El Grupo Vocento prevé completar en los próximos meses el proceso que inició en 2015, con la implantación del primer muro de pago en un periódico regional, como fue El Correo. El grupo de medios de comunicación de origen vasco ultima el cierre de contenidos en los cuatro diarios autonómicos que todavía no han adoptado este sistema, algo que espera que se complete antes del final del primer trimestre de 2020.

Sus previsiones pasan porque La Verdad incorpore su bloque de contenidos bajo suscripción (On+) el próximo noviembre, mientras que unas semanas después, entre diciembre y enero, prevé hacerlo en Hoy. A lo largo del primer trimestre lo adoptarán Las Provincias y El Comercio, si bien todavía no hay una fecha decidida al respecto, tal y como explican fuentes del grupo.

Las últimas cabeceras que han introducido On+ en su edición digital son La Rioja, Sur y El Norte de Castilla. En todos los casos, se ofrece a los lectores, por una cantidad mensual o anual, acceso ilimitado a todos los artículos, así como otros servicios complementarios, tal como el acceso a una aplicación para móviles o a boletines electrónicos (newsletter).

Lo que no está programado, de momento, es su puesta en marcha en ABC. Entre otras cosas, por la alta competencia que existe en el sector de la prensa generalista, en un momento histórico en el que los principales editores –nativos o con edición en papel- libran una batalla por el liderato de audiencia en internet (ComScore) y tratan de conseguir el mayor número posible de usuarios únicos, tanto con contenidos informativos como ‘clickbait’.

Muros de pago

Los principales grupos de prensa conformaron hace un tiempo equipos para desarrollar sus muros de pago con el propósito de que los contenidos de suscripción se conviertan en una nueva vía de ingresos que sirva para mejorar su cifra de negocio. Ahora bien, de momento ninguna de las grandes cabeceras ha implantado estos bloques en sus ediciones digitales. Entre otras cosas, por sus dudas sobre cómo afectará a su dato de audiencia.

La prensa escrita facturó en 2008, en su conjunto, un total de 1.575 millones de euros, Una década después, esa cantidad fue de 806,7 millones.

De hecho, todas hablan de 2020 como el año estimado para su puesta a punto, aunque hace unos meses, en conversaciones privadas, algunas reconocían que su intención era hacerlo con anterioridad. Entre los periódicos que se espera que pongan a la venta nuevos productos bajo suscripción durante los próximos meses se encuentran El País, El Confidencial, El Mundo y La Vanguardia.

Vocento ha aprovechado la posición dominante de sus regionales en algunas comunidades autónomas para probar su muro de pago. En su último informe de resultados, correspondiente al primer semestre del año, apuntó a que el pasado junio contaba con 33.000 suscriptores a On+.

Una larga crisis

Todos estos esfuerzos tratan de paliar el golpe que ha recibido en los últimos años la prensa del papel, que ha provocado una drástica reducción de los ingresos por la circulación de ejemplares. A esto se unen las incertidumbres del mercado publicitario y la reducción de la inversión publicitaria en los periódicos impresos.

Según la consultora i2P, la prensa escrita facturó en 2008, en su conjunto, un total de 1.575 millones de euros, Una década después, esa cantidad fue de 806,7 millones. En este tiempo, el negocio digital ha crecido, pero, al menos, hasta el momento, no al ritmo necesario para compensar la caída que ha sufrido el sector en los últimos años.