Comunicación y Medios

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Atresmedia y Mediaset, golpeadas por la caída de la publicidad

Vista de la sede de Atresmedia.

Sede de Atresmedia. EP

La crisis del coronavirus no da respiro a la economía española, tampoco a sus grandes grupos de televisión. El desplome de la inversión publicitaria ha afectado notablemente a Atresmedia, con un 24,4% menos, y a Mediaset, con un descenso del 8%.

En concreto, Atresmedia logró un beneficio neto de 21,67 millones de euros entre enero y marzo, lastrado, entre otros factores, por la caída en publicidad, que sólo en marzo se desplomó el 27,8 %.

En el primer trimestre, el grupo, al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, rebajó sus ingresos brutos el 13,2 % (223,4 millones) y redujo su resultado bruto de explotación (ebitda) el 20,4 %, hasta 35,93 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia bajaron un 13,2% entre enero y marzo, hasta los 223,4 millones de euros

Los ingresos netos se situaron en 210 millones, el 12,5 % menos en términos interanuales, con retrocesos del 10,8 % en el caso de la publicidad en televisión (180,1 millones) y del 34,6 % en producción y distribución de contenidos (14,2 millones), y con un avance del 1,8 % en publicidad digital (9,5 %).

En el documento, la compañía subraya que, según datos de Infoadex, entre enero y marzo la inversión publicitaria en el conjunto de medios se redujo el 13,2 %. En televisión, la caída fue del 11, 7 %; en radio, del 17,7 %, y el digital, del 4,3 %.

Sólo en marzo, el desplome en el conjunto de medios fue del 27,8 %, con retrocesos del 23,2 % en televisión; del 34,6 %, en radio, y del 14,5 %, en digital.

Según la misma fuente, para minimizar el impacto de la caída del mercado publicitario, Atresmedia ha puesto en marcha un plan de ahorro que le ha permitido recortar los gastos de explotación el 11,7 % (187,5 millones) sin que haya afectado a su posición competitiva.

Al cierre del trimestre, la deuda financiera neta del grupo, dueño de otras cadena como Neox, Nova o Mega, y de emisoras como Onda Cero o Europa FM, era de 177,4 millones de euros, 15,6 millones menos que a finales del año pasado.

Mediaset, un 8% menos

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un beneficio por acción de 0,16 euros, excluida autocartera, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos ascendieron a 229,8 millones de euros, un 1,7% superiores a los de un año antes, pese a la "compleja" situación del mercado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,3 millones de euros, un 4,3% menos.

El mercado publicitario de TV sufrió en marzo un desplome del 23,2%

Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 61,8 millones de euros en el primer trimestre de este año (-7,2%), que supone un margen del 26,9%.

"La estrategia de diversificación puesta en marcha por Mediaset España junto con la gestión de costes del 'management' ha permitido al grupo la protección de sus márgenes", ha destacado el grupo.

En el primer trimestre de este año, el mercado publicitario español ha sufrido el impacto de la crisis del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo, con el inicio del aislamiento social. Infoadex estima que el mercado publicitario TV de marzo sufrió un descenso del 23,2% en comparación con el mismo mes 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar