Hasta diez pueden ser los títulos que este 2026 opten al premio Oscar en la categoría reina: mejor película. Depende, no tanto de la cantidad, sino de la calidad. Aun así, hay quienes desearían restringir la categoría del Oscar a mejor película a cinco títulos, como antaño, o sea, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta 2009. El resto de las 23 categorías sí limitan a cinco sus nominadas. Pero en Hollywood no son muy amigos del 'menos es más', y la Academia de Cine subió en 2010 la apuesta a diez nominadas para favorecer a propuestas más comerciales.
Dieciséis años después de aquel punto y aparte en los premios Oscar, la decisión recae esta vez en los casi once mil académicos, alrededor del mundo, que pudieron votar hasta el pasado viernes a sus favoritos y favoritas para los premios Oscar 2026. Hoy jueves 22 saldremos de dudas. La ceremonia de entrega se celebrará durante la madrugada del 15 al 16 de marzo.
Recuerden, además, que no todas las categorías se rigen por las mismas leyes. Es el caso de mejor película. Cada votante debe ordenar de mejor a peor los diez títulos nominados; la mejor película para ese académico recibirá una puntuación máxima (10 puntos) mientras que la 'peor', solamente 1 punto.
Por lo que el Oscar a mejor película suele llevárselo la que genere un mayor consenso, o sea, aquella que esté en segunda o tercera posición. Cabe preguntarse, a pocas horas de conocer las nominaciones a los premios Oscar 2026, si Una batalla tras otra es una película de consenso. Cuidado, porque podría igualar a Eva al desnudo, Titanic y La La Land como película con más nominaciones (14) durante las 98 ediciones de los Oscar.
Ya cruzaremos el puente cuando lleguemos al río.
Las dos películas 'extranjeras' que competirán de tú a tú en los premios Oscar 2026 con las anglosajonas
Es –casi– un hecho que Una batalla tras otra recibirá la nominación a mejor película, junto a otros títulos como Los pecadores, Frankenstein, las todavía inéditas en nuestro país Hamnet (23 de enero) y Marty Supreme (30 de enero), Sentimental Value y Un simple accidente. Estas dos últimas, muy probablemente, hagan doblete, pues también estarán en la categoría de mejor película internacional, donde debería recalar la española Sirat.
Junto a Sirat (España), Sentimental Value (Noruega) y Un simple accidente (Francia) competirá por el Oscar la brasileña El agente secreto (20 de febrero), que, ojo, también podría hacer doblete. La cuota extranjera en la categoría de mejor dirección será, si acaso, cosa de dos: el iraní Jafar Panahi (Un simple accidente) y el noruego Joachim Trier (Sentimental Value). A Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra) y a Ryan Coogler (Los pecadores) les caerá, sí o sí, la nominación; más dudas generan Guillermo del Toro (Frankenstein) o Chloé Zhao (Hamnet).
Muy pocas sorpresas habrá en las categorías de interpretación, con estrellas tipo Timothée Chalamet ('hambriento' de Oscar; Marty Supreme es su primer gran papel desde Llámame por tu nombre), Leonardo Dicaprio (Una batalla tras otra) y Emma Stone, por Bugonia. Wagner Moura (El agente secreto) cogerá el relevo de Fernanda Torres (Aún estoy aquí) como intérprete brasileño nominado. ¿Rascará Amy Madigan una nominación a mejor actriz de reparto por Weapons?
Dónde ver las películas muy probablemente nominadas a los premios Oscar 2026
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado