Cultura

Pilar Jurado, nueva presidenta de la SGAE

Tras el cese de José Ángel Hevia, Pilar jurado es nombrada como nueva directora de la SGAE

Pilar Jurado presidenta de la SGAE.

La soprano, compositora y directora de orquesta, Pilar Jurado, ha sido elegida como nueva directora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras el cese de José Ángel Hevia.

Jurado es titulada superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los estudios de canto, piano, composición, dirección de orquesta, musicología y pedagogía musical.

Su repertorio se mueve con sorprendente versatilidad desde la música antigua, habiendo compartido escenarios con grandes nombres como Jordi Savall y Christophe Coin, hasta la música contemporánea, siendo cantante de referencia de los más reconocidos compositores españoles y habiendo interpretado y registrado obras de compositores internacionales como Pierre Boulez, Luciano Berio, Franco Donatoni, entre otros.

Creadora, directora artística y ejecutiva del proyecto MadWomenFest (2018). Es también consejera y miembro de la comisión permanente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Miembro de la directiva de la Academia de la Música y patrona de la Fundación Institucional Española. Desde 2013 es embajadora de la Organización Internacional del Trabajo y embajadora cultural del Foro Iberoamericano de Ciudades. Ha pertenecido al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y al Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura.

Autora e intérprete de más de un centenar de obras. Primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco en el Teatro Real. Creadora y partícipe en proyectos por encargo para los festivales internacionales más representativos del sector, así como en colaboración con las orquestas, grupos instrumentales y solistas de mayor prestigio en el repertorio musical.

Ha actuado junto a las orquestas más importantes del mundo, como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Strasburgo, la Orquesta Filarmónica de Helsinki y la Orquesta de la Deutsche Opera Berlin.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Ojo Crítico de RNE, el Premio SGAE de Composición Musical, Top Woman of the Year 2011 de las Artes de los Glamour Awards, Mejor Voz del Año 2013, el Premio Internacional Madrid Woman's Week 2014, y el Premio Excelentia a la Cultura 2018.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar