La vida y la carrera artística de Natalie Wood quedaron eclipsadas, tras su temprana muerte por ahogamiento en 1981, en la costa de la isla de Santa Catalina cerca de Los Ángeles, con tan solo 43 años. Sin embargo familiares y amigos, entre los que está su hija Natasha Gergson Wagner, han querido recordar al mundo la figura de la actriz con testimonios e imágenes. El director y documentalista franco-estadounidense Laurent Bouzereau, se encarga de dirigir Natalie Wood: entre bambalinas, un documental íntimo y revelador que llega mañana a HBO.

En el documental de una hora y cuarenta minutos de duración, su primogénita ahonda en la vida pública y privada de su madre, a través de entrevistas con sus seres queridos, entre los que se incluye su esposo Robert J. Wagner, que habla por primera vez sobre la muerte de Natalie. A este homenaje se suman Robert Redford, Mia Farrow, Elliott Gould, George Hamilton, Peter Hyams o John Irvin, quienes reconstruyen la imagen de una de las actrices más icónicas de Hollywood. La película tuvo su estreno mundial durante el pasado Festival de Sundance, celebrado el mes de enero.

Natalie Wood: entre bambalinas cuenta con extractos de la filmografía de Natalie Wood, a través de un valiosísimo material de archivo, que incluye multitud de fotos familiares, diarios, vídeos caseros nunca antes vistos y grabaciones de audio.

La malograda actriz creció en el seno de una familia de inmigrantes rusos de San Francisco, y cuando todavía no había cumplido los cinco años, ya hizo sus primeras apariciones en algunas películas. Con tan solo ocho años comparte protagonismo con Orson Wellesen Mañana es vivir, y al año siguiente con Maureen O'Hara en De ilusión también se vive, convirtiéndose en una exitosa actriz infantil.

A pesar de que no conquistó ninguna estatuilla, recibió tres nominaciones al Oscar antes de cumplir los 25 años por Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba y Amores con un extraño, y conquistó al público tras dar vida a María en West Side Story.

La complicada relación que tuvo Natalie Wood con su madre, debido a su ambición por conseguir que su hija fuera una estrella de Hollywood, para lo cual no tuvo ningún reparo, se tradujo en sus interpretaciones en Esplendor en la hierba (1961) o La reina del Vaudeville (1962).

Además, hizo surgir en ella el interés por los problemas sociales, lo que se tradujo en su participación en Bob, Carol, Ted y Alice (1969). Pese a ser un producto de estudio, Natalie Wood tomó las riendas de su carrera tras enfrentarse a Jack Warner, jefe de Warner Bros, quien trataba y pagaba de forma discriminatoria a sus trabajadores.

La actriz estuvo casada con Robert Wagner entre 1957 y 1962, y después de divorciarse, cada uno contrajo matrimonio, teniendo sendos hijos antes de reconciliarse y volver a casarse en 1972 . De este modo construyeron una familia mixta, y cada uno de sus familiares describe con cariño, esos años en los que los actores redescubrieron el amor que sentían el uno por el otro.

Aunque el público está más familiarizado con la Natalie Wood de las películas, el documental cuenta con una colección de fotografías personales y vídeos caseros, algunos de las cuales fueron descubiertos por Gregson Wagner en el trastero familiar.

A estos archivos se suman las palabras que escribió Natalie Wood en un artículo para Ladies Home Journal que nunca vio la luz, en el que reflexiona sobre su vida privada, la fama, el amor y la familia. Todo esto, construye en Natalie Wood: entre bambalinas, la imagen de una mujer inteligente y madura que abraza la maternidad y su carrera como actriz en constante evolución.

Tanto el director del documental como la hija de la actriz, son conscientes de que a día de hoy se sigue hablando del fallecimiento de Natalie Wood, y desean que se acabe con la especulación de lo que sucedió la noche en que murió. El marido de Wood, Robert J. Wagner se "abre en canal" en Natalie Wood: entre bambalinas mientras cuenta a su hija Natasha el dolor que sufrieron ambos tras la perdida de Natalie. En definitiva, el documental es una radiografía de la carrera y la vida de la actriz, cuya trágica muerte ha amenazado con eclipsar los recuerdos de una mujer hermosa y audaz.