Cine

Regalos, fiestas y carísimas entradas: las curiosidades más llamativas de los Oscars

La gala se celebra el próximo domingo 12 de madrugada y reunirá a algunas de las estrellas de la industria

Preparativos de los Oscars 2023

Preparativos de los Oscars 2023 EUROPA PRESS

Este domingo 12 de marzo se celebra en California la gala de los Oscar. Una ocasión para la que se citan algunas de las estrellas más resplandecientes del panorama internacional, y que reclama la atención del mundo entero. Pero no cualquiera puede acudir, solo unos pocos afortunados forman parte de la gala, el resto intentan acudir a todos los eventos satélites del fin de semana.

La alfombra no será roja

Este año la alfombra roja de los Oscars no será tal. Jimmy Fallon ha estado presente para el evento en el que han desplegado el que será el escenario de la noche del domingo. Para sorpresa de muchos, el color será champán y no el tradicional burdeos, lo que ha dado lugar a bromas por parte del presentador estadounidense: "La gente se pregunta '¿habrá problemas este año? ¿Habrá violencia? Esperamos que no, pero si la hay, creo que la decisión de escoger este tono demuestra cómo de seguros estamos de que no se derramará sangre".

¿Cuesta dinero entrar a la gala de los Oscars?

Aproximadamente, la Academia de Hollywood nomina cada año a unas 200 personas, a los que se les ofrecen invitaciones dobles e incluso pueden pedir alguna extra. Algunos miembros de la Academia pueden obtener acceso a través de una lotería que lleva a cabo la organización. Los estudios de cine pueden conseguir también determinado número de entradas, supuestamente en función de sus nominaciones.

Además, los encargados de presentar los premios suelen ser aspirantes o ganadores de otros años o protagonistas de las películas que se han quedado a las puertas.

Cate Blanchett en el evento de nominados de los Oscars 2023
Cate Blanchett en el evento de nominados de los Oscars 2023 EUROPA PRESS

Más allá de estas personas, cuya cifra suele estar en torno a las 800, los periodistas, estilistas, benefactores y responsables de la gala pueden acceder. Para todos los demás no existe la posibilidad de comprar una entrada, aunque algunos afortunados pueden presenciar la alfombra roja desde unas gradas que se colocan en el exterior.

Los nominados reciben lujosos regalos

Las categorías que tienen un solo nominado, es decir, las de los actores y las de los directores, reciben una bolsa de regalos llamada Everybody wins (todo el mundo gana). Este año Angela Bassett, Austin Butler, Colin Farrell, Cate Blanchett, Ana de Armas, Michelle Williams, Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Brendan Fraser y Steven Spielberg son algunos de los afortunados.

La empresa de publicidad Distinctive Assets es quien organiza este obsequio desde hace 21 años. Este año tiene un valor de 120.000 euros, e incluye viajes, tratamientos de belleza, alimentos exóticos y mucho más. Por ejemplo, una de las escapadas es a una propiedad de lujo en Otawa (Canadá) con cuatro hectáreas para disfrute del invitado. Durante su estancia podrá disfrutar de comidas gourmet, vinos seleccionados, cine en casa, billar, jacuzzi, gimnasio en casa y dos coches icónicos: un 1965 Shelby AC Cobra 427 Roadster y el 2023 McLaren Artura.

La casa de Otawa a donde son invitados los nominados en una lujosa escapada
La casa de Otawa a donde son invitados los nominados en una lujosa escapada Distinctive Assets

¿Cómo se escogen los ganadores de los Oscars?

Los ganadores de los Oscars son escogidos por los más miembros de la Academia de Cine de Hollywood. Aunque son más de 10.000 repartidos en 17 categorías dependiendo en qué sector de la industria trabajen. Para conseguir entrar a formar parte puedes conseguir el patrocinio de dos compañeros de la misma sección o, si eres nominado, entras directamente.

Cada año la Academia escoge unas 300 películas para que los miembros voten, por lo que en los medios especializados se realizan impresionantes campañas de promoción. En principio, cada uno vota su propia categoría.

Las excepciones son mejor película y mejor título internacional. En el caso de la primera, todo el mundo participa en la selección. En el caso del filme de habla no inglesa, solo votan aquellos que han visto todas las nominadas.

Hollywood se prepara para su noche más glamurosa
Hollywood se prepara para su noche más glamurosa EUROPA PRESS

Se ordenan las favoritas de 1 al 5 y si alguna de ellas consigue el 50% de las respuestas situándola en el primer puesto automáticamente es la ganadora. Si no se llega a esa mayoría, la película que tiene menos redistribuye sus votos considerando el número dos como la primera opción. Así hasta que alguna alcance esa cifra de la mitad de los votos, con la intención de que el consenso salga victorioso.

El dinero sí compra el acceso a algunas fiestas

La fiesta más popular para los famosos después de la gala de los Oscars es la que organiza Vanity Fair. Cuando empezó a celebrarse en 1929 en el salón Blossom del Hotel Roosevelt de Los Ángeles, solo 270 personas estaban invitadas. Ahora es uno de los eventos más multitudinarios y donde se pueden ver a algunos de los famosos más buscados del momento, aunque no sean actores.

La mayoría son invitados, pero los que están dispuestos a gastarse el dinero también pueden acudir por unos 25.000 dólares (23.600 euros, a proximadamente). La que organiza Elton John, que sirve de financiación contra el SIDA, vale unos 3.800 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí