Dos contrincantes, un tablero bicolor de dieciséis piezas y la estrategia. El ajedrez llegó en el siglo XV para cambiar el mundo. Su impregnación en la cultura fue tal que el cine se hizo eco de ello y sacó sus mejores armas para seguir enseñando a través de sus pantallas la belleza de un juego inundado en táctica y estrategia. Gambito de Dama abrió la veda del interés, pero anteriormente se han proyectado muchas películas enfocadas en este juego. 

Una de las más famosas es En Busca de Bobby Fischer, dirigida por Steve Zaillian. Esta película basada en hechos reales cuenta la historia del niño Josh Waitzkin, interpretado por Max Pomeranc, un prodigio del ajedrez que sueña convertirse en el nuevo Bobby Fischer, su ídolo, y considerado el gran maestro del ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. En el film, el padre de Josh (Joe Mantegna) es un periodista deportivo que le apoya en todo y está decidido a que su hijo se convierta en el futuro maestro. Así que le asignan un entrenador frío (Bruce Pandolfini, interpretado por Ben Kingsley) que le enseña las mayores estrategias de Bobby Fischer. El cine y el ajedrez se funden de una manera brillante en este drama que se llevó la estatuilla dorada en los Premios Oscar de 1994.

Pero no fue la primera. El séptimo sello de Bergman nos sitúa en la Suecia de mediados del siglo XIV. La peste negra asolaba Europa y tras diez años de ineficaces combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. En el camino, Blovk se encuentra con la Muerte. Y entonces le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza  de obtener respuestas a dos de las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. Es una de las favoritas de Woody Allen. También por aquella época, entre 1960 y 1965, dos películas tomaron reconocimiento. Una de ellas es Juego de Reyes, dirigida por Gerd Oswald, donde  Werner von Basilio, un prestigioso intelectual vienés es detenido y acusado de contrabando cuando intentaba sacar obras de arte del país. La Gestapo lo recluye y su única distracción es el ajedrez. Otra es Zatoichi and the chess expert, dirigida por el japonés Kenji Misumi. Duodécima de veintiséis películas basadas en el personaje de Zatoichi interpretado por Shintarô Katsu. En esta entrega, Zatoichi coincide en un viaje en barco con un samurái experto en ajedrez (el carismático Mikio Narita). Debido a ciertas dificultades que surgen se ven forzados a viajar juntos. 

Otra de las obras audiovisuales del ajedrez, estrenada en 1982, es The Great Chess Movie, por Gilles Carle y Camille Coudari. Aunque este caso es un documental canadiense sobre el mundo de ajedrez de élite antes de la caída de la URSS. En él, las entrevistas a Max Euwe cuentan anécdotas de Ruben Fine, además de otras entrevistas poco conocidas a Fischer y Karpov; apariciones a maestros de los 89 como Ljubojevic y Timman, grandes leyendas como Tal y Spassky y algunos pormenores del Gran Torneo de Lone Pine de 1979 y de la partida de Baguio entre Korchnoi y Karpov.

Después llegó Los jugadores de Ajedrez, dirigida por Satyajit Ray (1977). Una película de época ambientada en la India de 1856 cuando se vivían los primeros levantamientos contra el Imperio Británico. Entonces, se empieza a disputar una partida de ajedrez entre dos hombres de clase alta. Este filme, de los más alabados de Satyajit Ray, llegó a competir en la Berlinale de 1978. Su sinopsis narra: “Un ejercicio de poder de los colonizadores ingleses y la indiferencia de estos nobles, tan absortos en los movimientos de peones, alfiles y torres que no notan las tropas reales que llegan a transformar la estructura política del reino donde viven”.

Escena de 'Los jugadores de Ajedrez', por Satyajit Ray
Escena de 'Los jugadores de Ajedrez', por Satyajit Ray

Saliéndonos un poco de la ficción, en la década de los 70 la BBC produjo The Master Game, torneos de ajedrez reales televisados ​​que se desarrollaron durante siete temporadas en la BBC2, de 1976 a 1983. Fue presentado por Jeremy James, que daba paso a las partidas en un tablero visualizado con figuras animadas y acompañado de dos recuadros con los jugadores reflexionando, mientras la voz en off tenía un análisis experto de Leonard Barden y, más tarde, Bill Hartston.

The Master Game
The Master Game

Las salas cinematográficas se seguían manteniendo en el mundo inmerisvo del ajedrez. En 1992 se proyectaron The Grass Arena y Jaque al asesino. La primera es un biopic basado en la autobiografía de John Healy. Criado en una familia ultra religiosa, con un padre abusivo, el joven Johnny pronto descubre que tiene que aprender a defenderse. Se inicia en boxeo, pero cae víctima del alcoholismo. Hasta que empieza a jugar al ajedrez y en solo 11 años logró hacerle tablas nada menos que a Kasparov. La segunda narra la historia de un gran maestro de ajedrez que está acusado de varios asesinatos espeluznantes. Básicamente, es una película de suspense y thriller que usa el ajedrez solo como una herramienta para configurar el trasfondo de sus giros de novela policíaca. También se estrenó La diagonal del loco, otra película donde la Guerra Fría queda reflejada en una partida de ajedrez. 

Películas sobre ajedrez a partir del 2000

1. La defensa de Luzhin (2000)

Esta película basada en el libro La defensa del autor Vladimir Nabokov trata sobre un talentoso jugador de ajedrez llamado Aleksandr Ivanovich Luzhin, interpretado por el actor John Turturro, que viaja a Italia para competir en un prestigioso torneo donde también conoce y se enamora de Natalia Katkov. La exitosa actuación de Turturro da la guinda a las inmejorables escenas de partidas de ajedrez en las que Emily Watson se añade como convicción indudable al espectador.

