Este viernes 22 de marzo llega a los cines Cazafantasmas: imperio helado, una nueva entrega de la exitosa saga basada en la película Cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman, dirigida por Gil Kenan (detrás también del remake de Poltergeist).

En Cazafantasmas: Imperio Helado, la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo: el icónico parque de bomberos de Nueva York. Allí formará equipo con los cazafantasmas originales, quienes han desarrollado un laboratorio de investigación secreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel.

Pero, cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los viejos cazafantasmas tendrán que unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo.

La película promete recuperar el espíritu de la primera cinta de Los cazafantasmas y también la alquimia entre humor, ciencia ficción y hasta terror que la convirtió en uno de los mayores taquillazos de los ochenta; así como un ambicioso reparto encabezado por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson.

Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein y la pegadiza canción Ghostbusters de Ray Parker Jr. ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original. La película es una de las más emblemáticas rodadas en Nueva York, con permiso de King Kong, Taxi Driver, West Side Story o Desayuno con diamantes.

En el Madame Tussauds de la ciudad hay varias figuras de los personajes, pero si quieres ir más allá en la experiencia inmersiva, aquí van otros lugares imprescindibles de la Gran Manzana para seguir los pasos de los parapsicólogos más icónicos:

Lugares no te puedes perder si buscas 'cazar fantasmas' por Nueva York

Universidad de Columbia

En 116th St & Broadway está la Universidad de Colombia, lugar en el que aparece por primera vez el Doctor Venkman (Bill Murray), investigador del Laboratorio de Estudios Paranormales del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia.

Precisamente cuando se entera de que recortarán la financiación de su investigación en el centro académico es cuando decide continuarla por su cuenta tras una conversación que se da en las escalinatas de la plaza principal del campus, tras la Estatua del Alma Mater:

La Biblioteca Pública de Nueva York

Algunas de las escenas más terroríficas de la película tienen lugar en la Biblioteca Pública de Nueva York, empezando por extrañas caídas de libros y papeles y terminando por auténticos enfrentamientos con fantasmas. Situada en 5a Ave, entre calles 41 y 52 (Metro Línea 7, estación 5av), junto al a Bryant Park, la entrada es gratuita.

Cuartel de bomberos Hook & Ladder

En una esquina entre las calles Varick y North Moore está uno de los cuarteles de bomberos más famosos del mundo: Hook & Ladder. Construido en 1903, el edificio cuenta con tres plantas, dos de ellas recubiertas de ladrillo rojo, y el estilo arquitectónico francés Baux Arts.

Fue en 1984 cuando se popularizó como el cuartel de los cazafantasmas, aunque las escenas de interior no se grabaron allí sino en el Fire Station No.23, abandonado y en Los Ángeles.

En 2016, el cuartel de bomberos Hook & Ladder se restauró y, en la actualidad, conserva símbolos de las películas y es un lugar de peregrinación para los seguidores de la saga.

N. 55 Central Park West

En este edificio residía el personaje de Sigourney Weaver, Dana Barett, dedicada a la música y potencial interés amoroso de Peter Venkman. En la película del 84, se ven efectos paranormales en la casa, hasta el punto de que aparece Dana poseída.

Como curiosidad, la voz de Zuul, el guardián de la puerta que posee a Dana, era la del director de la película, Reitman; artífice también de los sonidos que hacen Slimer y la mayoría de personajes sobrenaturales.

Otro lugar relacionado con Dana que aparece varias ocasiones es el Lincoln Center, un gran complejo dedicado a las artes escénicas situado en el Upper West Side.

Puente de Manhattan

Además de aparecer en infinidad de películas, este puente es escenario de la discusión sobre el Día del Juicio Final entre los personajes de Ray Stantz y Winston Zeddermore cuando se acerca el término de la cinta.