2020 no ha sido un año benévolo con las salas de cine: las palomitas se han sustituido por el gel y la mascarilla, y el glamour de la alfombra roja, de las grandes premieres y de los festivales de cine se ha ido diluyendo con el paso de los meses. ¿Estrenar o esperar? ha sido la pregunta más enunciada en las grandes distribuidoras y productoras audiovisuales, que ante el desigual avance de la pandemia en el mundo (por ejemplo, en España se puede ir al cine desde verano, pero en Estados Unidos, uno de los mercados más potentes para las compañías, las situación ha sido más desfavorable), han preferido retrasar las grandes cintas para evitar el batacazo.

2020 nos ha dejado sin la nueva entrega de James Bond y sin la adaptación de Dune de Denis Villeneuve. 2020 pasó Mulán, una de las grandes apuestas de Disney, por la trituradora de la plataforma, y Warner hizo lo mismo con Wonder Woman 1984 (aunque ésta decidió estrenar simultáneamente en salas y pantallas de ordenador). Sin embargo, no solo las grandes producciones se han visto afectadas, también el cine español y las pequeñas distribuidoras menos comerciales, las más decididas a estrenar a pesar de la coyuntura que se vivía.

Este año no habrá discusiones laborales acerca de si tu compañero de mesa prefería Moonlight o La La Land, porque ni la gala de los Óscar está para cuentos. Los largometrajes se pueden estirar hasta cierto tiempo, y 2021 promete concentrar los blockbusters que 2020 ha borrado de la cartelera, más los filmes que pretendan sorprender más allá de su cartera de efectos especiales.

Hollywood, que ha dado un marcado paso hacia los remakes, las nuevas entregas de exitosas sagas y las segundas oportunidades de películas que fracasaron en taquilla, parece haber encontrado un camino lleno de escollos en su travesía hacia la originalidad y variedad. Habrá que esperar para conocer las sorpresas que 2021 tiene guardadas en su proyector.

    • Compartir

    Sin tiempo para morir

    Fecha de estreno: 2 abril 

    2020 nos ha dejado sin la última entrega de James Bond. El agente ‘007’ no se ha atrevido con su última misión y dejó a los fans de la saga con ganas de ver a Daniel Craig encarar el mejor Bond de los últimos tiempos en la que será su última película como agente secreto en la gran pantalla, esta vez acompañado de Ana de Armas, Léa Seydoux y Rami Malek haciendo de villano.

  • ‘Dune’ de Denis Villeneuve, es uno de los estrenos más esperados de 2021.
    • Compartir

    Dune

    Fecha de estreno: 1 octubre 

    De haber sido un año normal, Dune llevaría una semana en cartelera. Sin embargo, habrá que esperar casi un año para poder apreciar la nueva adaptación de este clásico de ciencia ficción con el que ya se atrevió David Lynch y que en esta nueva entrega de Denis Villeneuve contará con un reparto de escándalo: Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Oscar Isaac o Rebecca Ferguson. Aunque se habla de que la distribuidora estaría peleando para que la adaptación de Villeneuve vaya única y exclusivamente a las salas, los rumores apuntan a que HBO Max también podría distribuirla por medio de su plataforma.

    • Compartir

    Cruella

    Fecha de estreno: 28 mayo 

    Aunque tiene una sombra poderosa detrás del personaje que generará mucho debate, Emma Stone promete estar a la altura de la ex Cruella, Glenn Close, en una nueva entrega del live action de Disney. Con un bicolor que recuerda a Mónica Naranjo y acompañada de los siempre inigualables dálmatas, Stone se mete en la piel de una de las villanas más icónicas de la historia del cine.

    • Compartir

    Nomadland

    Fecha de estreno: 19 febrero 

    Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto, Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, dirigida por Chloé Zao y basada en la novela homónima de Jessica Bruder, se postula como una de las favoritas para la siempre complicada carrera de los Óscar. El largometraje de Zao, un relato de las peripecias de una nómada en busca de una nueva vida, se ha convertido en uno de los filmes más aclamados del año.

     

    • Compartir

    West Side Story

    Fecha de estreno: 10 diciembre 

    El clásico musical será adaptado por el rey de los blockbuster, Steven Spielberg. Cada remake puede ser una bendición o un paso en falso, pero la famosa America volverá a entonarse en la gran pantalla. Los amantes de la versión de 1961 quizá compartan una opinión más escéptica acerca de la nueva versión.

     

    • Compartir

    Venom: Habrá Matanza

    Fecha de estreno: 25 junio 

    Entramos en la hornada de estrenos del mundo de los cómics y superhéroes. La secuela de Venom, al que seguirá dando vida Tom Hardy, promete ser más espectacular y llamativa, y contará con Woody Harrelson interpretando a Carnage, el mítico villano del universo Marvel.

    • Compartir

    The Many Saints of Newark

    Fecha de estreno: 12 de marzo

    Los fans de Los Soprano están de enhorabuena. La serie de David Chase da el salto a la gran pantalla y cuenta con su participación en el guion para narrar la juventud de Tony Soprano, en este largometraje que actúa como precuela de la aclamada ficción.

    • Compartir

    Morbius

    Fecha de estreno: 19 marzo 

    Jared Leto regresa a la gran pantalla de la mano de Morbius, “el vampiro viviente” de los cómics de Marvel que removerá el calendario de estrenos de Sony para el 2021.

    • Compartir

    Misión Imposible 7

    Fecha de estreno: 19 noviembre 

    Tom Cruise, que hace un par de días fue noticia por un vídeo filtrado en el que se le escuchaba gritando a los miembros del rodaje de Misión Imposible por no cumplir con las normas de seguridad del Covid, vuelve a finales de 2021 con la séptima entrega de la saga de espías más exitosa de la gran pantalla y dirigida por Christopher McQuarrie, que parece haber otorgado a la historia una bocanada de aire fresco más que necesitada.

    • Compartir

    Monster Hunter

    Fecha de estreno: 1 de enero

    El famoso videojuego de Capcom da el salto a la gran pantalla de la mano de Paul W.S. Anderson (Resident Evil) y estrenará las salas de cine en nuestro país en 2021. Monster Hunter estará protagonizada por Milla Jovovich, Tony Jaa, Ron Perlman y Diego Boneta.

    • Compartir

    Cazafantasmas: Más allá

    Fecha de estreno: 30 julio

    ¿A quién vas a llamar? A los Cazafantasmas. 2021 hará todo lo posible para que el taquillazo veraniego corra a cargo de Cazafantasmas: Más allá, un remake vintage de la famosa saga que ha dirigido Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, director de las dos entregas originales de los 80. Esperemos que reciba mejores críticas que su adaptación femenina.

    • Compartir

    Top Gun: Maverick

    Fecha de estreno: 2 julio

    Tom Cruise vuelve a encarnar 35 años después al piloto Pete ‘Maverick’ Mitchell después de la primera Top Gun de 1986 que dirigió Tony Scott y que se convirtió en una de las películas de culto de la década. Esta nueva entrega de Joseph Kosinski promete dar a los fans de la original un motivo de peso para acudir a las salas.

     

    • Compartir

    The Suicide Squad

    Fecha de estreno: 6 agosto

    El director James Gunn, exDisney, da el salto a DC y se atreve a probar la historia del Escuadrón Suicida que tan mala acogida tuvo en su primera entrega de 2016. Margot Robbie repite como Harley Quinn, pero Gunn no ha querido dar demasiados detalles acerca de la cinta.

    • Compartir

    The King’s Man: La primera misión

    Fecha de estreno: 26 de febrero

    Tras dos entregas de la exitosa saga Kingsman, la nueva busca volver a la misión original de la organización secreta. Ralph Fiennes será el encargado de llevar la batuta en esta tercera cinta que también dirige Matthew Vaughn y que promete volver a enamorar a la audiencia con acción, comedia y perspicacia.

    • Compartir

    Un lugar tranquilo 2

    Fecha de estreno: 23 de abril

    La segunda parte de la exitosa Un lugar tranquilo volverá a dejar a la audiencia sin uñas. Sus protagonistas tendrán que seguir siendo silenciosos para evitar ser descubiertos por los Aliens que han invadido la tierra. Emily Blunt continúa al frente del reparto y John Krasinski a la dirección, que añade un tercer personaje misterioso que será interpretado por Cillian Murphy (Peaky Blinders).

