El patronato de la Fundación SGAE ha elegido, por unanimidad, como su nuevo director general al madrileño Rubén Gutiérrez del Castillo (1972), que desde 2012 y hasta ahora ocupaba la dirección del Área de Investigación y Desarrollo de esa entidad. Juan Carmona, Pilar Jurado y Silvia Pérez de Pablos han sido designados directores institucionales, según informa hoy en una nota la fundación.

Gutiérrez del Castillo es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Gestión Cultural por la Universidad Complutense y especialista universitario en Sociología del consumo y la comunicación por esa misma universidad. Ha formado parte del equipo de la Fundación SGAE desde 1997 y en ella ha desempeñado funciones de coordinador de su departamento de Estudios y ha dirigido el Área de Investigación y Desarrollo.

El nuevo director general dedicará en la fundación, según su comunicado, especial atención "a todos los fenómenos de naturaleza social, económica y artística que afecten a la creación, como la igualdad de género, la libertad de creación, la sostenibilidad medioambiental y la precarización laboral". Además, promoverá una mayor presencia de la Fundación SGAE en instituciones públicas, foros profesionales, medios de comunicación, movimientos sociales, sector educativo y resto de la sociedad civil y optimizará la coordinación con la SGAE y sus diferentes órganos de gobierno.

Su propósito, añade la nota de la fundación, es "incentivar una mayor presencia de los autores y las autoras en el conjunto de la sociedad, favorecer la promoción de su repertorio, mejorar sus condiciones laborales y el respeto a los derechos de los autores y editores".