2. Game Over: Kasparov And The Machine (2003)

En este documental, los espectadores van detrás lo que aconteció y ven la perspectiva de Garry Kasparov y su equipo, así como del equipo de Deep Blue. Se centra en la partida entre el maestro Kasparov y la inteligencia artificial de Blue, donde consiguen captar la atención del público de una forma que pocas otras partidas de ajedrez lo han hecho. El documental circula sobre la hipótesis de Kasparov de que IBM hizo trampa durante la competición al brindar asistencia humana en momentos críticos.

3. La jugadora (2009)

El cine y el ajedrez también ha quedado reflejado en películas europeas, como la francesa La jugadora, que nos cuenta la historia de Hélène, que lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega. Casada con una hija adolescente y trabajando como camarera en un hotel. Pero llega un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego. Con la ayuda de Monsieur Kröger, un enigmático hombre conocedor del juego, Hélène no solo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento.

4. Bobby Fischer against the world (2011)

Un documental sobre el maestro de ajedrez que tantas películas acumula en su estantería cinematográfica, Bobbu Fischer. En él se aprecia la evolución del niño prodigio hasta jugador profesional. Se vale de varios testimonios que engrandecen el mito. La mayor parte del documental se centra en aquellas famosas partidas entre Fischer y Spasski en 1972 en Islandia. Un combate entre los dos mejores ajedrecistas del momento y que escenificaron sobre el tablero las luchas de poder que tenían EEUU y la URSS en el tablero del mundo, traspasaron el mero ámbito del ajedrez y se colaron en todos los periódicos y televisiones del mundo convirtiéndose en una batalla entre Occidente y el Bloque Comunista.

5. Brooklyn Castle (2012)

Este no es otro documental sobre ajedrez. Aquí se cuenta la historia de cinco miembros de un equipo de ajedrez estudiantes de una escuela en el centro de Brooklyn donde más del 65% de los estudiantes proceden de hogares por debajo del umbral de pobreza, y con el mejor equipo de ajedrez a nivel estatal, que ha ganado más campeonatos nacionales que cualquier otra en los Estados Unidos. Todo un manifiesto sobre la importancia del entorno, la falta de oportunidades y el deporte como vía de salida de las barreras impuestas por la clase y nivel ecómico.

6. Life of a King (2013)

Eugene Brown, un excriminal, crea un club de ajedrez para los adolescentes del centro urbano en Washington DC. En la cárcel recibe del 'Chess Man' una pieza de ajedrez de madera en forma de rey y le dice: "Cuida del rey, todo lo demás viene después". La película se centra en la historia sentimental de un inspirador profesor protagonizado por Cuba Gooding Jr..

7. The dark house (2014)

Una película neozelandesa basada en la vida de un carismático y brillante (pero poco conocido) jugador de ajedrez del país: Génesis Potini, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta en las instituciones psiquiátricas, como resultado de su trastorno bipolar. De esta manera, se hace cargo como entrenador de un equipo de ajedrez para jóvenes en situación de riesgo, ayudándoles en su comunidad local para que se mantengan alejados de la delincuencia de las pandillas, enseñándoles cómo jugar al ajedrez. 

8. El caso Fischer (2014)

Una vez más se adentran en el rocambolesco mundo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El caso Fisher se muestra la historia real de Bobby Fischer y su desafío contra Boris Spassky durante el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972. Un efectivo drama biográfico estadounidense dirigido por Edward Zwick y escrito por Steven Knight en el que Tobey Maguire interpreta al mítico jugador y Liev Schreiber a Spassky.

9. Magnus (2016)

Magnus Carlsen es actualmente el gran maestro de ajedrez mejor clasificado del mundo. Este fascinante documental cuenta el ascenso a la fama del prodigio como un pulso a la actualidad del deporte. Magnus se convirtió en n profesional a los 13 años y ganó el campeonato mundial de ajedrez en 2013 a la edad de 22. Toda la vida temprana del gran maestro noruego está documentada mientras asciende en las filas del ajedrez internacional para convertirse en uno de los más grandes de todos los tiempos.

10. La reina de Katwe (2016)

A una niña ugandesa llamada Phiona Mutesi le cambia la vida drásticamente después de aprender a jugar al ajedrez y convertirse en una de las mejores jugadoras tras ganar competición tras competición, logrando redefinir su vida en una versión real y más dramática. Este drama biográfico  está protagonizado por Lupita Nyong'o y David Oyelowo.

11. Pensamiento crítico (2019)

Una ópera prima del actor John Leguizamo basado en la verdadera historia del equipo de ajedrez del instituto de Miami Jackson en el que cuatro latinos y un afroamericano fueron los primeros en ganar el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos. En ella se pueden ver partidas simultáneas de ajedrez, aunque su atractivo reside en el modo en que se deleita con el ajedrez como símbolo de la igualdad de oportunidades.

12. El juego mas frío (The Coldest Game, 2019)

La última de la lista y la más reciente sobre ajedrez de Netflix. Este thriller de Guerra Fría habla de la habilidad del juego en el tablero de ajedrez y también sirve como metáfora importante para la estrategia de guerra. En ella, Joshua Mansky, un profesor de matemáticas alcohólico, es reclutado por el gobierno de los Estados Unidos para jugar una partida de ajedrez contra un oponente soviético, mientras una trama paralela involucra a espías rusos y una escalada del conflicto con intervención militar.