    • Compartir

    Malcolm & Marie

    Fecha de estreno: 5 febrero

    Sam Levinson vuelve a la carga después de enamorar al público con Euphoria, una de las series más aclamadas de los últimos años. En esta producción de Netflix que protagonizan Zendaya y John David Washington, Levinson contará la historia de una pareja en formato drama. También es la única de la lista que se estrenará exclusivamente en las plataformas (Netflix).

    • Compartir

    Last night in Soho

    Fecha de estreno: 23 de abril

    El thriller psicológico de Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo o Baby Driver), promete ser una de los caramelos más dulces de los estrenos de 2021. Protagonizada por la popularísima Anya Taylor-Joy (Gambito de dama, Peaky Blinders) y Matt Smith (The Crown), la historia seguirá a ambos en una noche de pesadilla londinense.

    • Compartir

    Una joven prometedora

    Fecha de estreno: 12 de marzo

    Emerald Fennell escribe y dirige este largometraje que se preestrenó en el Festival de Sundance y que protagoniza una Carey Mulligan que se dedica a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida. Dicen que la venganza se sirve fría, ¿no?

    • Compartir

    Viuda negra

    Fecha de estreno: 7 de mayo

    Natasha Romanoff, mejor conocida en clave cómic como la Viuda Negra, dará el salto en solitario a la gran pantalla de la mano de Scarlett Johansson. Marvel trae a Florence Pugh al reparto, que podría convertirse en el relevo de la superheroína.

     

    • Compartir

    Fast and Furious 9

    Fecha de estreno: 28 de mayo

    La exitosa saga de acción que lideran los coches tuneados y Vin Diesel vuelve a la gran pantalla con su novena entrega, que cuenta con la incorporación de John Cena.

     

    • Compartir

    Space Jam: Nuevas Leyendas

    Fecha de estreno: 16 julio 

    ¿Quién no recuerda a Michael Jordan jugando con Bugs Bunny al baloncesto en una de las cintas más míticas de los 90? Pues bien, casi 30 años después será LeBron James quien tomará las riendas de esta historia que también contará con los míticos Looney Tunes.

    • Compartir

    Matrix 4

    Fecha de estreno: 22 diciembre

    Keanu Reeves volverá al mundo distópico y futurístico de Matrix para interpretar a Neo en la cuarta entrega de una de las sagas cinematográficas más exitosas de la gran pantalla. Las hermanas Wachowski retoman el relato casi 20 años después de su estreno en las salas.

     

    • Compartir

    The Eternals

    Fecha de estreno: 5 noviembre

    Una nueva hornada de superhéroes de Marvel promete reventar la taquilla a finales de 2021. The Eternals contará con la participación de Salma Hayek, Angelina Jolie, Kit Harington. y Richard Madden, y estará dirigida por Chloé Zhao.

     

    • Compartir

    Gucci

    Fecha de estreno: noviembre (aunque podría retrasarse a 2022)

    Lady Gaga, Jeremy Irons, Adam Driver, Al Pacino y Jared Leto son los protagonistas de Gucci, el biopic dirigido por Ridley Scott que se centrará en el asesinato del famoso diseñador de moda italiano, basado en el libro The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed de Sara Gay Forden.

  • El mito de Elvis Aaron Presley se resiste a desaparecer.
    • Compartir

    Elvis

    Fecha de estreno: 1 octubre

    El australiano Baz Luhrmann vuelve a la carga con un biopic sobre uno de los grandes iconos pop de la historia: Elvis Presley. Director de Moulin Rouge y El Gran Gatsby, ha contado con Austin Butler para encarar al rey del Rock, su madre Gladys será Maggie Gyllenhaal y su esposa Priscilla, Olivia DeJonge.

    • Compartir

    Ammonite

    Fecha de estreno: 2021

    Kate Winslet y Saoirse Ronan dan vida a una historia de amor entre dos mujeres en la Inglaterra de 1840, por Francis Lee. El largometraje ha dado mucho que hablar a su paso por los festivales de cine, y todo apunta a que, si el coronavirus no lo impide, llegará a las salas de cine españolas el próximo año.