El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, ha citado a declarar en calidad de imputado al presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, en el caso de 'La Rueda de las Televisiones', por el presunto fraude en torno al registro de derechos de autor de canciones emitidas en programas nocturnos de televisión.

En una providencia, el instructor emplaza a Fernández Sastrón a comparecer acompañado de su abogado el próximo día 4 de octubre en la Audiencia a las 10:00 horas. En total, el juez Moreno cita en calidad de investigados a ocho personas que habrían participado en los hechos delictivos.

El fraude, que podría ascender a 100 millones de euros, consistía en el registro fraudulento de temas musicales originales supuestamente modificados para que tuvieran apariencia de ser obras nuevas. Esta trama, destapada hace algo más de un año, estaba integrada por varios socios de la SGAE que habría participado en el fraude millonario entre los años 2006 y 2011.

El próximo día 3 deberán declarar en calidad de investigados José Arturo Morales Rodríguez, Juan Manuel Muruve Valle, Raquel Camins Cruxent y Antonia Prieto Ragel.  Un día después, además de Sastrón, están citados José Luis Rupérez Cebolla, María Sanz Núñez de Villavicencio y Carlos Salazar Murillo.

Tras conocerse la citación, fuentes de la SGAE han indicado a Efe que Fernández Sastrón ha expresado su máxima disposición a colaborar con la Justicia en este caso y dará al juez todas las instrucciones que le requiera.