Cine

'Hamilton', el musical de Broadway que se estrenará en Disney+

Hamilton

Hamilton, la versión filmada del exitoso musical de Broadway ganador de 11 premios Tony, se estrenará finalmente en el servicio de streaming Disney+. Así lo han anunciado desde The Walt Disney Company, el director y productor Lin-Manuel Miranda y los productores Jeffrey Seller y Thomas Kail, que también informaron en un comunicado que la película adelanta su lanzamiento al 3 de julio.

Según informa la compañía, la película supone un salto adelante en la técnica de la "captura en vivo", que transporta a la audiencia al mundo de los espectáculos de Broadway de una manera única e intimista. Se trata de un espectáculo teatral filmado que combina los mejores elementos del teatro en directo, el cine y el streaming y es una manera completamente nueva de disfrutar de Hamilton.

Hamilton es un musical cuya música, letras y guion son obra de Lin-Manuel Miranda, uno de los dramaturgos y compositores más queridos en Estados Unidos, que también actuó recientemente en El regreso de Mary Poppins. Basada en la biografía de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y primer secretario del Tesoro, realizada en 2004 por el historiador Ron Chernow, el musical tiene canciones de hip hop, R&B , pop y soul, y está caracterizado por incorporar en su reparto a personas que no son de raza blanca.

De título original Hamilton: An American Musical narra en dos actos la vida de Alexander Hamilton, y la trama llega a la creación de la Constitución estadounidense, con personajes históricos como Aaron Burr, John Laurens, Hercules Mulligan, Marqués de Lafayette, Elizabeth Schuyler Hamilton, Angelica Schuyler, Peggy Schuyler, Philip Hamilton y figuras políticas de la talla de George Washington, James Madison, y Thomas Jefferson.

Aunque en Hollywood es habitual que algunos musicales se adapten a la gran pantalla (ejemplos de ello son Mamma Mia, La La Land o Les Misérables), es poco común llevar a los cines una grabación teatral.

"Estoy muy orgulloso del trabajo que ha llevado a cabo Tommy Kail para llevar Hamilton a la pantalla. Ha hecho posible que todos los que vean esta película tengan la mejor butaca de la casa", declaró Lin-Manuel Miranda. "Estoy muy agradecido a Disney y a Disney+ por adelantar nuestro estreno al fin de semana del 4 de julio de este año, teniendo en cuenta la difícil coyuntura que atraviesa el mundo. También agradezco a todos los fans que lo han pedido y estoy feliz de que lo hayamos conseguido. Estoy muy orgulloso de este espectáculo. Estoy deseando que el público lo vea".

El musical recibió elogios de la crítica desde su estreno en el Public Theatre Off-Broadway el 17 de febrero de 2015. Su reconocimiento llegó en forma de galardones con ocho premios Drama Desk, incluido el de musical excepcional. Después de trasladarse al Teatro Richard Rodgers en Broadway, triunfó en taquilla desde su primera representación el 6 de agosto del mismo año. En los Premios Tony 2016 Hamilton tuvo el récord de 16 nominaciones, de las cuales ganó 11 galardones, incluido el de Mejor Musical. Además, recibió el Premio Pulitzer 2016 en la categoría de Drama.

"Ninguna otra obra artística ha tenido el impacto cultural de Hamilton en la última década. Se trata de una historia inspiradora y fascinante, contada y realizada con una enorme energía creativa. A la luz de los extraordinarios desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo, esta historia sobre liderazgo, tenacidad, esperanza, amor y sobre el poder de las personas para unirse y luchar contra la adversidad, está de plena actualidad", apunta Robert A. Iger, Presidente ejecutivo de he Walt Disney Company.

En estos momentos tan difíciles para el mundo entero, Disney y Miranda han mostrado su satisfacción por adelantar el estreno y lanzar el musical precisamente el 3 de julio, en vísperas de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar