La 33 edición de la Gala de los Goya, que se celebra el próximo 2 de febrero en Sevilla, no contará con la presencia de Vox ya que ni su líder nacional ni el andaluz han recibido invitación. Así lo publicaba está mañana el diario Plural, ante lo que tanto Abascal como la formación han lanzado críticas hacia la Academia de Cine y el cine español.

"No quiero aparecer nunca en una película que pueda avergonzar al espectador. Un hombre puede llevar a su mujer, su madre y a su hija a una de mis películas sin sentirse nunca incómodo o avergonzado", ha escrito en su perfil Abascal, haciendo referencia a una cita de John Wayne.

Por su parte, el partido ha tirado de ironía y a criticado al cine español. "¡Qué pena! Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones".

Desde la Academia han querido aclarar que no se trata de una decisión contra la formación de Abascal, que solo han seguido las normas de protocolo que llevan aplicando en todas sus ediciones. “El protocolo es invitar a los líderes políticos con representación parlamentaria nacional y, antes en Madrid y ahora en Sevilla, a las principales actores políticos de la Comunidad y la ciudad donde se celebra”, han asegurado a El Independiente y han añadido que "también se invita al ministro de nuestra rama, en este caso a José Guirao".