tiene series originales.

Rakuten
  • Compartir

Filmin: para los que quieren cultura y apoyar el negocio local

Filmin contiene un catálogo muy amplio y prestigioso (más de 10.000 títulos, incluyendo el catálogo de MGM). Ofrece estrenos diarios y una gestión editorial del catálogo. Posee una buena experiencia de usuario y permite alquilar títulos concretos sin necesidad de pagar la suscripción.

Algo que puede echar para atrás a más de uno es que su oferta no es para todos los públicos.

Joyas seriéfilas de su corona: No tiene series originales.

Filmin
  • Compartir

Movistar+ Lite: Para los que se resisten a abandonar Movistar+ pero no quieren pagar tanto

Movistar+ Lite permite acceder a parte del contenido de Movistar+ sin el coste de la fusión con la telefonía, incluye canales en directo (#0, #Vamos, Movistar Series, Movistar Seriesmanía, Fox, TNT, Comedy Central y AMC) y contenido bajo demanda. Permite grabaciones y acceder a los programas emitidos los últimos siete días.

Sin embargo, una de las pegas es que el número de dispositivos desde el que se puede acceder es todavía bastante limitado. La experiencia de usuario necesita mejorar.

Joyas seriéfilas de su corona: La peste, Arde Madrid, Velvet Colección, Vergüenza, El embarcadero, El corredor de la muerte, Hierro, Skam, Vida perfecta.

Movistar+
  • Compartir

Sky: Para los que quieren canales de pago sin pagar televisión de pago

Su oferta de canales premium (incluye Fox, MTV, TNT, Historia, SyFy, Disney Junior, Nickelodeon, Fox Life, TCM, Comedy Central, AXN, AXN White, Calle 13, Disney XD National Geographic). Buena experiencia de usuario a través de la Sky Box (un receptor que cuesta 25 euros).

Sin embargo, hay pocas smart TV compatibles (Samsung y LG), su catálogo es reducido y no todas sus series tienen las temporadas completas.

Joyas seriéfilas de su corona: Catalina la Grande, Temple, Gomorra, Patrick Melrose y Chernobyl (coproducida con HBO).


Sky

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar