La literatura como reflejo de lo íntimo, de lo social. También de los miedos, deseos, complejos. La literatura como normalización. Llega la semana del Orgullo a Madrid y recordamos que ha sido y es la literatura una manera de combatir los estereotipos, de abrir mentes e incluso de sentirse arropado.

Qué mejor que toparse con alguien que siente como tu para darte cuenta de que no está mal. Qué mejor que ver en referentes tu manera de querer para sentirte orgulloso de la misma. E incluso, qué mejor que leer sobre sentimientos que te son ajenos para tener la capacidad de respetarlos.

En El Independiente hacemos una lista de los libros con temática LGTBI:

Autobiografía de Alice B, Toklas, Gertrude Stein

Autobiografía de Alice B. Toklas, Gerturde Stein.

Autobiografía de Alice B. Toklas, Gerturde Stein.

Era su confidente, su amiga, era algo más. Gertrude Stein contó su vida a través de Alice B. Toklas, sus treinta años en la capital francesa. Esta obra nos cuenta su historia, la de las dos, que al final eran solo una. Se conocieron a principios del siglo XX, fue una atracción mutua, y no se separaron hasta la muerte de la escritora.

Llámame por tu nombre, André Aciman

Llevada al cine, galardona en multitud de ocasiones. Llámame por tu nombre fue todo un éxito, tanto por la trama como por el trato que se le da a esta. Cuenta la historia de amor entre dos hombres y lo hace con un pueblo costero italiano como fondo. Íntima, erótica, bella.

Vestidas de azul, Valeria Vegas

'Vestidas de azul', Valeria Vegas.

'Vestidas de azul', Valeria Vegas.

Valeria Vegas realizada un análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española. Este colectivo, uno de los más oprimidos, ha sido representado en películas y libros aunque normalmente desde una perspectiva marginal.

Identidad borrada, de Conley Garrard.

Las terapias de reconversión fueron todo un "éxito" hace no tantos años. En Identidad borrada, Conley Garrard cuenta como fue su experiencia en uno de esos centros en Estados Unidos. También, cómo consiguió salir de allí y cómo esa experiencia le hizo ver que en él no había ningún problema, ninguna enfermedad.

We can be heroes, de Roberta Marrero

Roberta Marrero convierte en héroes a todos aquellos que fueron represaliados, asesinados o marginados a causa de su orientación sexual. También a aquellos que sirvieron de icono para las siguientes generaciones. Todo a través de sus ilustraciones.

Antes de que anochezca, Reinaldo Arenas.

Antes de que anochezca, Reinaldo Arenas.

Antes de que anochezca, Reinaldo Arenas.

Era homosexual, disidente cubano, tenía sida. Reinaldo Arenas se suicido cuando ya estaba en fase terminal. Lo hice en un hotel de Nueva York dejando su historia escrita: 'Antes de que anochezca'.

El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata

El vampiro de la colonia Roma fue la primera novela de temática homosexual que se publicó en México. Abrió la veda a otras tantas y, sobre todo, abrió mentes en un país que aun lucha por la igualdad.