Literatura

Llega 'Nomadland', el libro en el que se basa la película aspirante al Oscar

IMDB

La Mostra de Venecia, que revitalizó la temporada de festivales de otoño con un evento que arrancó la primera semana de septiembre, reveló en su clausura que Nomadland era la película premiada con el León de Oro. Esta cinta protagonizada por las oscarizada Frances McDormand (Tres vallas a las afueras) y basada en la obra homónima de Jessica Bruder, ha tenido también muy buena acogida en los festivales de cine de Toronto y San Sebastián, por lo que parece una seria candidata al Oscar.

A la par que se da a conocer este largometraje de Searchlight Pictures por las diferentes citas cinematográficas previas a su estreno y a la época de premios, la editorial Capitán Swing ha publicado en castellano País Nómada (Nomadland en inglés), el libro de la afamada periodista estadounidense, sobre todo por sus textos sobre subculturas, y que también imparte clases de escritura narrativa en la prestigiosa Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Para escribir País Nómada, obra que se alzó con el Premio Discover que otorga la mayor librería americana Barnes & Noble, la autora estuvo unos meses recorriendo Estados Unidos de costa a costa, y de México a Canadá, subida a una autocaravana que le permitió descubrir la realidad de aquellos que dejaron sus viviendas y salieron a la carretera, «viajando de un trabajo a otro para hacerse un lugar en una economía precaria».

¿Qué cuenta Nomadland? Hace un retrato de los temporeros que viajan desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California, y que son contratados como mano de obra barata. Este grupo, formado principalmente por estadounidenses adultos que han descubierto que el seguro social se les queda corto y, ahogados por el impago de las hipotecas de la crisis de 2008, se ven obligados a echarse a la carretera en «vehículos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de nómadas: migrantes trabajadores que se autodenominan Workampers».

Jessica Bruder se hace con un vehículo del segundo mano al que llama Van Halen, para conocer esta realidad. En su viaje, comparte vivencias con una mujer llamada Linda May, en trabajos como personal de limpieza de inodoros de un campamento, en el escaneo de productos en un almacén, y en el peligroso trabajo de la cosecha de la remolacha. Convive con personas reales, que permiten a Bruder construir una relato basado en algo que está pasando, y que retrata un lado desconocido de la economía estadounidense.

Sin embargo, hay un rayo de esperanza y un motivo que mueve a estos nómadas que han renunciado a echar raíces en un único sitio. Tal es el caso de Linday May, que sueña con encontrar tierras en las que construir su propia casa sostenible.

El flechazo entre directora y protagonista que terminó en película

Un retrato sensible y matizado de una vida pasajera, Nomadland se inspira en el libro publicado en 2017 de Jessica Bruder País Nómada: Supervivientes del siglo XXI. La actriz Frances McDormand ha sido fiel seguidora del movimiento de liberación de la vida nómada, y compró los derechos del libro con su socio productor Peter Spears.

Sin embargo, la cinta que dirige y escribe la debutante Chloé Zhao tiene su sello en el libreto, puesto que hizo suya la historia: «Creamos una especie de burbuja que nos permitió trabajar conjuntamente para contar esta historia, sin que lo que pasaba a nuestro alrededor nos hiciera perder la concentración» ha confesado Chloé Zhao al portal estadounidense especializado en cine y televisión IndieWire.

Y es que Zhao descubrió Nomadland a través de McDormand, cuando ambas se conocieron el día antes de la celebración de los Premios Independent Spirit 2018, donde McDormand fue nominada a Mejor Actriz, y Zhao recibió una subvención de 50.000 dólares para financiar proyectos de directoras. Durante esa gala, la actriz no pudo reprimir su entusiasmo, y Zhao se dirigió a ella desde el escenario diciéndole: «Gracias por ser quien eres».

McDormand, que ganó su propio premio Spirit por Tres vallas a las afueras, dio las gracias a «todos los nuevos amigos con los que espero poder trabajar en un futuro muy cercano; con algunos de ellos ya tenemos un contrato», y luego miró entre la multitud, y añadió: «¿Chloé? ¡Si!»

Comentar ()