Cine | Tendencias

La Sirenita negra (Halle Bailey) despierta polémica y debate entre los fans Disney

La actriz ha recibido muchas críticas por no ser como la versión original de Disney, aunque también mucho apoyo

Halle Bailey, que será la nueva Ariel en La Sirenita, en el 50 aniversario de Disney World

Halle Bailey en Disney World en el 50 aniversario del parque // Instagram @HalleBailey

No son pocas las adaptaciones de clásicos que Disney ha hecho con actores de carne y hueso en los últimos años. Desde Emma Watson como Bella (La Bella y la Bestia) a Will Smith como Genio (Aladdin) o Angelina Jolie como Maléfica (La Bella Durmiente). Ahora le toca al clásico marítimo por excelencia: La Sirenita. Sin embargo, la elección de Disney para el papel de Ariel no ha contentado a muchos fans de todo el mundo, al ser la elegida Halle Bailey, una actriz y cantante estadounidense negra.

El anuncio oficial de quién protagonizaría la película llegó en 2019. Ya entonces Halle Bailey tuvo que enfrentarse a las críticas en redes sociales, convirtiéndose en trending topic. Ahora, la historia se repite con la publicación del tráiler oficial que Disney ha lanzado en sus canales oficiales.

El vídeo en el canal en español de momento llega al medio millón de visualizaciones. Sin embargo, el vídeo en inglés acumula ya 16 millones. Según compartían algunos usuarios por Twitter, con una extensión de Google Chrome se pueden ver los “No me gusta” del vídeo, que triplicaban los “me gusta”. Las opiniones negativas del tráiler, por lo tanto, superan el millón.

¿Quién es Halle Bailey, la nueva Ariel?

Nacida en 1998 en Atalanta, Georgia, Halle Bailey es hermana de la cantante Chloe, con la que tenía un dúo de música llamado Chloe x Halle. La estadounidense de apenas 22 años fue a su primera Met Gala en 2021 junto a su hermana y también fue a los Premios Óscar este año, en 2022.

Las hermanas Bailey hicieron muestra de sus capacidades artísticas y talento actuando en los Grammys de 2019 y en los VMAs de 2020.

En un vídeo muy emotivo de una entrevista que le hicieron al respecto de la película, la encargada de reencarnar a Ariel contaba que fue sorprendente incluso para ella el hecho mismo de poder hacer la audición y que durante el proceso de grabación a veces lloraba de la emoción por la oportunidad que se le estaba brindando.

“Estoy muy agradecida de que yo pude reinventar a Ariel y mostrar a otras hermosas niñas negras y morenas que, ey, puedes esto también, eres mágica, y mítica, y todas las cosas hermosas que hay entre medias”, contaba entre risas nerviosas y lágrimas Halle Bailey.

Reacciones a La Sirenita en España

Muchos usuarios se han mostrado a favor, mientras que otros han criticado duramente la raza de la actriz.

“No me gusta que la actriz de la sirenita sea negra, igual que no me gustaría que la actriz de Pocahontas fuera blanca, no es racismo, es respetar la película original” decía la usuaria Alena en un tweet viral.

Sin embargo, otros usuarios se han mostrado a favor, con diferentes argumentos. Rafael Poulain, conocido por sus hilos de curiosidades, contaba anécdotas sobre el cuento original y su autor, Hans Christian Andersen. Una teoría, que reafirma Otto Más en su libro Grandes maricas de la historia, es que La Sirenita es una alegoría del amor de Andersen con el escritor Rictor Norton. Además, especifica Poulain, que en el cuento no se menciona su raza.

También detalla, rebatiendo a aquellos que dicen que tiene que ser igual al original, que si así fuese, la historia tendría que terminar con la muerte de Ariel, tal como sucede en el cuento.

Otro de los argumentos en la red es que, si bien tiene sentido mantener el rigor de la raza en películas como Mulán o Aladdin, debido al peso que esta tiene en la historia, no tiene sentido en un personaje mitológico como una sirena. Menos aún cuando las únicas referencias que hay al entorno de Ariel, en la película original de 1989, es el acento caribeño del cangrejo Sebastián.

Todo el casting de los actores en la nueva versión, de hecho, es diverso. Entre ellos se puede encontrar la participación española de Javier Bardem como Rey Tritón, el padre de Ariel. Las hermanas de La Sirenita serán actrices de diferentes razas, puesto que cada una representa a cada uno de los “los siete mares”.

Muchos fans prefieren centrarse en cuán importante es para las niñas negras tener referentes que no pudieron tener y que seguro que Halle Bailey supondrá para ellas. Además, defienden que si algo caracteriza a la protagonista de La Sirenita es su voz, que la actriz ha demostrado tener con creces.

De hecho, hay muchos vídeos en las redes sociales de reacciones de niñas negras al ver el tráiler, en los que se puede ver la ilusión de ellas al verse reflejadas en la nueva reinterpretación por parte de Halle Bailey.

La película de La Sirenita se estrenará el 26 de mayo en 2023 en cines. La grabación ha durado años, ya que el proyecto comenzó antes de la pandemia del coronavirus, que retrasó todo el proceso de grabación hasta la fecha. La compañía ha anunciado recientemente muchos nuevos proyectos, tanto de Disney como de Pixar, entre los que se encuentran una precuela de El Rey León (llamada Mufasa), Inside Out 2 o el live action del cuento de Peter Pan. Además, este mes ha estrenado en la plataforma Disney Plus la nueva versión de Pinocho, cuyo tema principal en español ha cantado Chanel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar